Honra y desprestigio

¡jorgehankrhondos250-110607¡¡Qué oso!!! Así resumió el expresidente nacional del PAN Manuel Espino, en su cuenta de Twitter, el desenlace del teledramón que protagonizó la Fiscalía de la PGR y la actuación peliculesca del Ejército en el caso de Jorge Hank Rhon. Y vaya que Espino tiene razón.

Independientemente de filias y fobias sobre la personalidad del político mexiquense, lo que destacó al final de esta historia fue la actuación fallida de la PGR, hoy bajo la batuta de Marisela Morales. Ojo, es pura percepción.

Y quizá lo más grave de todo fue la innecesaria exposición de elementos del Ejército en un caso que a todas luces fue de tipo político. ¿Qué no?

Pero qué necesidad tenían los generales de exhibir a la institución, en una historia más cargada de resentimientos partidistas y en vísperas de la elección mexiquense.

Siempre tan escrupulosa la institución castrense para que se colocaran como blanco de los cuestionamientos. Porque además de perseguir delincuentes, ahora tiene labores de persecución política. ¿Pero qué necesidad? Al Ejército debe dolerle mucho la honra por este golpe a su prestigio.

Hay quien sostiene que la más reciente separación del titular de la PGR ocurrió para no hacer el ridi que hicieron las actuales encargadas. ¿Será?

Llamaron la atención las declaraciones de la titular de la SIEDO, que para sacudirse las dudas sobre su desempeño, acusó directamente a la juez y al Consejo de la Judicatura de propiciar la impunidad con un manejo poco escrupuloso.

Esta injusta acusación la resentirán mucho en el Poder Judicial, ya se verá.

Hay que decir que la actuación que se vio del Consejo de la Judicatura (que depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) fue impecable, creíble, profesional e imparcial, pues sólo hizo lo que le correspondía en obligaciones y derecho.

La justicia y sus instituciones no pueden estar supeditadas al capricho del poder, ésa es una lección que nos deja este espinoso caso. Eso que ni qué.

Un efecto colateral tiene que ver con la vinculación del actual secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien se perfilaba como el candidato panista a la gubernatura en Baja California y que parecía uno de los más interesados en hacer todo lo posible por refundir a Jorge Hank. El costo político para los panistas fue y será muy alto.

La procuradora Morales fue la operadora del Michoacanazo. Y todos los inculpados de ese caso hoy están libres.

Lo que hace falta es un replanteamiento de la PGR; el más reciente diagnóstico del almirante Wilfrido Robledo lo argumenta suficientemente.

Pero no, parece que los golpes mediáticos y políticos son la instrucción. Qué pena.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) En Tabasco se adelantaron los tiempos políticos y eso explica el nerviosismo de algunos aspirantes priistas.

El Congreso tabasqueño abrirá un periodo extraordinario antes de fin de mes (28, 29 y 30 de junio) para aprobar una reforma constitucional que permita empatar con la elección estatal (prevista el tercer domingo de agosto del próximo año) con la federal del 1 de julio de 2012.

Eso ayudará mucho pues todos los partidos prefieren hacer campaña en tiempo de «secas» que arriesgarse que uno u otro bando saque raja política de las inundaciones, que en octubre han estado a su máximo en los últimos cuatro años.

Con el temperamento que caracteriza a los tabasqueños y habiéndose registrado en los últimos días temperaturas de hasta 42 grados a la sombra, no extraña que entre los priistas haya aumentado el golpeteo.

El nerviosismo y el calor de la contienda aumentó porque el exsenador y exdiputado federal Humberto Mayans Canabal decidió salir del gabinete de Andrés Granier Melo para construir su candidatura, con el respaldo de un amplio sector político y social que le reconoce trayectoria y experiencia.

A horas de haber dejado la Secretaría de Gobierno, Mayans se colocó a la cabeza de las encuestas, superando incluso al secretario de Salud, Luis Felipe Graham.

En el PRD también comenzaron a pegarle a Mayans, pues saben que es el hombre a vencer en la elección.

Evaristo Hernández Cruz, exalcalde de Centro; Floreciel Medina Pérez Nieto, también exalcalde de Centro; la diputada federal Gina Trujillo y el senador Francisco Herrera, también pujan por el PRI. Por el PRD va Arturo Núñez, pero la senadora Rosalinda López Hernández y su hermano Adán Augusto López Hernández también la buscan. Por el PAN no hay quien saque la cabeza.

2) La «microcargada». Los diputados Rafael Medina, Jorge Palacios, Fernando Rodríguez Doval y Giovanni Gutiérrez, pastoreados por la sobrina presidencial, Mariana Gómez del Campo, fueron los únicos que acudieron al llamado de la coordinadora panista en la ALDF para apoyar a Alonso Lujambio en sus aspiraciones presidenciales. Los intentos de los cinco diputados locales capitalinos para contrarrestar la «cargada» panista con Ernesto Cordero quedó en una «microcargada». Incómodo con la pregunta, Lujambio habló de sus simpatizantes: «Uy no sé, ya perdí la cuenta, son muchísimos.»

3) A los integrantes del equipo que apoya a Cordero les dicen «Los margaritos», por aquello de la primera dama. El equipo encargado de hacer que quieran al secre de Hacienda lo conforman Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés, Mario López Valdez (Malova), Marcos Covarrubias, Juan Manuel Oliva, además de 15 diputados federales, entre ellos César Nava.

4) Los que se quedaron en los caminos de Michoacán: José González Morfín, César Nava, Juan Rafael Elvira Quesada, Salvador Vega Casillas, Salvador López Orduña y Germán Tena. Por el PAN va Luisa María Calderón y por el PRI ya está más que puesto Fausto Vallejo.

5) ¿Y qué tal que Manlio Fabio Beltrones es el plan A?

6) Beatriz Paredes lleva la mano en la candidatura por el DF. ¿Pasarán Mariana Gómez del Campo por el PAN y Alejandra Barrales por el PRD?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Hay panistas que ven que Margarita Zavala es la mejor posicionada en la presidencial. Pero los opositores de la primera dama parece que están dentro. ¿no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *