Alternancia, el signo

Jesús Sánchez

No hay que echarlo a perder. El domingo 1 de julio salieron a votar casi 50 millones de mexicanos, lo cual confirma la vocación democrática de nuestro país.

Y si a esto añadimos como plus que las autoridades electorales revisaron un importante porcentaje de los paquetes de la elección presidencial, el resultado que conoceremos en las siguientes horas simplemente confirmará por quién votó la mayoría.

La alternancia es el signo de este proceso y la realidad es que el diferencial de votación entre los candidatos es tan contundente que cualquier recuento difícilmente alteraría el resultado.

Habrá tiempo para examinar con detenimiento las razones que llevaron al PRI a retomar el poder en la Presidencia de la República, así como las consecuencias del desplome estrepitoso y catastrófico del PAN al tercer lugar.

Pero también habrá que examinar de cerca por qué al abanderado de las izquierdas no le alcanzaron los votos y quedó en segunda posición, aunque muy lejos del primero.

Conforme se desahogan las instancias legales, todo mundo espera que Andrés Manuel López Obrador cambie su actitud y convenza a sus seguidores de que pueden canalizar de otra manera su potencial.

A nadie escapa que con sus actitudes el tabasqueño ha propiciado un ambiente de polarización social. Eso se llama intolerancia y está dañando las relaciones interpersonales de mucha gente.

Seguramente ni Marcelo Ebrard ni Miguel Ángel Mancera coinciden con un movimiento como el de López Obrador que daría al traste con las expectativas de un gobierno ciudadano como el que hoy se dibuja en la ciudad de México. Hay temor de que se repita el bloqueo de la avenida Reforma y aunque en su momento los perredistas lo justificaron, hoy el costo político sería mayúsculo y seguramente Mancera no lo asumiría.

La siguiente etapa es la de los tribunales, que confirmarán la decisión de la mayoría de los mexicanos en las urnas. Una vez que concluya esta fase, se espera que López Obrador dé muestras de altura democrática y eche al bote de la basura la estrategia de los resentimientos.

Los gritos y sombrerazos pueden ser terapéuticos, pero no hay razón para que los padezcan Leonardo Valdés ni Alejandro Luna Ramos. Ellos hacen su trabajo, son tolerantes y prudentes.

Congreso dividido

Parte sustancial de la gobernabilidad del país la dará la configuración del nuevo Congreso.

EL FINANCIERO anticipó que el nuevo gobierno federal no tendrá mayoría absoluta en el Congreso y la negociación y el diálogo serán fundamentales para restablecer la interlocución de la nueva administración con el Poder Legislativo y los gobernadores.

Las reformas estructurales están en la agenda extraurgente. Ya no hay pretextos para no aprobarlas.

Y mientras concluye el recuento de los votos, es previsible que en la Cámara de Diputados la tarea de la negociación le toca a Manlio Fabio Beltrones.

En el Senado se perfila al yucateco Emilio Gamboa Patrón como coordinador parlamentario, pero hay presiones internas para cederle el paso a otra fórmula, muy cercana a la dirigencia nacional. Ya se verá.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Ora si que del PAN sólo quedaron moronas.

2) Roberto Gil Zuarth tronó, no se aguantó y afirmó que no habrá necesidad de iniciar un proceso para expulsar a Vicente Fox, «ya está fuera del partido», sentenció.

3) El Instituto Electoral del DF, que lidera Gustavo Anzaldo, entregará mañana las constancias de los ganadores en la elección para jefes delegacionales. En Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo confirmó su esfuerzo y todos esperan que no actúe como sus antecesores. El priista Adrián Ruvalcaba recibirá su constancia de delegado en Cuajimalpa, y en Benito Juárez el panista Jorge Romero Herrera. El PRD-DF anda en el agandalle y las quiere todas.

4) Dicen que Manuel Granados Covarrubias, coordinador de asesores de Miguel Ángel Mancera, podría ser presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF. María de los Ángeles Moreno liderará al PRI en la ALDF y Federico Döring la bancada de los panistas.

5) Los panistas que la libraron y llegan al Congreso. Entre ellos están la sobrina favorita Mariana Gómez del Campo y también llega Gabriela Cuevas.

También tendrán un escaño el poblano Ernesto Cordero, como primera fórmula; la michoacana Luisa María Calderón. De los josefinos, sólo va Roberto Gil Zuarth y miran feo a Dolores del Río. En veremos Felipe Bravo Mena y César Nava.

6) Manuel Bartlett llegó con un coletazo de diferencia y se las verá con Javier Lozano.

7) Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas amarraron escaño, ya se verá quién de los dos es el coordinador.

8 ) Al caballo negro Alberto Cárdenas se le cayó la alcaldía de Guadalajara. También perdió de calle el potosino Alejandro Zapata Perogordo.

9) La candidatura a la diputación federal del quesero avecindado en Monterrey, Fernando Larrazabal, depende de la revisión del proceso, pues la diferencia es por apenas mil votos, que dicen sus archidetractores compró con quesos.

10) Wilfrido Lázaro ganó por segunda ocasión la alcaldía de Morelia en Michoacán y Marko Cortés perdió también por segunda ocasión la misma elección. ¿T’ons qué?

11) De los priistas, llegan al Senado Cristina Díaz, Carlos Romero Deschamps como pluris y vía directa, los michoacanos Chon Orihuela y Rocío Pineda.

12) La telebancada está a punto de un apagón. En veremos están Raúl Osorio, Javier Orozco, Tristán Canales y Ninfa Salinas.

13) El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, anunció que la dependencia a su cargo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y BBVA Bancomer andan muy interesados en promover la cultura financiera y del ahorro entre educandos de Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Tiene razón Alejandro Luna Ramos. No se puede ganar en la mesa lo que no se obtuvo en las urnas.

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *