Zona de turbulencia

441-vicente_fox-fotoLa clase política nacional, confirman los expertos en puntos de vista del Chamanic Center, entró a una zona de intensa turbulencia.

De entrada, las declaraciones del expresidente Vicente Fox al portal digital especializado Animal Político, lo único que confirman es que hay un rebelión y el rechazo a la contracultura de la línea, del acarreo, de la bufalada, del dedazo…

Y no, no hablamos del PRI, sino del Partido Acción Nacional. ¡Híjoles!

Y eso que está por definirse si Roberto Gil Zuarth entra o no como sustituto de Josefina Vázquez Mota al frente de la bancada panista en San Lázaro, con lo cual se vería la mano pachona de you know who.

Marcelo va

En los partidos cargados a la izquierda los altibajos obedecen a su propia turbulencia.

La decisión del Congreso Nacional de que el método para definir a su candidato presidencial será por la vía de la consulta abierta (una encuesta) le permitirá a las izquierdas evitar otra superlibre de tribus, el desplumadero de los suspirantes y la expectativa de mejorar su posición en el tablero político nacional.

Marcelo Ebrard se coloca hoy como la mejor opción de las izquierdas, por supuesto, por sobre la fórmula de Andrés Manuel López Obrador, situación que les permitiría avanzar con más aplomo si el tabasqueño decide aportar su capital político a la causa de Ebrard.

Si bien el segmento social en el que se mueve López Obrador significa varios millones de votos potenciales, la imagen de Marcelo Ebrard ha mejorado en los últimos años pues se muestra como un aspirante competitivo, capaz de interactuar y dialogar con empresarios, financieros, representantes religiosos, y hasta con jefes militares, que no lo ven como un ultra. También en el extranjero Marcelo tiene buena aceptación, y proyección como un político moderno.

Desde el punto de vista partidista, el PRD está en su peor momento ya que su caída en el ámbito nacional ha sido muy fuerte, perdió posiciones en el Congreso, así como en gobiernos estatales. La peor parte fue la separación del Peje de las filas perredistas, para armar su partido conocido como Morena y que agrupa al PT, a lo que antes era Convergencia y a los ultras del sol azteca.

En la ciudad de México, Marcelo Ebrard ha mantenido la ventaja relativa de los votos para el PRD.

Encuestas internas reflejan que en agosto el nivel de preferencias se situó en 30.25 por ciento, seguido por el PRI con el 23.21 por ciento y muy pero muy lejos, en tercera posición, el PAN con un escaso 15.12 por ciento de votos posibles.

Si se sumaran los porcentajes de preferencias de PT, Convergencia y Nueva Alianza, pues el PRD tendría otro pico de al menos 8 por ciento.

En realidad los puntos en contra de Ebrard tienen que ver con eventos vinculados más bien a su partido, como las marchas, los encharcamientos que parecen inundaciones, el segundo piso del Periférico que resultó muy costoso y poco o nada aligeró el tránsito, así como los eternos plantones en el Zócalo.

Una de sus debilidades quizá sea que es de mecha corta y de vez en cuando irascible. ¿O no?

Pitufilandia

Fue pésimo el estreno de Alejandro Luna Ramos como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero lo peor y que llama al sospechosismo es que deje para después la resolución de temas urgentes.

La primera mala impresión fue cuando a la menor provocación hizo trizas en televisión la reputación de la magistrada María del Carmen Alanís. El otro punto fue la decisión de suspender una de las sesiones donde se desahogaría la queja de Manuel Espino Barrientos contra la decisión de un grupo de dirigentes panistas de expulsarlo del partido que él lideró. ¡Órales!

Espino había venido solicitando en estos últimos casi cuatro meses la resolución de su caso ante el TEPJF, pero parece que a los encargados del tema sus palabras les hicieron lo que el viento a Juárez. O sea, que pasaron por un lado. El caso es que al Tribunal ya comenzaron a verlo como las oficinas de Pitufilandia, ¿será?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Todavía no entrega la estafeta José Ángel Córdova Villalobos, y ya comenzaron a repartirse las posiciones en la Secretaría de Salud. Que se sepa, por tradición de los usos y las costumbres, quienes han ocupado la titularidad de Salud han sido personalidades vinculadas a la medicina o profesiones relacionadas. En el primer círculo albiazul se promueve a Salomón Chertorivski Woldenberg, economista del ITAM, actualmente comisionado de Protección Social en materia de Salud, es decir del Seguro Popular.

Que se recuerde, el único secretario de Salud que no era doctor sino abogado fue José Antonio González Fernández, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Como sea, la grilla está muy fuerte porque si no pasa Maki Esther Ortiz Domínguez, la promesa de la amiga de Margarita Zavala es que sea senadora por Tamaulipas, con lo que desbancaría a otra aspirante al escaño, a Norma Leticia Salazar, presidenta de la Comisión de Población, y a la legisladora local Beatriz Collado.

2) Literatura negra. Para este fin de semana le recomendamos ampliamente México negro y querido, una complicación de relatos policiacos del maestro Paco Ignacio Taibo II, editado por Plaza y Janés (Random House Mondadori) con el sello Grijalbo. Se trata de una emocionante colección de cuentos de 11 autores que narran crímenes o historias policiacas en las colonias de la ciudad de México. No debe perdérselo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-A poco sí invitaron a Vicente Fox al Quinto y penúltimo Informe de Gobierno de Felipe Calderón. Porque si no, como dice Fox, «está cañón».

Jesús Sánchez Martínez /Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *