Rediseño institucional (Estampa 2012)

Jesús Sánchez

En todo este rediseño, las piezas fundamentales para activarlas serán Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo.
Tres son las noticias que habrá que analizar con detenimiento. Una, la de la reconversión de la Segob en una supersecretaría que asumirá incluso la operación de la policía federal, de tal manera que desaparecerá la emblemática Secretaría de Seguridad Pública.
La otra noticia es que con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción desaparecerá la Secretaría de la Función Pública (SFP), la misma que con Felipe Calderón se había hecho el intento de eliminarla.
Y una tercera, apuntan los chamanes, es que la Secretaría de la Presidencia se va a fortalecer. Lo que parece un cargo a la medida de you know who.
Las propuestas de Peña, respaldadas por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, darán solidez a un proyecto de gobierno que, hay que decirlo, se mueve en las inciertas aguas de los gobiernos divididos.
Los expertos en puntos de vista y los desvelados chamanes, coinciden en que más vale que esto no quede sólo en un cambio cosmético.
Volver al futuro
La Secretaría de Gobernación volverá a ser lo que era, la institución dedicada a la interlocución y a la seguridad nacional.
La Segob es hoy una institución venida a menos, una dependencia marcada incluso por la tragedia. Dos secretarios en la gestión calderonista fallecieron en accidentes.
La propuesta para que asuma la rectoría del sistema nacional de seguridad pública implicará la desaparición de la controvertida Secretaría de Seguridad Pública, dependencia a la que se ha destinado un importante volumen de recursos públicos con resultados medianos. La policía federal no se escapó de la infiltración de los malosos y es prueba la emboscada preparada contra funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y un marino mexicano.
Otro tema es la revisión de la situación actual del Cisen. Calderón se quejó de que en la época de Fox se desmanteló a ese órgano de inteligencia.
Tampoco se pierde de vista que la Secretaría de Desarrollo Social tendrá valor agregado, pues deberá diseñar con una nueva visión los mecanismos del combate a la pobreza.
En tanto que se creará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a partir de la estructura de la Secretaría de la Reforma Agraria, que desaparecerá.
Casa ventilada
El nuevo esquema de rendición de cuentas incluye una reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
Es la base de la credibilidad para la alternancia en el poder.
Las atribuciones que tendrá la nueva Comisión Anticorrupción le permitirán a los comisionados meterse hasta la cocina de los gobiernos federal, estatales y municipales. Lo que falta por ver es quiénes van a integrarla. También deberá considerarse cuáles son las sanciones para quien meta la mano donde no debe.
Peña Nieto confirmó que para lograr estos propósitos desaparecerá la Secretaría de la Función Pública, la cual nunca logró atrapar «peces gordos», uno que otro pescado gordito, pero no más.
A la Secretaría de la Función Pública, Felipe Calderón ya le había echado el ojo aun cuando estaba su paisano Salvador Vega Casillas como titular. Así la vería.
Peña además anunció la creación de un Consejo Nacional por la Ética Pública, que será algo así como la conciencia social de lo que haga el sector público. Ojalá y seleccione bien a quienes la integren, porque podrían convertirse en inquisidores.
Un buen punto es que Peña no dejará desarmada a la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal, órgano que por excelencia sí sabe cómo detectar los fraudes y actos de corrupción. Aunque, claro, hay que ponerle dientes.
>> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Por su destacada participación en el ámbito académico y como servidor público, Fernando Serrano Migallón recibirá el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica INEHRM 2012, en la versión del rescate de Memorias y Testimonios, «José C. Valadés». Es actual secretario General de la Cámara de Diputados y miembro de prestigiadas academias de la ciencia y la cultura, como la Dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de México.
2)En el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del DF, lo importante será que los siete espacios que habrán de cubrirse a partir de enero privilegien el profesionalismo y no quede como botín de guerra para las tribus. Fernando Gómez Suárez es un experto en políticas públicas, cuenta con una propuesta eficiente de comunicación política con el propósito de alentar la participación de la sociedad.
3) En el Senado esperan que las nuevas ternas para la Corte incluyan propuestas académicas. La primera propuesta de Calderón nomás no prendió, la batearon.
4) El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregará hoy su segundo informe de labores, en el que refleja una madura conducción de una de las entidades más pobladas del país. «El futuro no espera, el futuro se elige», anticipa.
5) En la consulta ciudadana, realizada el domingo en Tepoztlán, ganó el «sí» para que se amplíe la carretera La Pera-Cuautla, la cual inyectará una derrama económica de 450 millones de pesos y generará tres mil empleos directos e indirectos en la región.
El gobernador Graco Ramírez y autoridades municipales coincidieron en que esta obra de infraestructura incrementará la seguridad de los casi 20 mil vehículos que diario transitan por esa vialidad.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Melita para sus amigos y Mela para sus detractores)…
-El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitó autorización para contratar cuatro mil millones de pesos de nueva deuda, y como buena parte de estos recursos beneficiarán a la siguiente administración, el izquierdista Arturo Núñez lo ve con buenos ojos. Tabasco es el tercer estado menos endeudado del país.
Twitter.com/@Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *