Las moronas de PAN

Jesús Sánchez 

Los especialistas en Reconstrucción de Imágenes Políticas (RIP) del Chamanic Center, dicen que no es necesario consultar la güija para saber que los panistas no buscan al que la hizo sino al que la pague, y por eso esperan la renuncia de Gustavo Madero.

Y resuenan varias preguntas en las paredes del búnker del Eje 8: ¿Terminará Madero su gestión en 2013 como dice? ¿Será que Josefina Vázquez Mota y sus 12 millones de votos la catapulten hasta la dirigencia nacional? ¿La ola azul de Josefina va a sustituir al PAN?

Las cosas han llegado a tal nivel que el number one de los Pinos espera mover hilos para hacerse del liderazgo del PAN a través de you know who y luego dios dirá. El 11 de agosto es la reunión de Consejo y la Asamblea Nacional en diciembre. ¿T’ons?

Hay detalles que no pasan inadvertidos en esta larga, muy larga espera. Éste es el abc postelectoral.

a) A quién se le ocurriría establecer que entre el día de la elección y la toma de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo deban pasar cinco meses, cuando en otros países es cuestión de días. En todo ese tiempo el país se paraliza.

b) En el Congreso, donde no habrá mayorías absolutas, el principio rector será el toma y daca.

c) En la Cámara de Diputados el liderazgo lo tendrá el político sonorense Manlio Fabio Beltrones, principal impulsor de la reforma política moderna. Por el PAN se perfila José González Morfín, quien hoy tiene claro que su partido será una oposición responsable. Del lado de las izquierdas será difícil elegir al jefe de bancada porque todos son de bajo perfil.

d) En el Senado de la República la fórmula natural es Emilio Gamboa Patrón, pero también va en la puja la neoleonesa Cristina Díaz. Por el PAN, Ernesto Cordero será la cabeza con el respaldo de Roberto Gil Zuarth. Del lado del PRD, Manuel Camacho Solís.

e) En las condiciones actuales, Ernesto Cordero y José González Morfín serán los panistas con más influencia en lo que queda de su partido.

f) Por lo visto, el number one de Los Pinos no quiere asumir su destino. La derrota de su partido es una calificación a su desempeño, no más. Y no hace falta que el presidente de la República le diga a las autoridades electorales lo que les toca por obligación hacer.

g) En el PAN el horno no está para bollos. Se acusan de traición, ven mal al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Juan Ignacio Zavala acusa a Madero de estar atrincherado; y hablando de orejas, Germán Martínez Cázares pide a Madero que se vaya.

h) En las izquierdas algunas figuras le tomaron distancia a Andrés Manuel López Obrador. El primero fue Graco Ramírez, quien como parte del grupo de los Chuchos ha sido crítico del Peje. También el tabasqueño Arturo Núñez le matizó que en las urnas no se sabe qué voto fue comprado y cuál no.

i) Hace bien Marcelo Ebrard en rechazar que en el Distrito Federal hubo compra de votos, porque habría sido tanto como pisarle el callo a Miguel Ángel Mancera, quien arrasó con más de tres millones de sufragios.

j) El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, respondió fuerte a las declaraciones de Ricardo Monreal en las que acusó a los zacatecanos de vender también sus votos. Ricardo Monreal y Amalia García tienen muy mala calificación como gobernantes y ahora andan salpicando.

k) Ebrard inicia su campaña por la presidencial el 6 de diciembre con su propio partido de izquierda (el PRD remasterizado), y a lo mejor sin el Peje como competencia interna. Ya se verá.

l) Con todo respeto. Pero la peor declaración que ha hecho López Obrador fue: quienes votaron por Enrique Peña Nieto vendieron su voto.

m) El equipo de transición del nuevo gobierno ya tiene coordinadores: Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

n) La debacle en el PAN también impactará la sucesión interna en la Defensa, donde hay muchos reclamos por decisiones tomadas consideradas como fuego amigo, que ha afectado a un buen número de oficiales de primera línea, de acuerdo con las observaciones del experto Javier Ibarrola. En la Armada de México la transición será más tersa.

ñ) Buen gesto la llamada que le hizo Enrique Peña Nieto al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El ministro Cossío tiene razón en proponer la reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, pues su estructura actual lo hace anticonstitucional porque no define con claridad los ámbitos de las personas físicas y morales respecto a la confidencialidad de la información. Propicia en automático que la información de las personas morales sea reservada aunque no exista una justificación para ello, simplemente la declaración de la autoridad. El esquema actual sólo alienta la opacidad, insiste el jurista. Hay que decirlo, el caso de la anulación de créditos fiscales en 2009, la mantuvieron en un hoyo negro y con el aval de la Corte.

2) La gubernatura de Baja California se juega el próximo año y Cuauhtémoc Cardona es el panista que quiere la candidatura. Lo malo para el PAN es que va a competir otra vez el priista Jorge Hank Rhon. Gracias a Calderón el PAN puede perderla.

3) No puedes perdértelo. Este sábado 14 de julio en Reforma 222 Editorial Porrúa, el famosísimo Toño Garci (@garcimonero en Twitter) presentará otra de sus obras literarias, La pendejísima historia de las elecciones en México, donde estarán presentes los cuatro jinetes del elpocaIFE. No habrá despensas gratis, pero sí buen humor.

4) El domingo se inaugura la Exposición de escultura de Juan Alarcón (@alarcondibujos en Twitter) Fantasías y Realidades. Se trata de otra de las virtudes de don Juan en el arte de la escultura en metal y que organiza el Foro Artístico del Centro Deportivo Israelita. Es un conjunto de piezas en las que destaca «el Chamán», bronce creado como iniciativa del Chamanic Center. La exposición estará abierta en las instalaciones del CDI hasta el 30 de julio.

5) Felicidades a Matías Nazario, flamante diputado local en Morelos.

** Tarjetazos de la Politóloga Melita Peláez.

-Desde Manuel Espino para acá ningún dirigente albiazul ha terminado un periodo completo. Igual le toca a Madero la maldición.

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *