Intercampañas, hoyo negro

Jesús Sánchez Martínez

6-jerry-chA quien se le haya ocurrido establecer un periodo de 45 días como un hoyo negro en medio del proceso electoral federal de 2012, merece el premio nacional al absurdo.

¿Y luego por qué hablan de la real politik a la mexicana?

Porque si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene la culpa del modelito, el diseño de las intercampañas simplemente no inmobilizará a los suspirantes a la banda presidencial, y aunque todos se declaren respetuosos de la ley, simplemente no se van a quedar quietos a pesar de la amenaza de que podrían perder sus registros.

Si se trataba de acortar los tiempos de las campañas, debió ajustarse todo el calendario político. Pero la verdad es que hay aspirantes que llevan más de seis años en campaña y, ni quién les diga nada.

Al ciudadano común le seguirán llegando las insinuaciones, se permita o no, para que vote por alguno de los cuatro suspirantes. Y aunque lo machaque Leonardo Valdés, de que no es tiempo para la competencia electoral, en este hoyo negro de 45 días seremos objeto de la simulación. Ya se verá.

IFAI, ¿y la autonomía apá?

El nombramiento de María Marván Laborde como consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) fue ganancia para el árbitro electoral por la trayectoria profesional de la excomisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pero al mismo tiempo mostró lo vulnerable que puede ser el organismo, porque la autonomía del instituto no está garantizada.

Lo más grave es que en los últimos días se filtró (oda a la subcultura de la filtración) que el jefe del Ejecutivo, en uso de sus facultades, propondría al Senado de la República a Ricardo Celis Aguilar como el relevo de Marván, sólo que los sospechosistas cayeron en la cuenta que éste llegaría a reforzar el bloque de Wanda Artz, la consejera que se destaca por ejercer el voto en contra de todo. Pero también se habló de que la propuesta del number one de Los Pinos recaería en Benjamín Hill o en Moisés Herrera, director jurídico de la Función Pública.

Se esperaba que en la sesión del martes se haría la propuesta pero también se supo que un grupo de ONG entregarían al Senado un documento en el que cuestionan la mano negra felipista en el IFAI.

El nombramiento se detuvo por el efecto de bola de nieve que provocó, pero nadie duda que de concretarse el bloque del Ejecutivo en el IFAI, se neutralizarían los votos de los comisionados librepensadores para convertir ahora sí al IFAI en el cuarto de junto de Los Pinos, sobre todo ahora que está a punto de concluir el sexenio.

Jacqueline Peschard ha insistido ante el Congreso en que se aprueben las reformas para dotar de autonomía real al IFAI, pero a decir verdad los legisladores se hacen guajes.

¿Y la autonomía, apá?, reclamó.

IP en la grilla

La participación de los empresarios en la vida nacional ha sido muy importante por su destacada contribución a las actividades productivas y la generación de empleos. Pero sus órganos de representación se cuecen aparte y en los últimos años han mostrado su debilidad por la política.

Para no ir más lejos, Mario Sánchez Ruiz dejó el timón del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para irse de diputado federal por las siglas del PAN. Tal como lo ha reseñado EL FINANCIERO, en lugar de Sánchez llega Gerardo Gutiérrez Candiani, hoy candidato de unidad para la representación patronal. El problema de fondo es el mismo, los empresarios son muy críticos del trabajo legislativo, pero cuando ocupan posiciones en el Congreso, la comodidad de una curul o del escaño, algo les pasa que nomás no figuran en la tribuna y mejor se dedican al productivo negocio del cabildeo. No cambian.

Lavaderus est

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1.- La ceremonia en la que Fausto Vallejo Figueroa rindió protesta como gobernador constitucional de Michoacán tiene un significativo fondo político, porque aquí terminó una década gobiernos perredistas en la entidad; el PRI recuperó el espacio y logró dominar las pretensiones del number one de Los Pinos de llevar a su hermana la Cocoa a Palacio de Gobierno. Vallejo es un respiro para los michoacanos agobiados por la violencia pero también por la mala racha económica y el olvido de su hijo pródigo.

Vallejo trae un bono democrático amplio, pues logró el respaldo del cardenismo histórico. Al final el number one envió al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, como su representante (y no le gritaron). Parece que por fin los michoacanos tendrán una etapa de distensión, ya les hacía falta.

2.- El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) celebra el aniversario número 15 del conjunto de librerías ubicado en el pasaje Zócalo-Pino Suárez. Felicidades a los libreros y bien por Francisco Bojórquez Hernández, director del Metro.

3.- Confusión estratégica. Se trata de un viejo concepto acuñado que hoy recrean los panistas en el DF. Dicen los albiazules que la llegada de la ciudadana Isabel Miranda de Wallace les ha acarreado más problemas que certezas, porque si bien se suponía que la candidata jalaría a la vieja y desvencijada maquinaria panista en el DF, esto no ha sido así. Por si fuera poco están los reclamos de la ciudadana porque no le han cumplido lo prometido.

La próxima semana resuelven otras candidatura capitalinas y dicen que al menos en cuatro delegaciones van ciudadanos no panistas.

4.- Entre las izquierdas todos quieren un escaño defeño, incluida la exgobernadora zacatecana Amalia García (a quien su pasado le pisa los talones), pero también andan por ahí Dolores Padierna, Alejandra Barrales y hasta Mario Delgado.

5.- No es mal plan, mejor opción que Gabriel Cuadri eran Rosario Guerra, o Emilio Zebadúa, o Esteban Moctezuma, o…

Tarjetazos de la politóloga Melita Pelaéz

– Ernesto Ruffo ya recibió el primer revés de sus archienemigos del PRI. Espera que lo rescate la Batichica de la PGR, ¿o no?

(Recuento Político, EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *