22 millones, de dónde

Jesús Sánchez Martínez

El gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se convirtió literalmente en émulo del priista chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, por establecer metas de votación presidencial más aspiracionales que reales. Y como todo acto de fe, ya le compraron los sueños guajiros.

Que se sepa, Oliva no es un activo panista ganador, aunque hay otros como el michoacano Germán Martínez Cázares que prometió guanajuatizar al país y… la historia ha sido otra.

El caso es que Oliva se puso como meta lograr 22 millones de votos en la presidencial de este año, lo que significaría una cuarta parte del padrón estimado en casi 80 millones de mexicanos, en caso de que todos acudieran a las urnas.

En las últimas tres elecciones presidenciales la votación más alta la obtuvo Ernesto Zedillo Ponce de León y su marca de 17 millones 181 mil 651 votos, hasta ahora, nadie ha logrado superarla.

Que se recuerde que Vicente Fox logró sacar al PRI de Los Pinos con un millón de votos menos, es decir 15.8 millones de papeletas, mientras que Felipe Calderón -quien estuvo a punto de perder la elección por medio punto de diferencia-, consiguió menos votos que Fox, situación que le picoteó el orgullo, ya que sólo logró 15 millones 284 votos.

Y si como dicen la elección será de tercios y con buena voluntad logran salir a votar 70 por ciento de los mexicanos, los niveles de votación de cada uno de los tres principales candidatos rondarían cuando mucho los 18 millones de votos. De ahí que la expectativa de 22 millones obligaría al PAN a aumentar su votación histórica en poco más de siete millones de votos. ¿Será?

A Jorge de la Vega Domínguez se lo acabaron con el ¡20 millones, ja ja ja!, porque Carlos Salinas de Gortari ganó con apenas 9.6 millones de votos, menos de la mitad ¿tons?

Oliva se echó otra al vuelo, que en el DF su partido trabaja para lograr 2.3 millones de votos, cuando Marcelo Ebrard obtuvo hace seis años 2.2 millones de votos y el PAN logró su mejor votación con Santiago Creel en el 2000 con 1.4 millones, mientras que Demetrio Sodi apenas alcanzó la cifra de 1.3 millones. Como dice el clásico, hay que checar la fuente, no vaya a ser una volada.

Las otras elecciones

Pero los panistas no sólo están preocupados por su candidata Josefina Vázquez Mota, porque Gabriel Quadri de la Torre se ve más dinámico que La Jefa, por más que le prende veladoras al santo de Los Pinos.

Pero, además, están preocupados por los procesos en Guanajuato, Jalisco y Morelos, porque parece que también el agua les está llegando a los aparejos. Tanto que Miguel Márquez salió desesperado a decir que él va arriba en las preferencias y no el priista Ignacio Torres Landa.

En Morelos, Amado Orihuela apaciguó ánimos y se reposicionó, ya que Mitofski le da 14 puntos de ventaja sobre Graco Ramírez, quien está en empate técnico con el panista Adrián Rivera.

Por otro lado, el arranque de Peña Nieto en Guadalajara le puso el cascabel al gato al gober piadoso, pues Aristóteles Sandoval se ha despegado de Fernando Guzmán.

En Tabasco, Jesús Ali de la Torre, candidato de la alianza PRI-PVEM y Panal, confirmó que lleva la delantera en el proceso, frente a Arturo Núñez, un político con trayectoria a quien no le ayuda la marca conflictiva de las tribus de AMLO. En Yucatán, poco o nada tiene que hacer el panista Joaquín Díaz Mena ante el aliancista tricolor Rolando Zapata Bello.

En el caso de Chiapas, la secretaria del Panal, Mónica Arreola Gordillo, anunció que este partido podría sumarse a la alianza PRI-PVEM para impulsar a Manuel Velasco Coello. La competencia sería contra la expriista María Elena Orantes, quien se colgó de la imagen de López Obrador.

> Lavaderus est

* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) Esto no se lo puede perder. Este sábado el Grupo GULA (Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte) celebrará la III Comida Histórica de la Izquierda Mexicana, como homenaje a la revolución de Espartaco, a los quemados en la hoguera por defender la razón, a los anarquistas y socialistas utópicos, a la Revolución Mexicana, a la Revolución de Octubre, a la II República Española, a las revoluciones africanas, a los se oponen a la violencia desatada y tantas otras causas de los amantes de la libertad.

GULA sugiere a los asistentes algunas reglas para este encuentro:

– No comerse los unos a los otros (concentrarse en su plato).

– En las mesas se podrán formar frentes (y coaliciones).

– En caso de encontrarte con quien te expulsó o a quien expulsaste, haz como que no te acuerdas.

– No lo dudes, si crees que alguien está hablando mal de ti, así es.

La cita es en el Palacio de Minería (UNAM) a partir de las 14:00 horas y hay una cuota de recuperación, o sea que no es de gorra…

2) Felicidades a los ganadores del premio José Pagés Llergo, especialmente a Francisco Garfias, quien lo recibió de manos de la diputada Beatriz Pagés Rebollar y del gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo. En esta edición se otorgó a Carlos Slim por su reconocido altruismo y al luchador social Alejandro Solalinde.

3) Abelardo Martín no forma parte del equipo de comunicación de Josefina Vázquez Mota, está dedicado profesionalmente a asuntos particulares.

5) El Instituto Nacional de Administración Pública ha sido factor decisivo para el desempeño y mejora en los procesos y organización de los poderes, órganos y ente público, en dos planos, el teórico y el práctico, que han permitido que la gestión pública responda a las demandas y necesidades del país, aseguró el presidente del organismo, José R. Castelazo.

6) El colmo. El Ejército detuvo al edil panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga. Lo encontraron en una casa de seguridad en Minatitlán, Veracruz, con gente vinculada al crimen organizado. Muy mala señal, sobre todo para los esfuerzos del number one de Los Pinos.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

¿Cómo está eso de que se gobierna con faldas y pantalones?, ¿qué no es con la cabeza?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *