Reelección y confianza

ChuayffetEn estos tiempos de catrinas y espíritus panteoneros, hay que decir que entre tanta calavera que pulula en la clase política, hay muchos que se pasan de vivos y hasta quieren reelegirse.

Y por eso debe tomarse como una lección política de altos vuelos la exposición del mexiquense Emilio Chuayffet, quien bajó de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para hacer uso de la tribuna, desde donde llamó a no desdorar el papel de los legisladores y hacer de San Lázaro una Cámara de debate, una Cámara de inteligencia, ¿a poco era mucho pedir?

Ese llamado de atención era más que necesario por el nivel que en ocasiones toman los debates en San Lázaro, que de tan deprimentes los ve la sociedad como los enterradores de la confianza.

Entre acusaciones, insultos y fanfarronerías, escudándose en el fuero, pidió Chuayffet a los legisladores «dejarse de andar en la cuerda con trampitas de burócratas que no progresaron». También dijo que la Cámara de Diputados ya no admite «los discursos trasnochados ni de mandarines disfrazados de demócratas». Y tiene razón. Se pierde la seriedad y los ciudadanos dejan de confiar en sus representantes.

La reforma política fue rasurada, pero por todos los grupos parlamentarios, pero nadie quiere asumir costos. Lo rescatable es el rostro ciudadano que le dieron a la reforma constitucional. No más.

Todos los diputados se vieron muy mal. Y así, ¿todavía quieren la reelección? ¿Para eternizarse en el poder? ¿Para vivir permanentemente del presupuesto? Lo único que les preocupa es conservar el hueso, literalmente. ¿Quién va a querer reelegirlos?

La liga se estira

Hay quien dice que después de la reunión de la madrugada del miércoles, parece lejos que haya acuerdo entre las principales tribus del PRD y que se lleven a cabo las elecciones de consejeros estatales el próximo domingo, como algunos lo suponían. Ya se supo que el padrón de militantes en el DF lo controla el grupo del profesor René Bejarano y no va a soltárselo al grupo de Marcelo Ebrard como se lo han solicitado.

El señor de la ligas pide el 60 por ciento de representantes de casillas para su tribu y 40 por ciento para el grupo de Marcelo. El riesgo es que el domingo no se den las condiciones para reponer la elección interna y hasta podría irse hasta el segundo domingo de noviembre, ya muy cerca de la realización de la encuesta nacional para elegir el candidato presidencial. Ayer el PRD le canceló los derechos partidistas -lo corrieron pues- al jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, por contribuir a reventar los comicios. Y lo que falta.

¿Amarraditos?

Los expertos en puntos de vista del Chamanic Center hicieron un corte de caja entre los tiradores al GDF. ¿Y qué cree? Los suspirantes están apuntándose para que si no caen en un lado del presupuesto, pues caen en otro.

Para el Palacio del Ayuntamiento comienzan a darse codazos José Luis Luege Tamargo, Alonso Lujambio, Demetrio Sodi y el joven Carlos Orvañanos. Hay otros que quieren pero no dan color. Todos tienen que renunciar a sus cargos actuales.

Los pastelazos

En la disputa por la titularidad de las 16 delegaciones políticas del DF, son la Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa las que más generan recursos económicos, pero Iztapalapa y la Gustavo A. Madero son los enclaves de votos, entre ambas se llevan el 40 por ciento de los votos del DF.

En la Miguel Hidalgo reclaman la máxima del «ya me toca» Mariana Gómez del Campo, Ricardo Pascoe, Lía Limón y Miguel Ángel Errasti. En el PRD la fórmula más sólida es la de Víctor Hugo Romo Guerra y puede ganarles. El PRI valora y busca reposicionarse en la demarcación con un externo (del PAN).

Cuajimalpa tendrá interinato si se va Orvañanos a buscar suerte. La candidatura la pelea Kenia López, ya antes la perdió en la negociada.

En Iztapalapa ya no compite Juanito, pero seguramente será defendida hasta con los dientes por Clara Brugada y Dolores Padierna. Para la Cuauhtémoc se ve a Agustín Guerrero y para la Gustavo A. Madero a Beatriz Rojas. Para la Benito Juárez, los aspirantes panistas Federico Manzo y Jorge Romero no la tendrán fácil porque por el PRD otra vez compite Lenia Batres Guadarrama.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Buen arranque. Eruviel Ávila dio un importante paso para afianzar el perfil de su gobierno al suscribir una agenda metropolitana con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

El encuentro mostró no sólo civilidad política entre gobernantes de signo político distinto, sino que confirmó que es posible lograr coincidencias y acuerdos. En la reunión se mostraron preocupados por la fuerte reducción del Fondo Metropolitano, que pasaría de ocho mil a mil millones de pesos, lo que pondría en riesgo las obras que realizan de manera conjunta el Estado de México y el Distrito Federal.

Ávila Villegas advirtió que no permitirán que obras que impactarán a millones de habitantes de la zona conurbada se frenen por el recorte presupuestal.

2) Uno de los reclamos que se le pueden hacer a José Luis Luege Tamargo es que se irá a buscar una candidatura precisamente cuando no ha concluido su tarea en el Plan Hídrico de Tabasco. Por cuarto año consecutivo los tabasqueños resienten los efectos de las inundaciones y, para colmo, cuando lo que necesita la gente es ayuda, los funcionarios federales comenzaron a regatear el apoyo por el número de afectados, por los municipios medio inundados. ¿Cuándo se es oficialmente damnificado, cuándo el agua llega a la mitad de la cintura o hasta el cuello? No se vale.

Quienes no regatean son los mexicanos de a pie que han contribuido ayudando con lo que pueden y siguen haciéndolo.

3) Los sueños políticos de Fernando Larrazábal se hicieron pedacitos porque quería amarrar un escaño en el Senado, pero literalmente la Ciriaca le peló los dientes.

4) La Lotería Nacional premió a Ángel Emir Rodríguez Lozada, estudiante veracruzano, por su dibujo «sin violencia todo es mejor». Buen mensaje para todos.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

1) Dicho en San Lázaro. «El que esté libre de culpa que invite la primera ronda».

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *