Gabinetes para armar

Un recuerdo a Toño y un abrazo a Pancho Garfias

Jesús Sánchez

Si bien las mayorías en el Congreso son parte vital de la gobernabilidad de todo proyecto sexenal, la integración de los gabinetes tiene que ver con el núcleo de las políticas públicas y un modelo para armar de cada seis años. Desde luego que no debe ser fácil integrar un gabinete, menos bajo las actuales expectativas de la alternancia.

Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota han dado a conocer en términos generales algunos nombres de las personalidades que integrarán sus equipos de gobierno, no así Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto sólo ha presentado formalmente al general Óscar Naranjo, exjefe de la policía nacional en Colombia, como su eventual asesor en materia de combate al crimen organizado y la señal más contundente para Washington.

Escenarios para la alternancia

A) El titular de la Secretaría de Seguridad Pública es quizás el cargo más difícil de cubrir para Peña Nieto, en virtud de que la revisión de la «fallida» estrategia anticrimen comenzaría examinando a fondo la gestión de Genaro García Luna. La principal definición en el terreno de la seguridad nacional la dio hace unos días Peña cuando dijo que mantendrá la tradición de que será un general el secretario de la Defensa y un almirante el secretario de Marina. Lo complicado en ese ámbito es que los militares están en una situación particularmente difícil por la purga interna que llevó a tres generales y un teniente coronel a ponerlos bajo sospecha, historia que será mucho más costosa de lo que se supone entre las filas castrenses.

Peña Nieto no podría iniciar un gobierno abriéndole la puerta a los dinosaurios si es que pretende mantener la perspectiva del cambio y de que no hay vuelta al pasado. En esa ruta va.

En Gobernación podría aterrizar Miguel Ángel Osorio Chong, porque en el caso de Pedro Joaquín Coldwell su falta de tino en el caso #yosoy132 no le da todas las medallas para la interlocución que hace falta.

Manlio Fabio Beltrones, al frente de la bancada de los diputados federales, y Emilio Gamboa Patrón con los senadores, serán la parte fundamental de la gobernabilidad en el Congreso.

Santiago Levy, con reconocimiento público a su desempeño y vinculado a Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz, podría ser el secretario de Hacienda, mientras que Luis Videgaray estaría perfilado en Desarrollo Social. Peña Nieto dijo que el suyo será un gabinete honorable, profesional y con prestigio. ¿Habrá fórmulas externas? Seguro que sí.

B) Josefina Vázquez Mota hizo un primer acercamiento a lo que podría verse como su gabinete con Mario Molina, Luis de la Calle, Carlos Elizondo Meyer, Esther Orozco, Cecilia Soto y Consuelo Sáizar.

Roberto Gil Zuarth está en la primera fila, no hay duda; a Ernesto Cordero sólo se le ve en el Senado y a Santiago Creel apostándole a otro periodo en Gobernación.

Lo que llamó la atención fue que tras la mención, el académico Carlos Elizondo Meyer agradeció la distinción pero aclaró que nadie le había dicho nada y concluyó con algo así como ¿y yo por qué? A quien Josefina ya borró definitivamente del mapa es a Juan Molinar, pese a que es brazo derecho de Gustavo Madero. ¿Y Javier Lozano? Uy, bien, gracias.

El ámbito de la seguridad está complicado ya que doña Pina acusó a García Luna de espiarla. A cuenta vienen los certeros comentarios de nuestro apreciado colega Javier Ibarrola en su sitio www.fuerzasarmadas.com, quien aseguró recientemente que Josefina ha convencido a sus allegados de que una mujer puede ser la presidenta de la República, pero no que una mujer sea nombrada general-secretaria. ¿O no?

C) En el cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador se conocen ya los principales nombramientos del gabinete de las izquierdas.

Y además de la proyección estelar de Marcelo Ebrard, quien ya se ve despachando en el antiguo Palacio de Covián, un cargo clave está en la Secretaría de Hacienda, encargada al experimentado Rogelio Ramírez de la O.

Y la lista se complementa con Fernando Turner en Desarrollo Económico, Juan Ramón de la Fuente en Educación, René Drucker en Ciencia y Tecnología, Jorge Eduardo Navarrete en la cancillería, y Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo.

Más recientemente AMLO confirmó a Genaro Góngora como consejero jurídico, a Cuauhtémoc Cárdenas en Pemex y Elena Poniatowska en Cultura. Miguel Torruco pinta para Turismo.

Un punto de controversia es la cercanía de López Obrador con el exgobernador poblano Manuel Bartlett. Nadie sabe qué tanto le beneficia a AMLO esa relación. Como sea, Bartlett presentó el libro El país a debate, editado por Grijalbo y que se presenta como «una crítica urgente contra el gobierno conservador y antinacional».

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Este viernes el candidato presidencial Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En realidad la decisión de los dirigentes del PRI y el Panal para no ir en alianza no significó una ruptura gremial, tanto que el mexiquense pedirá el voto de los maestros, gremio que cuenta con un millón 200 mil profesores.

2) El próximo miércoles EL FINANCIERO publicará la cuarta encuesta que levantó la empresa Indemerc-Harris, no pueden perdérsela.

3) En el espacio de www.fuerzas-armadas.com -con la venia de Javier Ibarrola- se enlistan los nombres de los tiradores a las Secretarías de la Defensa y la Armada de México. Ahí van.

Defensa: Luis Arturo Oliver, Salvador Cienfuegos Zepeda, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Augusto Moisés García Ochoa.

Marina: José Santiago Valdez Álvarez, Jorge H. Pastor Gómez, Guillermo Colina Torres y Carlos Federico Quinto Guillén.

* Víctor Hugo Romo ahí la lleva en la campaña por la Delegación Miguel Hidalgo, pues le saca mucha ventaja a Miguel Herrasti, que va a paso lento.

** Tarjetazos de la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).

-Reconoce Soledad Loaeza que la propuesta más importante que ha formulado Josefina Vázquez Mota es la del cuchi cuchi. ¿Será?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *