Cordero arma su equipo….

Cordero y Moreno ValleEl gobernador poblano Rafael Moreno Valle no sólo conmemoró los cien primeros días de su gobierno con manteles largos, también mostró la vena política.

Ayer compartió el escenario con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien recibió de Moreno Valle el reconocimiento al «profesionalismo, la capacidad administrativa y su compromiso con México». ¿Qué tal? Sólo le faltó decir que en realidad es el gallo, el mero mero. Fue el placeo político a plenitud.

Y en ese escenario prospectivo al que también acudió José Antonio Meade, pero como amigo del gober poblano, a quien le reconoció sobre todo haber compartido otras batallas, Cordero ofreció su discurso de contrastes de la década actual con el pasado. Pero subrayó que es importante seguir en la dirección correcta, para no regresar a la época del clientelismo, el rezago y la marginación. O sea, el mundo de los otros.

Luego en una comida se dio todo el tiempo para saludar, charlas, tomarse la foto. Y hubo quien habló de diferencias abismales, pues hace unas semanas visitó Puebla Alonso Lujambio, pero a título personal, casi pasó inadvertido, dicen.

De lejecitos

Se sabe que cuando se llegan a encontrar los presidenciales panistas ya no se dan la espalda. No vaya a ser.

Resulta que los expertos en puntos de vista dicen que los siete fantásticos son muchos y nomás hacen bola.

Y aunque las comparaciones son odiosas, indican que Alonso Lujambio ya se la creyó. Los panistas michoacanos difundieron un boletín en el que dan cuenta de una reunión con Lujambio realizada el lunes, donde les anticipa que buscará participar en el proceso interno. Dicen que su protección tiene las iniciales PFE, pariente del famoso Negro Elizondo. Pero lo ven como la piedra en el zapato de Santiago Creel, no más.

Y el sospechosismo refiere que Lujambio tiene como operadores dentro de la SEP a Francisco Ciscomani y a Manuel Fonseca, entre otros, así como de manera externa a Jaime Arturo Vázquez, todos ellos interesados casualmente en que siga dando sus frutos el cuerno de la abundancia conocido como Enciclomedia.

Entre los panistas lo que es muy obvio es que al menos dos equipos de campaña andan como el agua y el aceite, nomás no se mezclan. Se trata de los equipos de Lujambio y el de Cordero (con Max, que lo cuida).

Factor mexiquense

En unos días arrancan formalmente las campañas electorales 2011. Y ya comienzan a dar color los competidores.

En el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas lleva el 54 por ciento de las preferencias, cuenta además con un equipo que ha compactado a los grupos tradicionales y las nuevas corrientes, que hacen de la candidatura del priista un hueso muy duro de roer para sus adversarios.

El plus de Ávila Villegas es que cuenta con el apoyo abierto no sólo del Atlacomulco Power sino de la maestra Elba Esther Gordillo. Ahí nomás.

En el arrancadero, Alejandro Encinas está colocado en segunda posición y en tercera Luis Felipe Bravo Mena. Luego entonces, si el panista se queda rezagado en la votación del 3 de julio, será la peor fotografía para el PAN rumbo a los comicios de 2012.

Mientras las tribus del PRD lograron cicatrizar algunas de sus heridas tras la ruptura con los panistas, no ocurre lo mismo en el equipo de Bravo Mena. donde dicen que de la fuerza de Ulises Ramírez, pues ni sus luces.

La fórmula de Ávila Villegas es excepcional desde el punto de vista político. Apenas la semana pasada Alfredo del Mazo Maza quedó al frente de la organización de alcaldes priistas, mientras que Luis Videgaray es el encargado de llevar la campaña y en pocos días Ernesto Nemer se incorporará a ese equipo.

Si Felipe Bravo Mena queda en tercera posición en las elecciones mexiquenses, esto acelerará la definición del candidato presidencial del PAN.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Rubén Moreira Valdés, candidato de PRI, PVEM, PSD y el Panal, tiene el 75 por ciento de las preferencias, según las últimas encuestas. Actualmente no existe el PRD en la entidad y el PAN tiene una cobertura muy limitada.

El senador Guillermo Anaya la tiene cada vez más difícil, pues además de que los perredistas ya no quisieron seguir de música de acompañamiento, no se ha quitado la marca de El Grande.

2) Hay un buen balance de la gestión de Rafael Moreno Valle al frente del gobierno poblano en sus primeros cien días de gobierno. Producto de la alianza multipartidista, Moreno Valle se ha destacado por dedicarse a la obra pública, que le permitirá a la entidad no sólo cambiar la imagen del gobierno, sino demostrar que las cosas se pueden hacer de manera distinta, como dijera el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Ayer se cumplieron los cien primeros días y los proyectos y obras públicas son el valor agregado. Los poblanos ya se lo merecían. ¿O no?

3) Carlos Navarrete quiere ser el jefe de Gobierno en el DF. Ya soltó Guanajuato… ¡A ver si lo dejan!

4) Eugenio Hernández Flores está perfilado para la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI. En unos días se formaliza el anuncio.

5) Miguel Alberto Romero Pérez asumió el liderazgo del PRI en Tabasco en un acto considerado exprés. Será el responsable del proceso de sucesión de la gubernatura en 2012. Luego de ser electo a mano alzada, Romero juró lealtad partidaria a Andrés Granier Melo; les dijo que en el PRI no hay tribus y que el proyecto antepone a Tabasco sobre cualquier persona o circunstancia. ¿Qué tal?

6) Una reflexión sin telarañas. La propuesta de Felipe Calderón para abrir la industria petrolera nacional a la inversión privada, no es descabellada. El petróleo es de todos los mexicanos: ¿Pero de qué mexicanos?, nos preguntamos. ¿De la burocracia o del sindicato? En Brasil, con un gobierno socialista, se logró lo impensable y les funcionó, por qué no pensar que le hará bien a México. Si no lo hacemos pronto, seguiremos en la olla.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Ney González no la ve llegar. Se le hizo bolas el engrudo con la renuncia de Gerardo Montenegro, aunque dicen que hubo mano negra de los panistas. ¿Será?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *