Votaciones locales

Jesús Sánchez

Dialéctico. Ayer Carlos Fuentes dio su último aliento; no lejos de ahí, un polluelo rompió su cascarón y nació un Quetzal.

El eventual empate técnico entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, del que dan cuenta sondeos como el recientemente levantado por Indemerc-Harris para EL FINANCIERO, mantiene inquietos a los muchos jefes que despachan en el cuarto de guerra de la Chepina.

De ahí que cualquier hoja que mueve el viento mueva el tapete de más de uno de los encargados de la estrategia y la logística de la campaña panista, y decidieron cargarle todas las pulgas a Roberto Gil Zuarth, a quien ya veían haciendo maletas, y en su lugar pusieron a Mario Laborín.

Versión malintencionada o no pero personalidades cercanas a la propia candidata panista sostienen incluso que el number one ya la dejó a su suerte.

En Champeche, Vázquez Mota desmintió el rumor de que Gil Zuarth sería sustituido; en la ciudad de México, Raúl Reynoso también salió al quite y el propio Gil declaró en una estación de radio que no se va.

Lo malo fue la opinión de una de las seguidoras de doña Chepina en una de sus giras por Campeche, donde dijo que ve muy apagada la campaña.

Prospectiva electoral

En el cuarto de guerra del PRI valoran las expectativas del efecto Peña Nieto en los comicios estatales. La perspectiva tricolor es ganar Morelos y Jalisco, y conservarían Tabasco y Yucatán. El escenario más complicado lo tienen en Guanajuato y en el Distrito Federal. En Chiapas comienzan a ver con muchas posibilidades ganar la plaza junto con el PVEM y el Panal.

En Morelos, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Amado Orihuela, mantiene una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre su más cercano competidor Graco Ramírez, mientras que el PAN simplemente no pinta. Se sabe que el equipo más cercano de Marco Adame prepara los libros blancos para entregarlos al próximo gobierno. Y por lo que se ve, la perspectiva es entregarlos a Orihuela. Chéquese esto. Hace unos días el coordinador de Morena en la entidad, el empresario Raúl Iragorri Montoya, decidió dejar a su suerte a Graco y anunció que su grupo apoyará a Orihuela, aunque votará por AMLO en la presidencial. Cosas vemos, ¿no?

En Jalisco el voto de castigo podría alcanzar al gober piadoso Emilio González Márquez, pues las expectativas del candidato panista están muy lejos de premiar al devoto panista. Aristóteles Sandoval le dio la vuelta a Fernando Guzmán Pérez Peláez. Cómo estarán las cosas que Raúl Octavio Espinoza, quien se desempeñó como secretario de Gobierno con Alberto Cárdenas Jiménez, llamó al voto útil de los panistas pero a favor de nada más y nada menos que el candidato del Movimiento Ciudadano

, Enrique Alfaro. Cómo diría el Peje, éste es un mundo al revés, ¿no?

El hubiera

En Guanajuato la elección está peleándola el candidato de Juan Manuel Oliva, ni más ni menos. El entusiasmo de Ignacio Torres Landa es reconocido, pero Miguel Márquez Márquez trae toda la fuerza del estado, como dicen los clásicos.

Es más, aunque dicen que el hubiera no existe, los estrategas independientes aseguran que de haberse logrado la candidatura de José Ángel Córdova Villalobos con el PRI, hoy sería otro cantar y la competencia sería muy cerrada. Pero el ánimo no decae con Juan Ignacio Torres Landa (Juani) y sus numerólogos dicen que están a un dígito de distancia de Márquez. Bueno, así dijo también doña Chepina.

En el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera va adelante sin complicaciones, no así la mayoría de los candidatos de la izquierda en otros cargos. Beatriz Paredes y su partido llevan la segunda posición, que hace unos años era impensable. En cambio, muy abajo está Isabel Miranda de Wallace. Rosario Guerra, la candidata del Panal, logró reposicionar al Panal.

En Tabasco, la competencia la encabeza Jesús Alí de la Torre con una diferencia de 18 puntos sobre su adversario Arturo Núñez Jiménez. De acuerdo con las encuestas de Beltrán y Asociados y Parametría, la distancia difícilmente se cerrará. Alí ha seguido puntualmente los pasos de quien fuera su maestro y aprendió bien.

La de Yucatán es otra de las gubernaturas de las que el PRI confía en confirmarse. La operación política de Rolando Zapata Bello es cuidada por un Chucho cuerero de la política, Emilio Gamboa Patrón. El abanderado panista, Joaquín Díaz Mena, se ha quedado muy rezagado pues el inconveniente que enfrenta es que prácticamente nadie lo conoce. En un descuido, Éric Villanueva Mukul empata al panista. Ya se verá.

En Chiapas, la sorpresa de que el joven senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Velasco Coello se coló a las grandes ligas chiapanecas podría darle a su partido la primera gubernatura. La expriista y candidata amlista María Elena Orantes representa a las izquierdas divididas, mientras que el PAN decidirá a más tardar hoy si confirma o no a Juan José Rodríguez Prats, quien es precandidato único.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Calificaron bien el manejo político del gobernador Fausto Vallejo en el conflicto de los paristas de la Universidad Nicolaíta, pues permitió la actuación de las autoridades para aplicar la ley y luego se desistió para evitar que el conflicto escalara a un estadio de mayor tensión.

Ayer también instaló la comisión de ciudadanos que revisará las cuentas de la deuda que les dejó el gobierno de Leonel Godoy. Deberán tomarse medidas para deslindar responsabilidades.

2) Que Gabriel Quadri rompa récord de la intención del voto, pues pasó de cero a más de tres puntos, fue como regalo para su maestra favorita.

3) Arropado por Miguel Ángel Mancera y dirigentes y candidatos del llamado Movimiento Progresista, el candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, garantizó que si gana la elección se someterá a la revocación de mandato.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Que sí habrá conteo rápido, dice Leonardo Valdés.

-Depende del humor de los magistrados, ¿o no?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *