¿Una o dos vueltas?

Un abrazo afectuoso para Aurora Berdejo

Jesús Sánchez Martínez

DebateLos expertos en sumas y restas del círculo panista han estimado que el PAN sólo tendrá candidato súbito, si alguno de sus tres tirador@s obtiene 50 por ciento más uno de la votación total de los militantes.

Otra fórmula que podría evitar una segunda vuelta entre los tiradores es que un@ de los tres acumule 37 por ciento de los votos totales y esté cinco puntos arriba del segundo lugar.

Ahora que, en el caso de que no se cumplan estos escenarios y se vayan a la segunda vuelta, lo que ya es un hecho es que el tercer lugar quedaría fuera automáticamente de la interna, sólo habrá espacio para una final de dos.

De fotografía

La expectativa del equipo de campaña de Ernesto Cordero es que la votación será muy cerrada, de tal manera que la diferencia entre el primero y segundo lugares no sería superior a los dos o tres puntos, lo cual replantearía la competencia interna.

Pero el pestañazo de Josefina Vázquez Mota podría cambiar la correlación esperada y, en efecto, irse a una segunda vuelta.

La pugna por la candidatura panista no tiene reposo, sobre todo por las expectativas desfavorables que han reflejado las encuestas y que colocan al PAN más de 20 puntos abajo del PRI.

Para los panistas el proceso interno es tortuoso porque aún faltan tres semanas para que se defina al candidato, mientras que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador continúan en el mercado abierto de votos.

El equipo de Josefina Vázquez Mota apuesta a las expectativas. «En política todo es percepción», ha dicho Chepina y por eso cada vez que puede pregona que va arriba de las encuestas. Y aunque Creel tiene ascendencia en el panismo tradicional, tanto Cordero como Chepina lo hacen sentir como si tuviera el tercer lugar.

Pero lo que hoy preocupa es el estado de salud de Vázquez Mota, pues casi se desmaya cuando la sustituyeron por Alonso Lujambio. El pestañazo no es un asunto menor.

Lo incierto

La chulada de incertidumbre de la que habló Gustavo Madero se está convirtiendo en una pesadilla para los panistas.

Y los cates están cada vez más duros.

Hace unos días Cordero se reunió en Nuevo León con lo más granado de los empresarios de Nuevo León. Al acto de Chepina no asistieron más de 500 simpatizantes. En el arranque de Mérida también le hicieron el vacío a Chepina.

Por eso acuñó la frase de que hay «josefinos de clóset», que además de arrancar varias risitas suspicaces, mostró el riesgo de que a la hora de la hora le den la espalda a Felipe Calderón, ¿o no?

Creel quizá sea el prospecto más auténtico. Pero el que menos posibilidades tiene porque no le favorece el aparato.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Miguel Ángel Mancera está perfilado como el seguro candidato de las izquierdas para el GDF. Y hoy Manuel Camacho Solís confirmará seguramente este anuncio.

Pero todo estuvo a punto de irse por la borda, por las indiscreciones futuristas de Alejandro Rojas Díaz Durán que le costaron el puesto. Unas semanas antes, Marcelo Ebrard también se echó al plato a Martí Batres por abrir sus cartas antes de tiempo. A quien no tocó ni con el pétalo de una flor fue a Mario Delgado. Tampoco hizo nada con Carlos Navarrete, quien jugó a la candidez  hasta que declinó a favor de Barrales, y ni quién dijera nada.

Por lo pronto, los chamanes del centro histórico dicen que Alejandra Barrales podría ir como candidata al Senado y dejaría chiflando en la loma a José Ángel Ávila Pérez, actual secretario de Gobierno. Para Navarrete el premio de consolación será ir a la Cámara de Diputados, aunque el prospecto del Peje a encabezar la bancada es Martí Batres.

De Joel Ortega dicen que va a la Asamblea Legislativa como cabeza de grupo.

2) Beatriz Paredes Rangel va en firme para la candidatura y entre otros aspectos de interés, en sus propuestas están los programas sociales, a los cuales promete darles una fuerte sacudida, para que su propósito no se distorsione y no continúen atrapados en el clientelismo partidista.

3) Y en la prospectiva, Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ya visualizó diez candidaturas gremiales a la Cámara en Quintana Roo, Colima, Baja California, Nuevo León y Yucatán, además de un escaño en el Senado por Jalisco. El líder croquista hizo llegar su propuesta a la dirigencia nacional tricolor para concretar las candidaturas a más tardar el 27 de enero.

4) La postulación de Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN al GDF modificó los Escenarios de buen número de aspirantes capitalinos. Con excepción de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, la decisión de abrirlas a candidatos ciudadanos es un alivio para los dirigentes, pues es evidente la carencia de cuadros para disputárselas al PRD.

La Delegación Miguel Hidalgo se cuece aparte y fue reservada para José Luis Luege, para compensar su disciplina al «dedazo azul».

5) Interesante la reaparición como secretario de Vinculación Política del exgobernador de Oaxaca, José Murat.

6) En Tabasco sigue la balanza inclinada hacia José Luis Graham y, en Morelos, a favor de Amado Orihuela.

7) Miguel Osorio Chong llega como pieza clave al PRI, lo mismo que Alejandro Moreno Cárdenas.

8 ) En Michoacán esperan la llamada de Felipe Calderón. Ya es tiempo, ¿no?

9) A dos años de los actos violentos en la historia de San Fernando, Tamaulipas, punto del país donde se descubrieron 47 fosas con 196 cadáveres de migrantes, crímenes que conmocionaron al país y al mundo. Hoy la situación ha cambiado, sus habitantes han regresado paulatinamente a las actividades normales. Se percibe un clima de tranquilidad y confianza, hay vigilancia permanente y se construyó una zona militar que albergará a unos 600 elementos castrenses, producto de los acuerdos del gobierno estatal y la Federación. Reconocen que ahí está la mano de Hegidio Torre Cantú.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Que limitarán la difusión de los productos milagro. Válgame, eso afectará a muchos aspirantes políticos, ¿o no?

(Recuento Político / EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *