Chulada de incertidumbre

LOS TRES PRECANDIDATOSLa competencia presidencial en su fase de precampañas tiene muchos asegunes.

Los panistas todavía no le ven la utilidad pragmática a la competencia de tres en la interna presidencial y lo único cierto es que la «chulada de incertidumbre» entre los albiazules seguirá hasta el 5 febrero del próximo año. Nadie quiere bajarse.

Y hasta en el primer círculo del gobierno le cargan la mano a Gustavo Madero, a quien le reprochan no haber conciliado a los tres tiradores para bajar al menos a uno. En el primer círculo de Los Pinos andan muy nerviosos porque aún no ahuyentan el fantasma de la derrota en 2012.

Para muchos observadores chinchorreros es obvio que por uno de los tres precandidatos del PAN votará la nómina del gobierno calderonista. Adivine.

Ésta es la marca de las precampañas. Un aspirante que no sabe cuánto cuesta el kilo de tortillas y dice que no es la señora de la casa, otro que asegura que con seis mil pesos alcanza para pagar casa, coche y hasta el colegio particular y se declara Rockstar, uno más que tiene el sospechosismo de que aunque puede ganar quieren bajarlo y una señora que se asumió no como gallo sino como gallina, del corral, claro, de Los Pinos.

A doña Josefina Vázquez no le queda aquello de las profecías mayas, porque la más conocida es la del fin del mundo en 2012. Uy, qué miedo.

Santiago Creel anda feliz con sus números, «voy a ganar», le dijo personalmente a Felipe Calderón, quien debió arquear la ceja. Creel declaró que no le pidieron bajarse… ¿no?

Donde no se ven muy creativos que digamos es en el grupo de Neto Cordero, a quien nomás no le quitan la marca del remix.

Por eso se vio muy forzado haberlo metido de Rockstar de petatiux al trending topic de Twitter, amén de que los twitteros le echaron el ojo a Álex Lora como parte del gabinetazo virtual.

381865_10150434398030687_561315686_8933433_27795722_nPeña se quedó

En el mercado abierto de votos, la dirigencia nacional del PRI le dio calor a Enrique Peña Nieto pues consideró «inadmisible» e «impensable» sustituir al mexiquense de la candidatura sólo por los resbalones de las últimas tres semanas. Que conste que él se enredó solo.

El tropezón más reciente, en el que por cierto cayó hasta el number one aunque luego rectificó, fue el embrollo en las condolencias por la supuesta muerte de Miguel de la Madrid. Todos se lo zopilotearon.

Pero tanto a Peña Nieto como al Peje, que no lagarto, las autoridades electorales comenzaron a controlarlos.

Los árbitros deberían contratar a Chabelo para que les resuelva eso de lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer los precandidatos. ¿O no?

Andrés Manuel López Obrador, en su segundo intento por la presidencial, ha aprovechado bien su nuevo discurso muy al estilo de los grupos de autoayuda. Ya tuvo su resbalón con el precio del boleto del Metro, no supo, claro, como Nico sigue manejando el «tsuru». Dato curioso, los twitteros se la perdonaron. El reeleccionista ya comenzó a repartir puestos para su gobierno y le prometió a Marcelo Ebrard la Segob, a Juan Ramón de la Fuente la SEP y a Ramírez de la O Hacienda. ¿Y Juanito?

twiterTwitter

Los tiradores presidenciales encontraron en la magia de las redes sociales un mundo nuevo, aún inexplorado pero fascinante y voluble.

Hay quien espera que las redes sociales sean determinantes en lo electoral, pero en México esto tiene que medirse en su justa dimensión. De los cuatro millones de usuarios de Twitter en México, no son más de 500 mil los usuarios activos. Y si bien los medios de comunicación hacen eco de lo que ocurre en las redes sociales, los TT o trending topic duran pocas horas. Además, existen empresas dedicadas a crear seguidores fantasma y a inducir temas y por tanto el efecto es relativo. Un negociazo para algunos.

El mercado del Facebook es distinto, más amplio y menos impersonal. Todavía son la radio y la televisión las que tienen la mayor influencia y en los próximos meses los 84 millones de mexicanos empadronados seremos bombardeados mañana, tarde y noche con poco más de 43 millones de espots.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Parece que comenzó la distensión en Michoacán. Hay señales de que al number one de Los Pinos ya le pasó el entripado que le provocó el resultado electoral adverso a su hermana Luisa María Calderón. Se supo, vía un comunicado avalado por Alejandro Poiré, que hubo una llamada telefónica entre el preciso y Fausto Vallejo, no para felicitarlo por su triunfo, pero sí para decirle que sería respetuoso de la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán que se espera se conozca antes del 5 de enero. Es más, en las próximas horas podría conocerse el fallo de los tribunales y todo apunta a que confirmarán a Vallejo como gobernador electo.

2) En Michoacán va La Cocoa como fórmula al Senado. Falta saber si Lázaro Cárdenas se decidirá a entrar en la competencia.

3) Otro encuentro interesante fue el que sostuvieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Alejandro Poiré para suscribir un acuerdo que reforzará los mecanismos de seguridad en la entidad. Ayer, Duarte de Ochoa emitió un decreto en el que deja a la Armada el control de la seguridad en Boca del Río, lo cual confirma la cercanía que tiene con el secretario de Marina, entidad donde la institución naval tiene una posición estratégica.

4) Al fin, luego de más de un año de hacerse patos, es decir, de no lograr ponerse de acuerdo, los diputados eligieron a María Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova como consejeros del IFE, al que buena falta le hace fortalecerse y dejar de ser rehén de la partidocracia.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

-Este viernes el PRD-DF da a conocer la convocatoria para definir los tiempos para la elección de su candidato, vía encuesta. El caso es que AMLO ya palomeó al procurador Miguel Ángel Mancera y parece que por ahí va la definición.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *