¿Hacia la alternancia?

Jesús Sánchez

Luisa María (la Cocoa) Calderón sabe de qué habla. Y por eso ya no echa las campanas al vuelo ante una elección federal que todavía está por definirse.

Eso sí, para la Cocoa está claro que una eventual derrota de Josefina Vázquez Mota no será la de su hermano el presidente Felipe Calderón. Lo que en realidad quiso decir, dirían los tuiteros, es que si cae la candidata, que no salpique.

Aunque hay quien piensa que en Los Pinos todavía esperan un milagro, la realidad es que la elección no es cuestión de fe sino de votos. Lo que tratan de evitar es la catástrofe del tercer lugar, pues «sería horrible».

Por eso llama la atención el balance que ofreció el number one de Los Pinos en la conferencia del martes pasado, quien a pregunta expresa de nuestro compañero Eduardo Ortega, opinó que «cualquiera puede ganar».

La lectura inmediata es que en Los Pinos hay una preocupación seria de que la alternancia se consume el 1 de julio. ¿Y el segundo lugar?

Lo que nadie duda, y eso es bueno, es que esa misma noche el preciso Calderón saldrá a reconocer públicamente a quien los conteos rápidos den la ventaja. Eso da certidumbre.

Pero también hay que creerle a Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que asumirá, respetará y respaldará los resultados electorales y que ¡Ya chole con el fraude! Él dijo y habrá que creerle. Esperemos que se imponga la cordura.

El mapa geopolítico

Sin duda, habrá un sustancial ajuste en la composición del poder en el país. Veamos. Las izquierdas están en la peor ubicación, ya que además de representar una disminuida tercera fuerza a nivel de Congreso, en el ámbito de las gubernaturas sólo tienen presencia en alianza con el PAN en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, y en Guerrero con un gobernador que recientemente dejó al PRI.

Los panistas también han venido desdibujándose en ese terreno y los únicos gobiernos azulitos hoy son Guanajuato, Baja California, pero el caso de Baja California Sur es de Ripley porque el actual gobernador fue perredista y brincó a las filas albiazules. En Jalisco el PAN la tiene difícil porque el candidato del gober piadoso anda en tercer lugar; está visto que el PRI lleva la mano, mientras que la segunda posición la tiene el PT (porque el PRD también juega con su candidato propio pero en el cuarto lugar).

Morelos es una de las entidades más sui géneris. Para empezar, el candidato del PAN anda en un lejano tercer lugar y el líder cañero Amado Orihuela está posicionado como candidato de una triple alianza, la de PRI-PVEM y Panal. Pero lo que sorprendió a la clase política fue el encuentro formal que sostuvieron Amado Orihuela con la señora Mayela Alemán de Adame, presidenta del DIF estatal y primera dama del estado, es decir, esposa de Marco Adame. En el encuentro, la panista le pidió apoyo al priista para mantener sus programas sociales, que fue interpretado como un apoyo anticipado al priista.

Y ya comentamos que en Tabasco se ve desdibujada la oposición al tricolor, en Yucatán la jarana la bailan también los priistas, y en Chiapas el PVEM sigue a la cabeza.

 > Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Pedro Vázquez Colmenares presentará el 20 de junio una importante y amplia investigación en su libro Las pensiones en México, la próxima crisis, de Siglo XXI Editores.

Comentarán este trabajo el rector de la UNAM, José Narro Robles, así como Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño de la ASF, y el arquitecto Francisco Miguel Aguirre, actuario consultor en pensiones.

2) Una buena noticia es que la editorial Alfaguara colocará el próximo miércoles 20 de junio en los estantes de las librerías una de las obras póstumas de Carlos Fuentes, con el título de Personas. No se lo pierdan.

3) Dicen que los opositores a Jesús Alí de la Torre andan buscando respiración artificial. En sintonía con AMLO, uno pedirá anular la elección y otro se trajo a un estratega que dirá que tricolores y amarillos son un peligro para México. Ahora resulta que los extranjeros marcan las pautas de la elección. ¡Ya ni la hacen!

4) Manlio Fabio Beltrones removió trozos de historia y colocó en su pedestal al expresidente Plutarco Elías Calles (1924-1928), fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, hoy Partido Revolucionario Institucional.

De sonorense a sonorense, comentó el reportero Rivelino Rueda, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República recordó la paternidad del priismo en la figura del general; elogió la trayectoria militar, política y de creador de instituciones del líder revolucionario.

En la presentación del libro Yo fui Plutarco Elías Calles, escrito por el nieto del expresidente, Alfredo Elías Calles, en el marco la antigua casona de Xicoténcatl, el congresista advirtió que, en México, desde hace mucho tiempo, «ya no hay lugar para los caudillos».

Beltrones Rivera se detuvo precisamente en una cita del caudillo de Guaymas, y a la letra dijo: «Tuve la firme intención de alejar a México de la ciencia del engaño. Apartarlo de escuchar el canto de las sirenas. De los programas de armonías imposibles que eran el anzuelo de las promesas que los políticos de los tiempos suelen imprimir a sus discursos.»

El legislador aseguró que esto poco ha cambiado, ya que «hoy, nuevamente y quizá por siempre, podemos estar atrapados en esos discursos de las promesas de los políticos, de los tiempos que suelen imprimir solamente ilusiones poco consistentes».

5) Víctor Hugo Romo tiene amplias posibilidades de ganar la elección en la Delegación Miguel Hidalgo, parece que ya se la creyó pues tiene al menos tres equipos a cargo de su imagen, pero de los tres no se hace uno. Eso dicen.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

-Promueven burócratas el bono sexenal. El resto de los mexicanos deberíamos pedir indemnización, ¿no?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *