Atrapados en el pasado

Jesús Sánchez Martínez

Los expertos en puntos de vista del Chamanic Center continúan sin entender el soporte estratégico de las campañas presidenciales que se debaten en el tuitazo nuestro de cada día.

Sin que nadie juzgue los merecimientos personales para ocupar importantes cargos públicos, el diputado con licencia Francisco Ramírez Acuña confirma que la política mexicana sigue atrapada en el pasado. Siempre se cuestionó que el servicio diplomático no está en manos de diplomáticos de carrera (son muy pocos) y que las embajadas sirven como premio de consolación para la clase política. Y sigue siendo así.

Esta vez el nombramiento de Ramírez Acuña puede entenderse como un pago a que hace seis años aguantó vara destapando a Felipe Calderón. Lo que no cuadra es que el paisano del gober piadoso formaba parte del equipo estratégico de Josefina Vázquez Mota, pero cambió su prioridad y la señal que mandó es que se puso su salvavidas. ¡Nopues’sí!

Tampoco se entiende, a propósito del debate entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP sobre la evaluación universal, por qué el number one de Los Pinos nombró a José Ángel Córdova Villalobos (un médico que tuvo un inmejorable desempeño en su especialidad) como secretario de Educación Pública.

Córdova Villalobos obtuvo buenas medallas y se le veía como presidenciable, pero se desdibujó. Su llegada a la SEP ocurrió después de haber sido marginado del proceso interno de su partido, el PAN, en la elección del candidato a la gubernatura de Guanajuato. No hubo nadie que le echara la mano y sus cuates permitieron que hicieran pomada sus sueños de gobernador.

En la SEP el papel de Córdova será equis porque fue el number one el que simuló que había secretario de Educación, cuando todo mundo sabía que Alonso Lujambio estaba enfermo. Le ha causado mucho daño al sector esta simulación, y el guanajuatense tendrá que capotear la posición de fuerza del magisterio y de paso negociar los aumentos salariales de este año. La maestra Elba Esther Gordillo mostró una vez más que trae lo que los analistas de lo paranormal llaman el timing.

Y por si fuera poco, en una carambola de fantasía, porque no se entiende de otra manera, Gustavo Madero, el capitán de la campaña de doña Chepina Vázquez Mota, determinó regresar a su escaño en el Senado.

Estas señales han dejado perplejo a más de un especialista en mensajes encriptados. Todo viene con el aval del número uno.

La nube negra

Hay que decir que a la campaña de la doña o la Jefa la sigue la nubecita negra. Parece que su estrategia se llama «T en B», que desde el punto de vista de los juegos matemáticos significa «Todos en Bola».

Lo peor de todo es que su equipo le eche la culpa a los medios de los errores internos.

Hasta parece que existe un equipo especializado en propiciar los resbalones de la doña. Porque eso de que sean casualidades parece una broma.

Es el mismo equipo que programó que doña Chepina llegue tarde y a lugares equivocados. Eso sin contar con la mala pata de que la televisión internacional se quede sin señal.

Josefina Vázquez Mota ha perdido alrededor de 6 puntos en las preferencias electorales y más de una empresa la colocan en virtual empate técnico con Andrés Manuel López Obrador.

Y como Vicente Fox anda en la filosofía de la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra, como niño regañado salió a la foto con la doña para decir que la apoyará incondicionalmente. Eso sí, Chente nunca se refirió a Vázquez Mota como «la Jefa», porque para él no hay otra con esas medallas que Martita. O lo mandan a dormir a la sala.

 > Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1. La presencia de Roberto Madrazo en los eventos donde estuvo Enrique Peña Nieto y Jesús Alí de la Torre atajaron las versiones de que había una ruptura priista encabezada por el gobernador tabasqueño. Quien se sumó a la candidatura de Arturo Núñez fue el exsecretario de Salud Jaime Mier y Terán, quien además renunció a la fundación Isabel de la Parra.

Roberto Madrazo lamentó la decisión y dijo; «espero que no se enojen cuando gane Peña Nieto la presidencia y Jesús Ali de la Torre la gubernatura de Tabasco».

Ayer el mexiquense le ganó la mano a Andrés Manuel López Obrador pues anunció una reforma energética integral y concluir con el Plan Hídrico de Tabasco.

2. Que Gustavo Madero se subió para hacerle el contrapeso a Pedro Joaquín Coldwell. Eso dicen. Ya se verá cuántos rounds aguantan.

3. Como parte de la conmemoración de sus cien años de existencia, la Escuela Libre de Derecho (ELD) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impulsarán la especialidad y la maestría en derechos humanos.

El rector de la ELD, Fauzi Hamdan y el ombudsman Raúl Plascencia firmarán un convenio con el propósito de que la CNDH provea sus conocimientos y experiencia y la ELD aproveche su sistema educativo para crear profesionales calificados en esta materia.

4. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, inaugura hoy la mesa de análisis «Acceso a la información y voto razonado: los medios masivos de comunicación y la deliberación pública en democracia».

Junto con el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar moderará las mesas en las que participan Jesús Cantú Escalante, Raúl Trejo Delarbre, Ezra Shabot Askenazi, Don Nguyen, Patricia Mercado Castro, José Buendía Hegewisch, Sergio Sarmiento Fernández de Lara y Jorge Islas. Vale la pena.

5. Por unanimidad el Senado aprobó la Ley de Atención a Víctimas del Delito, demanda que impulsó el poeta Javier Sicilia y que asumió como compromiso Manlio Fabio Beltrones en los diálogos del Castillo en junio de 2011. Buena señal.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– No es que los mexicanos ya no quieran ir a EU… Ya no los dejan pasar.

 Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *