Campañas de contraste

cordero_podiumHabrá muchos mexicanos pobres, pero bien aguantadores, ¿no?

Parece que Ernesto Cordero logró más rápido lo que otros de sus correligionarios nada más no se les da, hacerse notar.

El actual titular de la Hacienda, impulsado por un grupo calderonista hacia la candidatura presidencial, se anotó otra de pronóstico reservado que superó aquella frase célebre de Pedro Aspe cuando dijo que la pobreza en México era un mito genial.

A don Neto le viene bien la alegoría de Joaquín Sabina, en aquella letra: «por decir lo que siento sin pensar lo que digo»…»he recibido más de un bofetón».

Cordero está empeñado en realizar una campaña de contraste, para destacar las virtudes de los gobiernos panistas sobre lo que consideran los aspectos negativos de los gobiernos priistas. Pero eso ha llevado al secretario de Hacienda a resbalarse más de una vez, a decir más de una barbarosidad.

La sola idea de que el PRI regrese a Palacio Nacional hizo de esta campaña de contrastes una prioridad nacional, una cuestión, digamos, sin temor a equivocarnos, de seguridad nacional.

El tropezón que fue como bocado de príncipes para sus detractores fue la afirmación de que a muchos mexicanos les basta con ganar seis mil pesos mensuales para pagar auto, casa propia y hasta colegiaturas en colegio privado.

El resto de la historia ya se conoce. Lo menos que le dijeron a Cordero es que quema mucho el sol, ¿no?

Parecía prueba superada, Cordero se disculpó incluso con aquellos que sobreviven con mucho menos.

Pero en esas estaba cuando en San Luis Potosí, una de las entidades con severos problemas de marginación económica y social del país, a don Neto (Cordero) se le ocurrió decir que México es un país de desarrollo humano medio, tanto que hace mucho tiempo, subrayó, desapareció la pobreza.

Y aunque a lo mejor quiso decir otra cosa, ni siquiera a Heriberto Félix se le hubiera ocurrido. ¿Quién iba a creérselos?

Luis Echeverría nos colocó en la ruta de los países en vías de desarrollo, Carlos Salinas nos metió al Primer Mundo y ahora Ernesto Cordero desapareció a los pobres. Pura política ficción, ¿no?

Shot de tequila

Lo que está por aumentar de intensidad en la guerra mediática preelectoral que se centrará en el reparto de culpas sexenales.

Ya se desempolvó el tema del efecto tequila como otra vuelta al pasado. Se trata de recrear el tema de la crisis provocada en los últimos días del mandato de Carlos Salinas, en 1994, y las decisiones que tomó el entonces presidente Ernesto Zedillo para frenar la especulación que provocó la fuga de capitales. La onda expansiva de esta crisis alcanzó a otros países de América Latina por lo que se llamó el efecto tequila.

Salinas lo bautizó como el error de diciembre para colgarle a Zedillo la responsabilidad de haber tomado malas decisiones y tomar distancia de que la crisis había sido provocada en el salinismo.

Pero prepárese a que durante las próximas semanas y meses nos restregarán estos episodios como ejemplos de corrupción de los gobiernos priistas. Lo malo es el contraataque por la fallida guerra anticrimen y los más de 40 mil muertos en este sexenio.

> Lavaderus est

* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Humberto Moreira inaugura este sábado en San Luis Potosí la Convención Nacional de Diputados Locales de la CNOP. El dirigente cenopista, Emilio Gamboa, ha convocado a más de cien diputados locales que participarán en una reunión de trabajo con Francisco Rojas, coordinador de los diputados en San Lázaro, quien ofrecerá una conferencia magistral en la que estará presente el gobernador Fernando Toranzo.

2) La pregunta es cuándo comenzarán los ajustes en el gabinete calderonista. José Ángel Córdova ya definió que se va en septiembre. Hasta ahora las respuestas de Alonso Lujambio y Javier Lozano (el gallo azul) no son tan contundentes. Y Cordero esperará como Josefina Vázquez a que se conozcan las reglas. Por lo visto, tampoco Heriberto Félix renunciará, ¿ton’s?

3) Clase magistral. La maestra Elba Esther Gordillo dio otra muestra de que nadie le gana en la operación política.

En Los Pinos, la chiapaneca le endulzó el oído a Calderón, a quien reconoció como «el presidente de la educación» y éste aclaró que la alianza con el magisterio «no es una alianza por interés político u oportunista». A aclaración no pedida…

4) Alonso Lujambio ya demostró que, como su jefe, es de mecha corta, al afirmar: «dígase lo que se diga la reforma por la alianza educativa avanza más fuerte que nunca». A la maestra con cariño.

5) El escenario azul capitalino se complica por el ascenso priista que entra de lleno a la competencia para 2012. Según los referentes más recientes, algunos de los aspirantes panistas a la Jefatura de Gobierno irán siendo desplazados conforme se acerque el calendario electoral. Unos porque son «cartuchos quemados» como los que debatirán el próximo sábado en el PAN-DF, y otros porque simplemente no dieron el estirón. En las ternas ya se incluye al dirigente panista defeño.

6) Dicen que si se cae Cordero, Alonso Lujambio sería el ganón y si no podría ser habilitado para ser el candidato por el DF. Eso dicen.

7) Fausto Vallejo tomó la alternativa y buscará la gubernatura y puede ganarla. Ya solicitó licencia. El PAN michoacano lanza mañana su convocatoria y define el domingo si va o no Luisa María Calderón.

8 ) «No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas», dijo Andrés Granier para calmar los ánimos toreros de los que buscan entrarle a la sucesión tabasqueña.

9) Cuando le reclamaron a Humberto Mayans que hacía campaña anticipada, les respondió a sus detractores: «Desde que renuncié me la paso en mi casa. Todavía no son los tiempos».

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Hay que pensar bien lo que se promete. Un grupo en Facebook exigió al político Clemente Mastella (eurodiputado en las filas de Silvio Berlusconi) que cumpla su promesa de campaña: «Si el exjuez Luigi de Magistris gana en Nápoles, me suicido». La petición está respaldada por 40 mil facebuqueros. (Vía laPatilla.)

Jesús Sánchez Martínez  / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *