AN, campaña fallida

BRAVO2Hasta donde se alcanza a ver, no existe ningún indicio que muestre que la campaña de Luis Felipe Bravo Mena ha logrado salir del hoyo en el que se encuentra.

Es más, puede decirse que fue un muy mal cálculo estratégico que el arresto de Jorge Hank Rhon (hijo del constructor del Grupo Atlacomulco) y sus muchachos ocurriera precisamente unas horas antes del relanzamiento de la campaña de Bravo en el Estado de México.

Pues el efecto del Tijuanazo es visto como una maniobra para intentar minar la fuerza de la figura política de Enrique Peña Nieto y, de paso, echarle una manita a Bravo Mena para levantar su campaña.

Pero las cosas no salieron como se las imaginaron. Además de que el arranque de la campaña de Luis Felipe tuvo como mal signo la ausencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la decisión de los siete presidenciables panistas de arropar al débil candidato mexiquense tampoco sirvió de mucho. Lo cual deja mucho que desear de la candidatura presidencial.

A esto debe añadirse que Luis Felipe recibió una estructura panista mexiquense para llorar, pues sus dirigentes se dedicaron más a disfrutar de los beneficios económicos y políticos que a afianzar esa estructura.

Tarde llegó la propuesta de Bravo Mena para limpiar la dirigencia panista.

Bravo Mena sigue en la tercera posición electoral y a lo más que pueden aspirar es a bajar a Alejandro Encinas de su segunda posición. ¿Lo logrará?

Por ahora, Eruviel Ávila Villegas mantiene a pulso poco más del 50 por ciento de las preferencias, 30 puntos arriba de Encinas y, para Ripley, más de 40 puntos arriba de Bravo Mena.

Y hay que decir que salvo los fines de semana en que los presidenciables rompen su burbuja para acercarse a la gente, el resto del tiempo Bravo Mena anda como el Llanero solitito.

Paquetote

¿Y quien negociará el paquete presupuestal 2012?

Si Ernesto Cordero llega a ser el presidenciable, nada más complicado que la negociación para el presupuesto del próximo año.

Porque de acuerdo con los tiempos electorales y de partido, a mediados de noviembre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN deberían haber renunciado a sus cargos, haber registrado sus precandidaturas e iniciar sus precampañas para la elección interna.

A partir del 8 de septiembre próximo el Congreso de la Unión espera recibir la iniciativa del paquete presupuestal, con lo que inicia el largo proceso de análisis, deliberaciones y negociaciones que terminan generalmente a mediados de diciembre. ¿Tons?

Bajo ese esquema, suponemos que Ernesto Cordero tendrá los tiempos muy apretados para alistar su precandidatura y mantenerse en la negociación. Lo mismo ocurrirá con Josefina Vázquez Mota, que tendrá un pie en San Lázaro y otro en el estribo de la sucesión presidencial. Y ni se diga con Santiago Creel, que también estará en la jugada.

Lo que quiere decir que la bancada panista estará en un serio dilema.

La única salida que se ve a este embrollo es que José Antonio Meade, o quien vaya a ser el bateador emergente, pronto asuma la titularidad de la SHCP para emprender las negociaciones. A menos que quieran atarlas a los tiempos electorales.

El ruido que ya existe entre los panistas es si el candidato albiazul será el delfín del number one de Los Pinos o será una decisión de los panistas a nivel de consejeros. Habrá que verlo.

La pesadilla

El PRI sigue a la cabeza de las expectativas de las votaciones presidenciales de 2012 y esto es una verdadera pesadilla que no deja dormir a más de uno en Los Pinos. El PRI cuenta con 44 puntos en la intención de voto, mientras que el PAN le sigue en un lejano 19 por ciento y el PRD apenas en 9 por ciento.

Y esto viene a cuento con los datos que dio a conocer GEA-ISA en los que el senador Manlio Fabio Beltrones mejoró su posición entre los prospectos presidenciales del PRI y también respecto a los de otros partidos. Es decir que Enrique Peña Nieto no va solo.

Por ejemplo, Beltrones se mantiene al mismo nivel de conocimiento de la gente respecto de Josefina Vázquez Mota. Pero está muy por encima de Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, mientras que Heriberto Félix apenas si cuenta.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) La apresurada salida del veracruzano Rafael Ochoa Guzmán de las filas del SNTE fue precedida de fuertes críticas al manejo de quien se mantuvo una década al frente del sindicato que agrupa a un millón 200 mil maestros. Dicen que su salida fue por tres factores: dobletear en la nómina como senador y como líder; por perder liderazgo y, lo peor, por hacerle guiños a Alonso Lujambio. Juan Díaz de la Torre tendrá la tarea de reparar el blindaje.

2) Una buena noticia es el nombramiento del doctor Norberto Tapia como representante formal del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la ciudad de México. Las credenciales del doctor Tapia confirman que fue una muy buena decisión.

3) La caída del PAN en el DF al cuarto lugar en las preferencias electorales, según las encuestas recientes, está sustentada por la lejanía del partido con la ciudadanía, según lo reconoce la diputada federal Gabriela Cuevas.

La situación del partido está tan preocupante que más de uno de los aspirantes están bajando sus pretensiones, y en lugar de buscar la Jefatura de Gobierno están enfilando sus baterías a una «modesta» Jefatura Delegacional de las que ya gobiernan. La Miguel Hidalgo es la más codiciada.

4) Este jueves a las siete de la noche en el Foro San Ángel, Joel Ortega presenta su libro 10 de junio ¡ganamos la calle!

Participan René Avilés Fabila, Gustavo Hirales, Pedro Peñaloza y Eduardo Valle (El Búho), y modera Ricardo Rocha. No falten.

** Tarjetazos de la politóloga Carmela Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).

-Que el movimiento Volver a Empezar no está diseñado para apoyar alguna de las candidaturas presidenciales conocidas, sino que promoverá la candidatura de Manuel Espino, «cuando llegue la hora». ¿Qué tal?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *