Twittelandia

twitter-follow-me-La aplicación directa de las redes sociales en los procesos electorales en México muestra un cambio sustancial en el uso de nuevas herramientas de la comunicación política.

Y aunque tampoco se ha medido la influencia que puedan tener las redes sociales y los votos, la clase política mexicana descubrió twittelandia.

Un punto de inicio para hacer comparaciones es la presencia de los candidatos mexiquenses en Twitter. La elección del 3 de julio representa la movilización de diez millones 567 mil mexiquenses hacia las urnas, según estimaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Hay que considerar que no todos los seguidores de los candidatos mexiquenses son o no viven en aquella entidad, y muchos hacen el seguimiento a muchos kilómetros de distancia, en otros países.

Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, es quien va a la cabeza de esta red pues en su cuenta Eruviel_Avila tenía registrados hasta ayer miércoles 29 mil 446 seguidores, y ha transmitido unos tres mil 548 mensajes o twitts. Apenas hace una semana el total de seguidores era de 24 mil 450, lo que significa que se sumaron poco más de cinco mil internautas en unos cuantos días.

En la segunda posición está Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza PRD-PT, quien en su cuenta A_Encinas_R tiene 16 mil 773 seguidores, tres mil más que hace una semana.

Muy lejos todavía de la popularidad de la comunicación instantánea, en tiempo real o inmediatista, está Luis Felipe Bravo Mena, quien hasta ayer contaba con siete mil 43 seguidores en su cuenta LF_BravoMena.

Esto posiblemente no se refleje en votos, pero el análisis muestra los niveles de interés de un sector social que interactúa de una manera más directa con los políticos.

El gabinete twittero

tuitHace unas semanas la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de Alejandra Sota, anunció cambios en la perspectiva de la comunicación desde el Poder Ejecutivo. Además de estrenar página web, se ordenó involucrar a todos los integrantes del gabinete en las redes sociales, lo que equivalía a tener el primer gabinete twittero en la historia del país.

Más allá de las críticas de que se gobierna con ideas de 140 caracteres y pese a los sinsabores de algunas malas pasadas de la tecnología, el number one de Los Pinos es quien reúne al mayor número de seguidores, poco más de 672 mil con un récord de mil 112 twitts.

El rey del twitt es sin duda el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pues registró ayer un récord de 13 mil 545 mensajes en una cuenta de 44 mil 699 seguidores.

El contraste es muy grande si se consideran las cuentas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, uno de los punteros calderonistas rumbo a la candidatura presidencial de 2012; tiene poco más de 33 mil 138 seguidores y sólo ha enviado 214 twitts.

En la otra esquina, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tiene 36 mil 369 seguidores, pero sólo ha enviado 564 twitts. Y no se diga de Heriberto Félix Guerra, otro de los tiradores a la candidatura presidencial del PAN desde la Secretaría de Desarrollo Social, quien tiene en sus haberes a sólo cuatro mil 886 seguidores y ha escrito no más de 74 twitts.

En esa clasificación de los presidenciables, la diputada federal Josefina Vázquez Mota cuenta con alrededor de 31 mil 427 seguidores, mientras que el senador Santiago Creel está en el rango de los 18 mil 784. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anda por ahí de los diez mil 765 twitteros.

Y no a todos se les da eso de andar todo el día con la BB ni subiendo fotos de sus actos, mucho menos anunciando lo que van a comer o con quién almorzaron. Otros se la pasan despotricando, literalmente, contra sus excorreligionarios.

Como datos complementarios, en la cuenta oficial de Marcelo Ebrard están registrados alrededor de 146 mil seguidores, mientras que AMLO anda por ahí de los 78 mil twitteros.

Y aunque todavía no es un recurso que esté usándose a plenitud, Humberto Moreira tiene 30 mil seguidores; Gustavo Madero 27 mil y Jesús Zambrano mil 900 twitteros siguiéndolo.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) José Ángel Córdova Villalobos participará en la contienda interna del PAN por la gubernatura de Guanajuato. Pero aclara que renunciará a la Secretaría de Salud al finalizar este año, en diciembre. En un encuentro con reporteros agradeció el apoyo del expresidente Vicente Fox y dijo que confía en que el actual gobernador Juan Manuel Oliva no intervendrá en el proceso interno. A quien ve como contrincante en el proceso del próximo año es al senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra. Ya se sabe que aún hay resistencia de algunos grupos locales, sería una lástima que esos grupos se empeñaran en mantener lo que tanto critican, el cacicazgo. ¿O no? Como secretario de Salud se le va a extrañar.

2) En estos días iniciará formalmente el proceso electoral de Michoacán. Los perredistas están viéndoselas negras. Por ahora parece que no hay vuelta de hoja y Luisa María Calderón será la abanderada del PAN y Fausto Vallejo el candidato del PRI.

3) En el proceso electoral de Coahuila, Rubén Moreira no sólo lleva una tendencia en las preferencias por arriba del 75 por ciento, en su cuenta de Twitter lo siguen 11 mil 441 personas. Muy lejos, su contrincante, el panista Guillermo Anaya, tiene en su cuenta personal mil 152 seguidores. No hay mucho que hacer, han reconocido dirigentes albiazules.

4) Para evitar otro encontronazo, el CEN del PAN podría resolver la designación directa de Luisa María Calderón en Michoacán. Quedaría fuera en automático Marko Cortés.

** Tarjetazos de la politóloga Carmela Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).

Menudo lío el de Javier (Kid) Lozano. Los priistas ya le pusieron distancia, los panistas no lo sienten de casa y algunos expulsados del PAN no pueden verlo ni en el Twitter. Kid Lozano es, eso sí, el primer calderonista del país, ¿no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Síguenos en Twitter: Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *