El voto de la maestra

Jesús Sánchez Martínez

p_110630
Viñeta de Juan Alarcón

Échense este trompo a la uña. La maestra Elba Esther Gordillo confirmó que está en sintonía con la estrategia tricolor de tomar una sana distancia para no meterle ruido a su gallo, y para acabar con el sospechosismo de sus detractores, reveló que no hay ruptura entre ella y el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

La revelación de la jerarca vitalicia de los maestros destrozaría literalmente los sueños de Ernesto Cordero de echarse a la bolsa el voto de la maestra, ¿o no?

La entrevista que realizó el portal unonoticias tv con la maestra Gordillo fue muy esclarecedora, incluso ella misma le ayudó al entrevistador a llegar al punto de que no ha roto sus buenas migas con Peña Nieto; es más, que la decisión de PRI y Panal para tomarse distancia no la hace sentirse traicionada.

Más allá de todas las interpretaciones que se han dado sobre el tema, la realidad es que la maestra Gordillo sigue como fuerte jugadora en este proceso.

No puede estar con las izquierdas porque el prospecto al que ella habría dado su apoyo, Marcelo Ebrard, se quedó chiflando en la loma.

Con los panistas la historia es de más desencuentros. Ni Josefina Vázquez Mota ni Santiago Creel han mostrado alguna disposición para tenerla de aliada, antes al contrario (como dicen los abuelos), si pudieran la borrarían del mapa político. Vaya, el mismo Gustavo Madero dijo que con la maestra ni a la esquina.

La relación de la maestra con Felipe Calderón es hoy de frialdad y distanciamiento, y por eso se inclinó la balanza del corporativismo magisterial (que ayudó al michoacano a ser el number one) hacia el PRI, cuyo nexo más fuerte se dio con Humberto Moreira.

Todavía hubo algunos rasgos de simpatía con los Calderón cuando el Panal apoyo a la Cocoa en Michoacán, pero la derrota panista, lejos de ayudarle al Panal, lo debilitó. Saludar con doble cachucha no ayuda.

Del lado panista la puerta está cerrada, literalmente. A quien le conviene que el PRI gane es a la maestra.

Puro sospechosismo

a) Ya salió el peine. Alejandra Barrales será nominada al Senado de la República, se tomará la foto con Miguel Ángel Mancera y luego todos felices.

b) Beatriz Paredes se despidió de los diputados para dedicar sus baterías (y talentos) a la candidatura para el gobierno del Distrito Federal. La decisión de la política tlaxcalteca alienta las expectativas de que la contienda electoral en la ciudad de México será de muy buen nivel.

c) Nadie sabe, nadie supo qué fue lo que ocurrió con Emilio Chuayffet Chemor, que de pronto ya no lo vieron en la Cámara de Diputados. Se esperaba su participación como fuerte prospecto en el Senado de la República, pero a la ahora de la hora, no hay nada claro.

d) Dicen que es Francisco Rojas el que está bien amarrado para el Senado. El razonamiento estratégico es que si Manlio Fabio Beltrones llegará a la Cámara de Diputados como líder de la bancada, los mexiquenses quieren asegurarse en el Senado. Unos dicen que son sueños guajiros, pero hay versiones que señalan que Rojas será llamado al gabinetazo de Peña Nieto.

e) El queretano Enrique Burgos García, uno de los mejores constitucionalistas que tenemos en el país, también va al Senado. Y conste que podría ser el líder de esa bancada, ¿qué no?

f) Dolores Padierna ya se apuntó para el Senado. Y le dio una repasada a Ale Barrales.

g) El 19 de febrero el PAN tendrá su lista al Senado. Entre otros tiradores van Jorge Zermeño, Héctor Larios, Salvador Vega Casillas, Javier Corral, Gaby Cuevas. Más los que se acumulen.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquilez Baeza

1.- En Morelos, la dirigencia priista sigue restañando las heridas que le dejó la nominación de Amado Orihuela. Dicen que la manzana de la discordia fue Paco Moreno Merino, el último en la lista de los prospectos, pero a quien al final quedó como primera fórmula para el Senado.

Dicen que la gente que apoyaba al exedil Manuel Garrigós comenzó a regresar a sus oficinas en el ayuntamiento y, literalmente, lo están dejando solo. Se aceleró, pidió licencia definitiva y no le dieron nada.

El 5 de febrero viene otra definición, la de las izquierdas. Y aunque AMLO pregona el amor y la felicidad, a lo mejor no le perdona a Graco Ramírez su distanciamiento.

2.- En Veracruz, Javier García de Duarte ha tomado buenas decisiones al establecer acuerdos con las secretarías de Marina y de Defensa, no sólo para coordinar la seguridad de Boca del Río y Veracruz, sino para salvaguardar las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Los resultados han comenzado a verse y el índice de criminalidad ha disminuido sustancialmente en estos últimos meses.

3.- El gobernador, Egidio Torre Cantú, mantiene un acercamiento con los sectores sociales de los 43 municipios de la entidad, donde ha entregado centros educativos, obras pluviales, complejos deportivos, pero sobre todo, su mayor esfuerzo está orientado en recuperar la solidez de la familia tamaulipeca, para eso se apoya de su esposa, María del Pilar González de Torre.

4.- Andrés Granier Melo, gobernador tabasqueño, conserva una prudente distancia del atribulado proceso interno de su partido en la elección de su candidato, del que, reitera, sólo abonará a la unidad.

5.- Algo pasa en el PRI de Guanajuato, pues Francisco Arroyo Vieyra siente que lo van a dejar vestido y alborotado.

6.- Dicen que el Panal podría impulsar la candidatura presidencial de Rosario Robles.

7.- Peña Nieto tuvo en Davos más reflectores que el propio you klow who.

8.- Manuel Tamez (Google) presidirá la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Felicidades.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez

– Cualquier semejanza con la realidad, es una filtración. ¿O no?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *