La pesadilla electoral

Para Elisa Berenice Trujillo Flores, en la cultura del esfuerzo

carlos-navarrete_notimex_10La pesadilla entre algunos perredistas tiene aroma de mujer.

Veamos, el senador Carlos Navarrete tendrá que negociar con Dolores Padierna, si es que quiere competir por la candidatura del partido del sol azteca para el gobierno capitalino.

Porque Navarrete tiene estupenda relación con Jesús Zambrano, pero deberá enfrentar otras corrientes, como las que impulsan a Alejandra Barrales, a Martí Batres, o a la que empuja a Juan Ramón de la Fuente.

La estructura bicéfala de la nueva dirigencia nacional en el PRD, con Jesús Zambrano y Dolores Padierna, propone cambios significativos en las decisiones políticas, que ahora más que nunca deberán pasar por varios filtros, muchas negociaciones extramuros y sobrechoques permanentes.

En esta perspectiva, puede decirse que está rebasada la consulta que se realizará el próximo domingo en el Estado de México, en la que se definiría una eventual alianza PAN-PRD para los comicios del 3 de julio.

Y con eso de que Padierna y los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han definido el «no» a la alianza con el PAN, pues a ver cómo se las arreglan.

Y esto es sólo una probadita de lo que viene para la definición del candidato presidencial que deberá resolverse a finales de este año.

Al borde del estrés

Por vía de mientras, esta semana es de definiciones para el Estado de México.

1) El domingo 27 queda resuelta la candidatura del PRI mexiquense y sólo restan tres prospectos fuertes: Eruviel Ávila Villegas, Alfredo del Mazo Maza y Ernesto Nemer.

2) Que se sepa, los panistas han señalado que Del Mazo es el que está en el ánimo de Enrique Peña.

3) Pero también entre los panistas descartan que tuvieran intenciones de piratearse a Ávila Villegas, aunque lo ven como un fuerte generador de votos, pero muy lejos de querer ser abanderado del PRD, y menos del PAN.

4) Pero sorpréndase, Ernesto Nemer es visto por los panistas con buenos ojos, incluso para que pudiera representarlos.

5) Pero los panistas ya perdieron la esperanza de pepenarse a un priista.

6) En el PAN, el único con posibilidades reales de avanzar en la candidatura es Luis Felipe Bravo Mena. Incluso dicen que si hay alianza con el PRD, pues también iría de abanderado.

7) Aunque el senador Ulises Ramírez tiene estructura en la entidad, no es bien visto en Los Pinos. Y lástima, Margarito.

El caso de José Luis Durán, de harta cercanía con Santiago Creel, es aparte, pero no implicaría obstáculo para la decisión del CEN albiazul.

8 ) Para los aliancistas, el problema es que no tienen candidato común.

9) Y cada vez ven más lejos que Juan Ramón de la Fuente aparezca como el kinder-sorpresa.

10) Alejandro Encinas solicitará licencia a la Cámara de Diputados para registrar su candidatura. Dice Dolores Padierna que será el candidato del PRD. ¿T’ons?

11) Como sea, si la alianza les sale que «no», le echarán la culpa al PRI. Y hasta es posible que la anulen.

12) Por lo pronto, el Estado de México es la prueba del ácido para las tres nuevas dirigencias partidistas, la de Humberto Moreira, la de Gustavo Madero y la de Zambrano-Padierna.

13) Pero mientras son peras o son manzanas, no se pierda de vista que ayer miércoles se formalizó la otra alianza, la integrada por PRI, PVEM y Panal. El principal soporte de este proceso también tiene aroma de mujer: Elba Esther Gordillo. ¿Qué no?

> Lavaderus est

* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El undécimo pasajero. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio ayer una conferencia sobre salud a panistas capitalinos de la Delegación Cuauhtémoc, allá en la colonia Condesa, en la vieja casona que albergó el comité regional. Y dicen fuentes albiazules que éste es el inicio de otra etapa del doctor Córdova, el contacto con la militancia albiazul para su promoción como el precandidato presidencial número 11, lo cual aumentará las cuentas de Gustavo Madero.

2) Está todo listo para que el próximo 1 de abril, Francisco Olvera Ruiz rinda protesta como gobernador de Hidalgo. Olvera sigue la tradición de los jóvenes mandatarios que iniciaron Jesús Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong. Las expectativas para la entidad son buenas.

3) Otros preparativos se hacen en Baja California Sur, donde Marcos Covarrubias Villaseñor asumirá las riendas del gobierno estatal el 5 de abril próximo. El sello distintivo es que termina una etapa de gobiernos del PRD y se abre el espacio para el mandato de un político joven frente a una entidad con un potencial económico aún no desarrollado plenamente.

4) Finalmente se cumplió el plazo y hoy Antonio Vivanco Casamadrid asumirá la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

5) El senador César Leal presentará hoy el primer libro de la colección Las Siete Gotas, editado por Porrúa. La reunión será esta tarde (19:00 horas) en la sucursal Porrúa de Francisco Petrarca y Horacio, en Polanco.

6) El incansable esfuerzo de Estados Unidos de extender su área de influencia y exportar un modelo económico al resto de las naciones comenzó a finales del siglo XIX y coincide con el final de la guerra civil. El primer país en sufrir las consecuencias de dicha vocación expansionista e intervencionista fue México. Y esto lo demuestra el historiador John M. Hart en un amplio e interesantísimo trabajo Imperio y Revolución, que publica la editorial Océano, en el que explica las razones de la relación bilateral compleja, intensa y con frecuencia tortuosa, desde 1865 hasta nuestros días. Vale la pena.

7) Reserven el 7 de abril, es jueves, para la presentación del libro La inoportuna muerte del presidente, de Alfredo Acle, editado por Random House con el sello de Grijalbo, en la librería Rosario Castellanos, Tamaulipas 202, en la Condesa.

8 ) Un recuerdo a la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Lo que nos faltaba, acaban de diagnosticarnos estrés hídrico.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *