IFE, arrinconado

Un abrazo solidario a don José Reveles Morado

ife (1)De seguir el desgaste de las autoridades electorales del país, lo único que puede ocurrir es que quien gane las elecciones tendrá serios problemas de legitimidad.

En términos coloquiales, a Leonardo Valdés Zurita le ha tocado bailar con la más fea.

Aunque este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobara los nombramientos de los tres consejeros que le hacen falta al IFE desde hace casi un año, el daño ya está hecho.

El grado de afectación al arbitraje electoral no tiene precedente y eso lo reconoció apenas Emilio Chuayffet Chemor -quien fue hace unas décadas titular del IFE- y admitió que los problemas entre los partidos para lograr acuerdos violentó la propia Constitución. Pues con la pena, el IFE tuvo que aguantarse.

El propio expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde ha alertado que más que una fiesta democrática, la elección de 2012 será muy conflictiva.

Y el expresidente del TEPJF Fernando Ojesto percibe lo peor, que los árbitros están perdiendo autoridad.

Y arrancan

Mañana viernes arranca formalmente el proceso electoral federal 2012, en una de las peores etapas para la autoridad electoral que se recuerde.

Se trata de un ejercicio electoral sin precedentes porque se estima que más de 80 millones de ciudadanos estarán inscritos en la Lista Nominal de electores y podrán ejercer su voto en 150 mil casillas distribuidas en todo el país; de 2006 para acá somos siete millones de ciudadanos más y 20 mil casillas adicionales.

De acuerdo con el dato más reciente, al 30 de septiembre de 2011, en el Padrón Electoral estaban inscritos 83 millones 446 mil 582 ciudadanos; de ellos, el 51.68 por ciento son mujeres y el 48.32 por ciento son hombres.

Y échese este trompo a la uña. El IFE tiene previsto imprimir en los Talleres Gráficos de la Nación 251 millones 632 mil 224 boletas; sólo para presidente de la República serán 83 millones 877 mil 408.

Además de presidente de la República, en 2012 podrán elegirse 128 senadores y 500 diputados federales. Y por si fuera poco el IFE participará en 15 elecciones coincidentes (locales) con la federal, en las que se votará por seis gobernadores y un jefe de Gobierno, así como 925 presidentes municipales y 559 curules en los poderes legislativos locales. Uf. Las gubernaturas que se renovarán en las urnas son las de Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

El método

No está usted para saberlo, pero el PAN está más que puesto para definir su candidatura presidencial con el «método ordinario», es decir, cerrado a militantes y adherentes, tal y como lo anticipó EL FINANCIERO. La decisión se tomó tras un largo debate en el que se ponderó la expectativa de convertir la interna en una pila de agua bendita, a la que todos podrían meterle mano.

Lo que se ve ahora es que Ernesto Cordero debe comenzar a despegar, ya lleva mucho tiempo en el arranque; Josefina Vázquez ahí la lleva y el mayor desgaste lo lleva Santiago Creel.

El PRI define este fin de semana el método de elección de su candidato y aunque la expectativa de un proceso abierto le daría mucho más presencia en el país, el costo puede ser altísimo y derivaría en la clásica pregunta, ¿quién pompó?

Ayer reaparecieron en escena importantes personajes de la política nacional, entre ellos Fernando Ortiz Arana, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Humberto Roque Villanueva, Pedro Ojeda Paullada, y le dieron el espaldarazo a Humberto Moreira para que siga, que no deje la dirigencia. ¿Alguien creyó que se bajaría del barco?

Por lo que toca a las izquierdas, el resultado de la encuesta será directamente proporcional a los acuerdos entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Todavía sin arrancar las campañas, Beatriz Paredes continúa sorprendiendo pues los sondeos la colocan como la favorita en cualquier escenario para el Gobierno del Distrito Federal. A nivel partidos PRD y PRI tienen un empate técnico y el PAN va en lejana tercera posición. Y le sigue en menciones Alejandra Barrales seguida de Demetrio Sodi.

En el PRD lidera Barrales, le siguen Martí Batres, Miguel Ángel Mancera, Carlos Navarrete y Joel Ortega. En el PAN van detrás Alonso Lujambio, Gabriela Cuevas, José Luis Luege Tamargo, Carlos Orvañanos, Mariana Gómez y Obdulio Ávila.

Beatriz va resguardada por María de los Ángeles Moreno y René Arce.

2) Fausto Vallejo cambió la estrategia para conseguir votos, en lugar de ofrecer que continuará la guerra contra el crimen, advierte que declarará la guerra contra el desempleo para recuperar el nivel de vida de los michoacanos.

3) Yazmín Alessandrini presenta hoy jueves su libro Confesiones privadas, de Random House Mondadori, Grijalbo, una manera picosa de ver a los personajes públicos y sus respuestas a las suspicacias. La presentación estará a cargo de Mauricio Herrera y Rafael Cardona. La cita es por la tarde noche en Paseo de la Reforma 77, Glorieta de Colón.

4) Mientras son peras o manzanas, los favoritos para convertirse en consejeros del IFE son Enrique Ochoa, Arely Gómez y Emilio Álvarez Icaza. También pintan Cecilia Tapia y Salvador Guerrero.

5) La Barra Mexicana del Colegio de Abogados realiza hoy un foro sobre Reformas Constitucionales y Legales en Materia de Amparo y Derechos Humanos, donde el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dictará la conferencia magistral «El Nuevo Paradigma Constitucional».

6) El secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, entregará hoy a la Fundación Colosio las conclusiones de la consulta que realizó el Sector Popular para elaborar la Plataforma Electoral 2012 del PRI. La CNOP realizó foros en Puebla, Chiapas, Morelos, Baja California y Distrito Federal.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Son los tiempos de la UNAM. Aquí es cuando sí se justifica la ampliación del periodo, ¿o no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *