La tremenda Corte


Un abrazo solidario al gran 
maestro Víctor Roura Pech

Jesús Sánchez

Se dirá de chía, pero las ternas que envió el jefe del Ejecutivo, a mes y medio de entregar la estafeta, se resintieron en el núcleo de los abogados como un cobro de facturas anticipadas.

Porque dejó volando, literalmente, los sueños y sinceras aspiraciones de un buen número de académicos y abogados de trayectoria y prestigio, incluidos los magistrados del TEPJF, que ya se veían despachando con las chuchas cuereras de la Corte.

Bien pudo Calderón dejarle a Peña Nieto la tarea de nombrar a los sustitutos de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Pero no. Se apuró a dejar su huella, como dice un clásico.

La expectativa de que se adelantara Calderón a presentar a sus candidatos a la Corte fue aprovechada incluso por algunos detractores del ministro Juan Silva Meza que lo acusaron de andar negociando en varias pistas. Los ataques al ministro se vieron claramente como parte interesada, ¿o no?

Por primera vez en mucho tiempo la apuesta fue a los magistrados de carrera, pues todos forman parte de la estructura del Consejo de la Judicatura Federal.

De prosperar estas propuestas, cambiará sustancialmente el sutil equilibrio que existe hoy entre los ministros de la Corte, pues seis de ellos están vinculados con la academia y cinco con el Poder Judicial. Entonces, la nueva estructura de la Corte tendría a seis abogados litigantes y a cinco ministros vinculados con la academia.

Hay que decir que Felipe Calderón no litigó, su trayectoria ha sido política y legislativa.

La relación del presidente Felipe Calderón con la Corte no fue la mejor y evidencias de ello hay más de una, sobre todo porque el number one se la pasó denostando el trabajo de los jueces, metiéndolos a todos en el mismo morral.

Sin demeritar la trayectoria de los magistrados propuestos en las ternas, tres hombres y tres mujeres, resulta increíble que Calderón dejara fuera a otros abogados igualmente prestigiados.

Sólo para que no pase por alto, Calderón dejó de lado a María del Carmen Alanís Figueroa, Ana Laura Magaloni Kerpel, María Susana Dávalos.

Tampoco aparecieron Héctor Fix Fierro, Luis Raúl González Pérez, Sergio López Ayllón, Eduardo Ferrer McGregor, José Antonio Caballero Juárez, Miguel Carbonell Sánchez.

También batearon, literalmente, a los magistrados electorales Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos y Constancio Carrasco Daza.

Y cuando decimos que Calderón está empeñado en dejar su huella en todo lo que pueda y se mueva, tiene que ver con el hecho de que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomarán posesión en los primeros 15 días de diciembre, para entonces el susodicho ya no estará en funciones. Pero eso sí, los nuevos ministros llegarán con el sello calderonista en la frente.

Tensequietos

Miguel Ángel Mancera recibió del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), liderado por Adolfo Riva Palacio Neri, la constancia que da fe de su condición de jefe de Gobierno electo en el DF.

Es el primer funcionario inmaculado de todos los tiempos, pues no hubo una sola impugnación en su contra -no como otros-, quien además se distinguió como una fórmula realmente ciudadana.

Otro rasgo que lo ubica en un plano distinto es su disposición a reconocer que tiene que responder a las expectativas de quienes votaron y también de quienes no lo hicieron por él.

Quizá lo más interesante es que dejó ver que la ciudad de México no es un pastel que deba ser repartido entre las tribus de los partidos que lo empujaron, nomás porque sí. Y eso porque al menos en la Asamblea Legislativa del DF predomina un grupo ligado a René Bejarano y éste se maneja como grupo de poder aparte, con capacidad de presión y negociación propios.

Y para los apuntados a repetir o colarse, Mancera les tiró un estatequieto, les dijo que valorará a quienes los acompañarán en la administración y que muchos tendrán que atender asuntos personales, profesionales, familiares. Es decir, que serán más los que se van que los que vayan a quedarse.

Mancera arranca con muchas expectativas, trae un bono democrático impresionante, que no se lo regaló Andrés Manuel López Obrador, pero tiene que cuidarlo y no perderlo pues aunque hay quien lo ve candidateable presidencial desde ahora, si pierden el piso, todos, incluido Marcelo Ebrard, terminarían como el cuento de la mielera.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Marinela Servitje dijo lo que muchos creían, que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no tiene razón de ser. Al menos alguien se atrevió a decirlo. Fue otra estrategia fallida. ¿Qué no?

2) Que ahora sí. El tricolor quiere tener en noviembre -mes de su Asamblea Nacional- sus órganos renovados, para mostrarse como un partido que ha evolucionado y puede acompañar a Peña Nieto en su gobierno. Para eso tendrán que decidir otros pendientes: el PRI-DF (atrapado en la nada) y la dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) por el reto que representan los jóvenes en este momento. En este tema hay quien poco trabajo hizo por los jóvenes, sin embargo, ahora presume tener bajo control el proceso de sucesión, influencia en el ánimo de los gobernadores y otros controles, ¿a poco?

3) El próximo domingo se realizará el Congreso Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, donde se buscará sustituir al líder Valdemar Gutiérrez Fregoso, postrado porque tiene serios problemas de salud.

Se trata de un sindicato de más de 600 mil trabajadores. En prospectiva, la batalla la dará Miguel Ángel Van-Dick Puga, quien se desempeñó como secretario general de la Sección III del SNTSS en Jalisco y posteriormente como secretario de Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS.

4) A un año de su fallecimiento, Miguel Ángel Granados Chapa, el gran periodista y maestro de chamanes que sigue entre nosotros. La prueba es la difusión de su libro Buendía, El primer asesinato de la narcopolítica en México, de Ramdon House Mondadori, sello Grijalbo. No se lo pierdan.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Acuérdense de que yo no preveo nada, simplemente actúo en consecuencia. Jesús Murillo Karam. 

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *