Sucesión de Marcelo

A Mercedes Aguilar Montes de Oca, por su premio José Pagés Llergo

marcelo_ebrard002La joya de la corona en 2012 seguirá siendo, sin duda, el gobierno del Distrito Federal.

Y aunque la atención está focalizada en la presidencial, la competencia partidista para ocupar las oficinas del antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo está que saca chispas, ya comienzan a observarse patadas en las espinillas y uno que otro codazo.

Nomás tome nota. Entre los partidos cercanos a Marcelo Ebrard hay al menos ocho prospectos visibles, en el PAN hay a la vista unos seis tiradores y en el PRI dos.

Hay que considerar que Marcelo Ebrard deberá solicitar licencia a más tardar en enero de 2012 para buscar la candidatura presidencial. ¿Quién dijo yo?

Ello supone un interino por lo que reste del periodo, cargo que desde ahora se andan disputando sus más cercanos colaboradores, desde el procurador Miguel Ángel Mancera hasta el diablo de la montaña, o sea el amo y señor de la Setravi, Armando Quinterno.

Pero dicen los que saben que el interinato quedará con José Ángel Ávila Pérez, actual secretario de Gobierno.

Las precampañas están a todo lo que dan. El más obvio es Mario Delgado, quien pasó por la Secretaría de Finanzas y hoy se desempeña como secretario de Educación, y en sus muchos ratos libres anda pregonando que AMLO lo ve como el mejor prospecto para el GDF. ¿Será?

Ricardo Monreal, el exgobernador zacatecano, ya está apuntadísimo por el PT y eso le quita el sueño al senador Carlos Navarrete, quien no quiso entrarle a la contienda en Guanajuato y quiere asentarse en la capital del país. Otros que están en la antesala son Alejandra Barrales, presidenta de la ALDF y el senador René Arce Islas.

Alguien que tiene la cartera generadora de votos es Martí Batres Guadarrama, actual secretario de Desarrollo Social defeño, quien tiene el control del padrón. Nada más.

El comodín en esta canasta de escenarios es nada más y nada menos que Juan Ramón de la Fuente, a quien sólo le falta que lo propongan para beatificarlo, porque también lo mencionan como candidato ciudadano para el Estado de México y para la presidencial de 2012. Sería un buen astronauta.

Pan-queques

En el PAN el horno está para bollos y para algunos panqueques.

Hay versiones de una rebelión en la granja. Lo cierto es que como en el juego de la perinola, «todos quieren».

El proceso lo encabeza hoy por hoy Mariana Gómez del Campo, sí, la sobrina favorita, quien ya se desempeñó como dirigente del PAN-DF y actualmente como jefa de la bancada albiazul en la ALDF. Aprendió rápido.

En la acera de enfrente la competencia panista está ruda. César Nava -el Navilú que consiguió un megadepa en Polanco casi regalado- de que quiere quiere. Le propusieron para lanzarse a Michoacán, pero objetó que era un asunto de la familia.

También están en primera línea el senador Federico Döring, la diputada Gabriela Cuevas Barrón (quien ya fue delegada en Miguel Hidalgo), el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, así como el líder del panismo capitalino, Obdulio Ávila y, en un descuido, también Demetrio Sodi.

Del lado del PRI, las cartas fuertes descansan en dos personajes con mucha experiencia. Las expectativas las cubre Beatriz Paredes Rangel, exlideresa nacional del PRI, exgobernadora de Tlaxcala y con una impresionante carrera legislativa. También con muy buenas credenciales está la senadora María de los Ángeles Moreno, quien tiene claro que primero va Beatriz. Lo demás es poesía.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- La reaparición en la escena política del expresidente Carlos Salinas y el activismo de la maestra Elba Esther Gordillo confirman que la recomposición de los priistas va muy en serio y con todo.

El costo lo pagará el PAN, partido que ya no dispondrá de la fuerza de los maestros en los comicios que vienen.

2.- Eruviel Ávila Villegas hoy será electo en la Convención de Delegados candidato del PRI para los comicios mexiquenses. Ávila contará con la estructura política más fuerte de que se tenga memoria, ya que con Félix González Canto aumenta el número de exgobernadores que participarán en la estructura electoral, junto a Miguel Osorio Chong y Eugenio Hernández Flores, liderados por Humberto Moreira.

3.- Una espina clavada. En el arranque de la campaña de Felipe Bravo Mena participaron todos los presidenciables, pero no estuvo presente Gustavo Madero. ¿Pues dónde andaba?

4.- Francisco Olvera Ruiz estableció como una de las prioridades de su gobierno relanzar el proyecto del aeropuerto internacional en Hidalgo, el cual quedó trunco tras la rebatinga en el sexenio foxista que derivó en la crisis de Atenco. Olvera explicó luego que la refinería, impulsada por Miguel Osorio Chong, va, tiene sus tiempos y le faltan años para que comience la operación. Hay visión de negocios.

5.- Tienen razón allá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los demonios andan sueltos. Y tienen razón en defender la integridad de los ministros y su credibilidad ante la sociedad. Tienen razón en reprochar las presiones externas de las que no están exentos. Y más razón tienen en reclamar versiones interesadas de quienes tratan de minar la integridad de los ministros.

6.- Fue muy reconfortante el reencuentro gremial en la XVI edición del Premio Nacional de Comunicación de la Fundación José Pagés Llergo. Hay que reconocerle a Beatriz Pagés Rebollar que siga organizándolo. La calidez de la reunión fue lo más importante, confirmada por Andrés Granier Melo. Junto a experimentados comunicadores, se hicieron merecidos reconocimientos al rector de la UNAM, José Narro; a Eduardo del Río (Rius); al ministro de la Corte, José Ramón Cossío; a Emilio Álvarez Icaza y al indomable Manuel Espino Barrientos. Y por supuesto a la gran Meche Aguilar.

7.- Para conmemorar su 70 aniversario, El Colegio de México inició la publicación de una colección de 16 libros orientados a examinar los grandes problemas de México. El primer volumen, Población, fue coordinado por Brígida García y Manuel Ordorica.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Coincidimos con el ¡Ya Basta! a la violencia.

Jesús Sanchez Martínez /Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *