Comisiones, los acuerdos

Jesús Sánchez Martínez

Los jefes de las bancadas en el Congreso van contra reloj en la negociación para el reparto de las comisiones y su asignación a los preclaros legisladores.

En la Cámara de Diputados la comisión que más relevancia cobra por la coyuntura del arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto es la de Presupuesto y Cuenta Pública, pues será la encargada de afianzar la estructura del gasto federal en 2013. Nada más.

Todo apunta, de acuerdo a la información publicada el 18 de septiembre en las páginas de EL FINANCIERO, a que la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (quien se desempeñó como secretaria de Finanzas en Hidalgo) será la presidenta de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, cargo que desempeñó Luis Videgaray en la anterior Legislatura.

En círculos de primer nivel también se asegura que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación quedará otra vez en manos del PRD, con Javier Salinas Narváez (antes la tuvo Esthela Damián), y el PAN, por medio de José Isabel Trejo Reyes, se queda una vez más con la de Hacienda.

En la Cámara de Diputados hay 44 comisiones ordinarias y 42 especiales; se espera que diez u 11 de las especiales se conviertan en ordinarias.

En el Senado la prospectiva de EL FINANCIERO va en ese carril: el queretano Enrique Burgos García quedará en Puntos Constitucionales, y el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, en la de Gobernación; David Penchina Grub estará en Hacienda; en Trabajo, Armando Neyra, e Ismael Hernández, en Estudios Legislativos.

Manuel Camacho Solís también presidirá una comisión, la de Reforma del Estado. Si los panistas no se despedazan, Ernesto Ruffo quedará en Federalismo, y si no corren antes a Javier Corral éste quedará en Radio y Televisión, y la prima favorita, Mariana Gómez del Campo, en el DF. En el Senado funcionan 59 comisiones de trabajo.

 Relevos en la Corte

Y será en la administración de Peña Nieto cuando coincidan dos importantes relevos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los dones, Guillerno Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano cumplieron su periodo y pasan por ley al retiro.

El equipo de expertos en puntos de vista del Chamanic Center consultó a Fernando Ramírez de Aguilar, considerado el decano de la fuente de los reporteros en la Corte, para hacer un acercamiento a los posibles y probables que ocuparían esas dos importantes posiciones, que además deben ser votadas por el Senado de la República.

«¡Esto es un poema!», dijo el célebre reportero al confirmar que habrá una consulta de fondo para que los nuevos ministros no tengan el sello sexenal, como ha venido ocurriendo.

Y no lo tome con reservas, aquí van los posibles y probables candidatos a la terna mágica.

Para empezar están la magistrada del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís; la directora de la División de Derecho del CIDE, Ana Laura Magalini, y María Susana Dávalos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En otra lista figuran Héctor Fix Fierro, director del IIJ de la UNAM; Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; Sergio López Ayón, secretario general del CIDE, y los investigadores Miguel Carbonel Sánchez y Eduardo Ferrer McGregor.

Pero también están puestísimos los consejeros de la Judicatura Federal, Juan Carlos Cruz Razo y César Esquinca. Y además, tienen todas las credenciales los magistrados Alejandro Luna Ramos, actual presidente del TEPJF, Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos.

Y aunque el PRD intentará meter un candado para evitar que quienes hayan sido magistrados del TEPJF puedan convertirse en ministros de la Corte, todo perfila a que no cambiarán las reglas vigentes.

 > Lavaderus est

 ** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- El PRD va de compras. Penosamente los partidos de las izquierdas reeditan lo que critican. Es el caso de la reaparición de las Juanitas, ahora en la Asamblea Legislativa del DF, luego de que dos diputadas del Partido del Trabajo se cambiaron de camiseta y se fueron al PRD, con lo que el partido del sol azteca obtendrá la mayoría absoluta.

Cuánto le costó al PRD conseguir esas dos posiciones, es lo de menos, el caso es que el Tribunal Electoral del DF les había dado palo a dos de sus diputados pluris precisamente para evitar la sobrerrepresentación, les valió (literalmente) y se metieron por la puerta de atrás. Malo, muy malo, porque lejos de mostrar una actitud democrática, lo que muestra el PRD es un estilo retro, de politburó.

2.- Bajo el cuidado del Conacyt se realizará la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Zócalo de la ciudad de México, esto del 23 al 29 de septiembre, donde se instalarán seis pabellones, seis exposiciones y 50 talleres interactivos. Con la coordinación profesional de Enrique Villa Rivera, participarán la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, la Academia Mexicana de las Ciencias y otras instituciones de prestigio.

3.- Buen punto la campaña para promover la donación de órganos por iniciativa del Instituto Carlos Slim de la Salud y Facebook. Los mensajes llegarán a 37 millones de usuarios de esta red social. El dato terrible es que en México más de 16 mil 500 personas requieren de un transplante de órgano, pero 80 por ciento fallece esperándolo.

4.- Este jueves les recomendamos asistir a la presentación y lectura dramatizada del libro La bandida, de Magdalena González Gámez, editada por Grijalbo, donde se contará con la participación de Óscar Chávez. El encuentro será en el Sótano de Coyoacán. Pa’que se animen, chequen este video http://www.youtube.com/watch?v=sGL 3HlF4X4M.

5.- María de los Ángeles Moreno es hoy la lideresa natural de los priistas en la ALDF. Pero la bancada está dividida por quienes han hecho carrera política de los despojos del priismo.

6.- En una sesión solemne del Congreso de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa otorgó al secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, un reconocimiento especial por el trabajo realizado en favor de la seguridad de la población. Hay quien vio este gesto como prospectivo. ¿O no?

 ** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– La pesadilla de Marcelo Ebrard es aquel que ya dijo que no se retirará… que no se va a su finca, pues.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *