Nuevo andamiaje

A la memoria del gran periodista, cuaderno de doble raya y no de hojas sueltas, el generalísimo Javier Ibarrola

Jesús Sánchez Martínez 

La alternancia tiene como principal reto reestructurar el andamiaje del Estado para devolverle su fortaleza, pero con una perspectiva distinta, que no sea una vuelta al pasado.

Y por eso se esperan ajustes en la estructura de la administración y en las políticas públicas, para cumplir con el ofrecimiento de ejercer un gobierno eficaz y democrático.

La derrota del panismo pasa por muchos lugares comunes, pero el más lapidario es el de Arturo García Portillo, que reconoce que hubo panistas que quisieron gobernar con el mismo estilito del viejo PRI. Fue su perdición.

Los diagnósticos sobre lo que hoy es el país son duros, pues señalan que el Estado mexicano está debilitado en sus tareas primordiales y desde sus propias instituciones, como lo cita Carlos Rojas Gutiérrez.

Plantea, por ejemplo, que la Presidencia de la República pasó de ser un órgano de gobierno omnipresente y todopoderoso, incluso con signos de autoritarismo en diversas épocas, a ser una instancia sin respeto social, burocrática, sin capacidad de interlocución con los otros poderes y con las organizaciones sociales.

Las primeras pautas de esta nueva fase del gobierno pasan por reformas que pondrán el acento en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Al mismo tiempo se comienza a romper con algunos mitos que tienen que ver con la legislación laboral, más tarde se ajustará la ley en materia energética y sin duda lo que hoy se conoce como la Secretaría de Comunicación y Transportes pasará a ser una dependencia dedicada a la infraestructura.

Existe un compromiso para ajustar el tamaño del Congreso y ojalá ocurra.

Pero también anticipan los expertos que para una más efectiva estrategia anticrimen, debe pensarse ya en la creación de un Estado Mayor Conjunto, con un mando civil o no, que asegure además la «interoperatividad» entre la Sedena, la Semar y las policías federal y estatales, como dice la analista S. Arzt. Ya se verá.

Política verde

La sucesión en la Secretaría de la Defensa se ha tornado especialmente complicada. Si hacemos caso a lo que se supone dijo el general secretario recientemente, de que el único que define al titular de la Secretaría de la Defensa es el presidente electo, todos estarían de acuerdo.

El caso es que hay un juego interno de aspirantes, totalmente válido, pero que se rompió en los dos últimos sexenios. O al menos ésa es la impresión que dan.

Se supo de aspirantes a los que les bajaron los ánimos de una manera poco ortodoxa, cuentan las leyendas urbanas.

También se notó que los niveles de confianza y eficiencia entre el Ejército y la Marina son diferentes, como lo ven desde Los Pinos. «Si les digo a unos, echan a perder el trabajo de los otros», se escuchó decir a un alto funcionario.

A esto se añade un ingrediente harto extraño que tiene que ver con la investigación de un grupo de generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, sin que hasta ahora se corroboren las acusaciones de los «testigos protegidos». Este tema fue ampliamente desarrollado en la columna Fuerzas Armadas, por nuestro amigo Javier Ibarrola (qepd).

Así pues, lo primero que tendrá que recomponerse dentro de las fuerzas armadas es la confianza, interna.

 

> Lavaderus est

 ** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Emilio Lozoya Austin se ha desempeñado muy bien en las tareas encomendadas en el equipo de transición. El resultado de la reciente gira de Peña Nieto por seis países de Centro y Sudamérica fue inmejorable.

Con una amplia trayectoria académica, pues es abogado por la UNAM y economista por el ITAM, además de contar con una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Lozoya recientemente fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

Lozoya Austin podría encajar muy bien en la Cancillería, pero además en la Secretaría de Economía o en la de Infraestructura (con la que se piensa renombrar a la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

2) La Cámara de Diputados cuenta con un equipazo de profesionales de la comunicación encabezados por Óscar Argüelles.

3) Arturo Saldívar Lelo de Larrea termina su encargo en la presidencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde dejó una buena impresión de su trabajo. Para la Primera Sala suena muy fuerte el ministro colimense José Ramón Cossío Díaz.

4) Juan Silva Meza se reunió ayer con Enrique Peña Nieto. ¿Comenzaría a ver las propuestas de los nuevos ministros?

5) Fernando Macías realizó un destacado papel en Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

6) El gobernador de Chihuahua, César Duarte, entregará el próximo domingo 30 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno, en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la capital del estado. Se prevé la presencia de 14 gobernadores, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, y otros líderes priistas. Cabe destacar que las acciones aplicadas en materia de seguridad pública han sido reconocidas a nivel nacional.

7) Dicen que el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, va muy bien en la promoción industrial pero va perdiendo el desafío en otro terreno, el de los casinos disfrazados hasta de restaurantes, principalmente en Corregidora y Tequisquiapan. Parece que el discurso se queda en eso. Ya se sabe que la Segob, el SAT y la PGR intercambian información sobre las empresas de juegos queretanas. Los que estén bien no hay problema, los que no, pues no.

8) Un cálido abrazo a Pedro Vásquez Colmenares.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez

-Cosas de la vida. Héctor López Santillana regresa al puesto con el que empezó con Juan Manuel Oliva. Comenzó de secretario de Desarrollo Económico con Oliva, luego secretario de Gobierno y más tarde gobernador interino. Ayer, Miguel Márquez Márquez tomó posesión como gobernador de Guanajuato y López Santillana se incorporó a su equipo. ¡Ésa es chamba, no vaciladas!

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *