Peña, AMLO ¿y….?

MANLIOLa decisión de Manlio Fabio Beltrones de promover una candidatura de unidad para su partido, la de Enrique Peña Nieto, fue una jugada en política así de fantasía porque le metió presión a la competencia a la que entró casi simultáneamente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el PAN, pues andan muy lentos.

La declinación de Beltrones fue crucial para la competitividad de su partido, pues de haberse mantenido como contrapeso, habría provocado lo que ya evitó, una ruptura catastrófica para los priistas, aunque algunos digan que no.

Beltrones se distinguió como promotor no sólo de la reforma política y de un pacto social, también se opuso a que el gobierno federal desapareciera las secretarías de la Reforma Agraria, de Turismo y de la Función Pública, ¿recuerdan? En el Senado, Manlio operó como un contrapeso real del poder presidencial. Hoy Peña Nieto tiene el campo abierto y aunque le favorecen las encuestas, un mal manejo de su campaña puede hacerle perder lo que lleva ganado.

Peña Nieto inició su presentación como virtual candidato presidencial del PRI en Villahermosa, Tabasco, durante el Quinto Informe de Andrés Granier Melo. Ahí partió plaza, luego el líder del sector popular, Emilio Gamboa Patrón (muy cercano a Beltrones, por cierto), formalizó el lanzamiento de Peña Nieto.

El senador sonorense eliminó las suspicacias que quedaban por ahí y anunció que para Peña Nieto su respaldo y su voto. El mexiquense será registrado el domingo como fórmula única.

Voto duro

En el bunker de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador es quien determina las estrategias. Nadie debería subestimar la fuerza del tabasqueño y su modito de hacer política, pues no hay que olvidar que es la pesadilla de los calderonistas. Por ahora, los Chuchos quedaron muy débiles luego de la derrota apabullante en Michoacán y de la decisión de Marcelo Ebrard de bajarse, que a la postre ayudó a evitar que el PRD quedara como música de fondo. El Peje irá en similares condiciones que Peña Nieto, no tendrán participación en los tiempos oficiales de radio y televisión por la vía de los espots, durante todo el tiempo que duren las precampañas. Pero eso no quiere decir que estarán quietos ni silenciosos.

Solitarios

Y contra lo que han determinado en PRI-PVEM-Panal, así como en las izquierdas, pues el PAN va solo y su alma y en la lenta, porque ninguno de los tres tiradores que tiene quiere sacrificarse.

Ernesto Cordero asegura que van muy apretados. Los panistas hoy están fritos porque mientras Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel asumen que van arriba, la decisión de bajar a alguno de los tres les costará mucho más que las fracturas que ya traen arrastrando, sólo recuérdense las protestas por el método de designación directa revocado por el tribunal electoral federal.

Hay quien dice que de un momento a otro la decisión se tomará en Los Pinos, y entonces la lista se reducirá a dos… o a uno. ¿O no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El hasta ayer dirigente del PAN en el DF, Obdulio Ávila, será nombrado hoy subsecretario de Gobernación, para así integrarse al equipo del secretario Alejandro Poiré.

2) Fausto Vallejo, gobernador electo de Michoacán, sigue haciendo llamados a dejar las pugnas partidistas por el poder. El voto por voto y casilla por casilla anuló las acusaciones de panistas y perredistas en contra de la elección michoacana. Ayer el IEM le reconoció a Wilfrido Lázaro Medina el triunfo en Morelia. Los cuestionamientos al proceso reflejan no sólo que les dolió la derrota, también el fracaso de la política anticrimen del Ejecutivo federal en su propia tierra y quizá la tolerancia de los que manejaban el gobierno local. Se espera que pronto el presidente Felipe Calderón haga la llamada que le obliga gobernar para todos. Vallejo tomará posesión el 15 de febrero y Medina el 1 de enero.

3) Luego de conocer el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que ubicó a la entidad mexiquense por encima del promedio nacional, el gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó este resultado como muy alentador, pero al mismo tiempo dijo estar empeñado en mejorarlo en beneficio de la población. El reporte señala la reducción del 50 por ciento del analfabetismo, así como el aumento de cuatro años más a la esperanza de vida gracias a que el acceso a servicios de salud se elevó también casi en un 50 por ciento en los últimos diez años.

4) La elección del candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF sigue más enredada que el quesillo oaxaqueño, pues la «alianza amorosa» entre Marcelo Ebrard y AMLO no baja a nivel de las tribus, que siguen peleándose los territorios y el control del partido. Esto ha provocado que Mario Delgado aún patalee a pesar de que no sube en las encuestas ni con levadura, y la carta del procurador Miguel Ángel Mancera parece aún débil, mientras que Alejandra Barrales necesitaría revertir el desapego con Marcelo para aumentar sus posibilidades o tocar la puerta de René Bejarano. La carta alternativa del exrector Juan Ramón de la Fuente parece alejarse del horizonte porque dicen que puso muy alta la vara para entrarle a la competencia electoral por el PRD.

5) Egidio Torre Cantú rendirá este domingo 27 su Primer Informe de Gobierno en Ciudad Victoria, luego de un inicio difícil, pero como dicen en el norte: «está muy echado para adelante», sobre todo porque el clima para las inversiones ha sido favorable; el turismo y la seguridad han ido consolidándose. Sin duda, el escenario adverso de hace un año muestra hoy indicios de un mejor ambiente en el estado, es una entidad que lo tiene todo para crecer.

6) El gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, anunció que en breve iniciarán la planeación del Servicio Profesional de Carrera para los servidores públicos de la entidad, a fin de mejorar los índices de productividad, eficiencia y eficacia del quehacer público. Son buenas noticias.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Marcelo Ebrard buscará la candidatura de las izquierdas en 2018. Y si no, pues en 2024, ¿qué no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *