Cordero emigra

Un abrazo solidario para Mauritania Isabel González Barba

cordero_closeupErnesto Cordero Arroyo está por cumplir dos años como flamante panista con registro. Que se sepa, compartirá pastel de dos velitas con Javier Lozano Alarcón y Alonso Lujambio, ¿coincidencia?

Pero antes anunciará que deja la titularidad de la Secretaría de Hacienda, para echarse un volado por la candidatura presidencial 2012.

Ya lo dijo Gustavo Madero, de los cinco aspirantes que hoy sobreviven, por los menos dos tendrán que bajarse a más tardar en noviembre. ¿Emilio González y Alonso Lujambio?

Esto porque Madero incluyó a la única mujer del grupo, Vázquez Mota, en la final interna.

En el primer círculo de Los Pinos dan por hecho que Cordero se prepara para la alternancia en la SHCP, cargo que dejará al finalizar este mes de agosto.

Y sí, sí hay cálculo político. Cordero tendrá que sacar el FUA para no empalmar la discusión presupuestal federal con sus aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con el calendario oficial, el 8 de septiembre el gobierno federal, por medio de la SHCP, tendrá que entregar al Congreso su propuesta de ingresos-gasto para 2012.

Expertos en puntos de vista consideran que la máxima de Raymundo Riva Palacio de «Entregas y te vas», sólo podría funcionar si el number one tuviera todo el control del Congreso. Pero como no es así, resultaría más complicado aprobar el presupuesto de un candidato presidencial.

Pero como sea, al consumarse el lanzamiento político de Cordero, al presidente Felipe Calderón se le atribuirá la decisión de intentar sacar un candidato al viejo estilo del PRI, por decisión directa.

El 1 de septiembre se cumplirá con el trámite del Quinto Informe de Gobierno, ritual venido a menos en los últimos años, pero de algo podemos estar seguros, Calderón llegará a su quinto año con gallo. ¿Qué no?

Se va, se va

Y junto con pegado, tendrán que apurar la definición de Alonso Lujambio, si es que quieren darle un toque de cierta competencia en el terreno de los prospectos del gabinetazo calderonista. Es decir, que Lujambio también tendría que renunciar para no seguir cargando con las críticas de la doble cachucha que le hace con toda razón Santiago Creel. El problema para Lujambio es que su faro de luz está cegándolo.

Pero también le tocará a Josefina Vázquez Mota apurar sus definiciones. Porque tampoco sería muy prudente que la legisladora permaneciera en la Cámara de Diputados hasta octubre y dejar a medias la discusión presupuestal.

Doña Chepina tendría por tanto que apurarse a la negociación de los tres consejeros faltantes en el IFE y ya, tan tan, a otra cosa. Esto implicaría seguramente que la licencia de Vázquez Mota ocurriría en la primera semana de septiembre, después del informe de Calderón para mantenerse competitiva dentro de su partido.

Otros tiempos

En el caso del PRI las expectativas son diametralmente distintas. A la vista son dos los prospectos reales a la contienda interna, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. En cualquier caso, al final se convertirán en el candidato de unidad del PRI.

Por tanto, no tendrán conflicto si en diciembre se perfilan como los aspirantes, cuya definición ocurrirá en febrero del año próximo. El político sonorense permanecerá despachando en el Senado durante el próximo periodo ordinario de sesiones, mientras que el mexiquense entregará el 15 de septiembre la estafeta del gobierno estatal a Eruviel Ávila Villegas, ese mismo día confirmará sus aspiraciones, pero luego se irá de vacaciones dos semanas para reiniciar en octubre su participación.

En el PRD los tiempos de Marcelo Ebrard son muy parecidos, pues tiene hasta diciembre para solicitar licencia y lanzarse a la carrera por la candidatura con el nuevo año. De AMLO ni se diga, sigue en campaña por el PT y el Partido Movimiento Ciudadano (ex Convergencia) y no se bajará quizá hasta el cuarto para las 12 de las elecciones. ¿Una alianza de facto? Ya se verá.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Humberto Moreira aseguró en Tabasco que el PRI le lleva una ventaja de 12 puntos al PRD, su más cercano competidor. No hay tal empate técnico, dijo. El PAN sigue sin pintar. Por cierto que Andrés Granier se vio bien, pues no mezcló sus funciones de gobierno con la política partidista.

2) No hay duda que la fórmula que presentaron Rosario Guerra y Guillermo Corona para el PRI-DF es la más seria y políticamente sólida, pues le daría una dimensión que el priismo capitalino hoy no tiene. El problema es que otros grupos pretenden reventar el proceso interno para que se nombre a un delegado especial y no una dirigencia. De ser así se confirmaría que la contienda por la joya de la corona será entre PRD y PAN. Hay quien dice que parece que al PRI ya le gustó ser oposición en el DF.

3) Lucha a dos caídas sin límite de tiempo organizará Obdulio Ávila el próximo martes 9 de agosto en el PAN-DF entre dos «tiradores al GDF», la diputada Mariana Gómez del Campo y el polémico Demetrio Sodi, delegado en Miguel Hidalgo. Si el debate entre ellos se da abierto y sin protocolos, veremos patadas voladoras, jalones de orejas y piquetes de ojo, donde la sobrina presidencial podría llevarse la pelea por su gusto a la práctica del kickboxing. Aunque Sodi tiene elementos y una experiencia política que le ha permitido desarrollar la «Hurracarrana» para dominar a la competencia.

4) José Ángel Córdova Villalobos lleva buen ritmo y tiempo favorable rumbo a la interna por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato. La definición de Juan Manuel Oliva por Ernesto Cordero le obliga a no meter la mano en el proceso.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

El IFE anunció que el padrón electoral suma 82 millones 859 mil mexicanos, pero la lista nominal todavía es de 75 millones. Para el próximo año se espera que podrán votar 80 millones de mexicanos. ¿Cuántos de ellos padecen los estragos de la pobreza?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *