Encuestas del alma

Jesús Sánchez Martínez

A la mayoría de los estrategas del equipo de Josefina Vázquez Mota los mandaron, literalmente, a jalar changos de la cola.

Porque el arranque fallido de la campaña chepinista representó una caída libre que cobró exactamente un montononón de puntos a la baja que la alejó de Enrique Peña Nieto y la empujó a un virtual empate técnico con Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, la campaña de Vázquez Mota no ha detenido la caída libre, aunque «las encuestas del alma» le digan que está a un dígito de alcanzar a Peña, las encuestadoras terrenales dicen otra cosa.

Es más, parece que aquella encuesta que presentó el presidente Felipe Calderón ante consejeros de Banamex, en la que presumió un diferencial de 4 por ciento de doña Chepina sobre Peña Nieto, también era de las encuestas del alma.

Milenio divulgó los datos de un virtual empate técnico ya que doña Chepina bajó al 23.9 de las preferencias, mientras López Obrador subió a 21.9 puntos. Lo peor que podría ocurrirle a doña Chepa, es que caiga en las próximas semanas a la tercera posición. ¿Será?

Roy Campos dará a conocer en unos días nuevos datos en cuanto a las preferencias efectivas de los candidatos, aunque por ahora de doña Chepa va a la baja y AMLO al alza. Peña Nieto está en 48 por ciento y subiendo.

Para Buendía, Loredo y Asociados el diferencial entre Peña y doña Chepina es de 24 puntos y sigue abriéndose.

Mal hacen los integrantes del escuadrón calderonista en ilusionar a doña Chepina en que las encuestas del alma son reales, no hay que olvidar la reciente y triste historia de doña Cocoa Calderón a quien le vendieron la idea de que había ganado en Michoacán, y ya saben el desenlace. Y por un error de esos no corrieron a nadie, en cambio, por un dedazo en la tecla, corrieron a una redactora.

Pos´oye

Parece que el eje del escuadrón calderonista, frente al timón de las elecciones, es defender hasta con las uñas la permanencia del PAN en el poder.

Por eso, la parte que sigue son las anticampañas. El catálogo va desde dedicar a un equipo a demostrar que los compromisos de Peña Nieto se incumplieron, hasta hacer picadillo la honorabilidad del mexiquense.

Es la reedición de la estrategia de 2006, ni más ni menos. Aunque dicen que no. Eso implica, según cuentan los que dicen que saben, un bombardeo de mensajes para exponer la vida personal de Peña Nieto, su familia y sus benefactores.

Y aunque ya comenzaron las acusaciones del PAN en el IFE contra algunos gobernadores, no se descarta que desempolven el expediente de Arturo Montiel e intentarán vincular a Mario Villanueva con el actual gobernador Roberto Borge. Crecerán las presiones como a las que sometieron a Miguel Osorio Chong. Al tiempo, será la guerra sucia llevada al extremo.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) Hasta ahora ninguno de los candidatos presidenciales ha ofrecido como propuesta seria el replanteamiento de la política social en México. Uno de los puntos medulares pasa por las pensiones, tema que en una investigación que será llevada por Pedro Vázquez Colmenares a libro, alerta sobre el riesgo que podría empujarnos a situaciones como las que enfrentan Grecia, España o Italia. Actualmente los pasivos de las pensiones en México rebasan el 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para tener una idea aproximada de esto, este año se destinarán 367 mil millones de pesos para pagar las pensiones, monto que serviría para construir el equivalente a diez Estelas de luz (como la innombrable de Reforma), pero en cada una de las entidades del país.

2) El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que su administración se apretará el cinturón para enfrentar la deuda que le heredaron.

Esta semana puso el Programa Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestaria, que incluye la optimización de gastos de representación y celulares, viáticos, reducción de plazas de confianza y gasolina, entre otros. Para Ripley fue el dato de que la deuda que heredó de la pasada administración asciende a 38 mil 868 millones de pesos. La expectativa es generar ahora un ahorro por alrededor de siete mil 500 millones de pesos.

3) Héctor Hugo Olivares Ventura fue nombrado secretario general adjunto del CEN del PRI. Político y estratega de altos vuelos, Olivares tendrá también un encargo adicional de Pedro Joaquín Coldwell, desempeñarse como delegado especial en Puebla. Bien por el maestro.

4) El priista J. Ascención Orihuela Bárcenas tiene altas posibilidades de terminar con la hegemonía de senadores emanados del PRD en Michoacán. En los últimos 12 años el PRI no ha logrado ganar por el principio de mayoría relativa ningún escaño en la Cámara alta.

Orihuela Bárcenas finca sus posibilidades en una tendencia ganadora del PRI en Michoacán, en su propia experiencia y en ser el político estatal más cercano al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El aspirante al Senado del PRI fue clave en la pacificación del estado en la década de los ochenta.

5) Med Atlántica y Tenedora K concluyeron las negociaciones para la compraventa de las acciones de Mexicana de Aviación, y será este juevescuando se haga formalmente la transferencia de los recursos, por un monto de nueve millones de dólares más IVA. La buena noticia es que pronto la aerolínea podría volver a volar. Un buen punto para el conciliador Gerardo Badín.

6) Doña Beatriz Pagés Rebollar estará de manteles largos y encabezará la tradicional entrega del Premio José Pagés Llergo. Este año la Fundación Pagés Llergo distinguirá al empresario Carlos Slim Helú, al activista Alejandro Solalinde y al periodista Francisco Garfias, entre otros.

7) El Instituto Estatal Electoral de Morelos convalidó las candidaturas del panista Adrián Rivera Pérez; de Amado Orihuela Trejo (por la alianza Panal-PRI-PNA y PVEM) y de Graco Ramírez (por PRD-PT-MC). Amado Orihuela encabeza las preferencias. Las campañas inician este 14 de abril.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Mi gallo no es gallina es Quique gavilán. Consigna leída en Twitter.

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *