Estampas de la transición

Jesús Sánchez

Miguel Ángel Mancera confirmó ayer que las reglas de la política no son rígidas, pues logró reunir a actores de las más diversas corrientes incluso que no forman parte de las izquierdas. Y lo impensado, un acto protocolario con la representación del presidente de la República.

Pero a pesar de estos cambios de forma y de fondo, de su bono democrático de más de tres millones de votos, Mancera sabe que si cede a las presiones de las tribus, lo mandan a galería. Dicen que las tribus bejaranistas tienen 16 diputados locales y siete jefes delegacionales, ¿por eso reclaman derecho de piso?

Ayer se dio una muestra de lo que puede lograrse en la transición, incluso hasta juntar el agua con el aceite.

Y no, no acudió Enrique Peña Nieto a la ceremonia de la Asamblea Legislativa del DF. Haber acudido hubiera sido imprudente tras los reprobables acontecimientos del 1 de diciembre en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entró a la trinchera de las izquierdas. Eso fue más que una señal. Ya era tiempo de superar la subcultura de los gritos y sombrerazos, ¿o no?

Mancera incluyó en su gabinete (un poco de todo como en botica) a todas las corrientes de las izquierdas, incluidos los bejaranistas. Por cierto que al primero que Mancera saludó cuando llegó al recinto de la ALDF fue al profesor René Bejarano. Vaya. Hegel Cortés dicen que es de ese grupo.

Sin duda la jugada maestra fue haber incorporado a Cuauhtémoc Cárdenas en su equipo, con un mensaje, que las corrientes le bajen dos rayitas a su frecuencia. En realidad fue una reivindicación a la figura del michoacano, que pesa mucho en el contexto de la política nacional y tiene con qué abrir espacios en ese terreno. Sigue siendo el hijo del Tata.

Y de Andrés Manuel López Obrador ni sus luces.

Tampoco estuvo Rosario Robles, quien fue la jefa del GDF interina con Cuauhtémoc Cárdenas y hoy despacha en la Sedesol.

A Marcelo Ebrard lo despidieron con el «Son de la Negra». Pero al mismo tiempo, se le vio listo para iniciar una pasarela nacional para darse a conocer en la hermosa provincia mexicana. Que se va de vacaciones, aseguran, aunque no dicen adónde. Y promete que el 6 de enero, día de Reyes, inicia su conquista por el voto.

El problema de Marcelo es que no se lanza a la aventura de 2018 solo. Como sombra lleva pegada la figura de López Obrador, quien no cederá y será más intenso que un dolor de muelas.

Que a Cordero le chiflaron en el Auditorio. Pasaron en las pantallas gigantes una entrevista y que la concurrencia lo saludó con rechiflas. Costos de la vida pública.

Juan Ramón de la Fuente no logró incorporarse al gabinetazo de Mancera, pero sí lo hizo René Druker. Al menos la ciencia quedó dentro.

De closets

Jesús Murillo Karam es un operador nato de la política. Y por eso no guardó silencio ante las condiciones en las que recibe la Procuraduría General de la República. «Desmantelada», dijo. Y admite que tendrá que trabajarle casi desde cero.

La gran sorpresa en la PGR fue la incorporación como subprocurador de Ricardo Francisco García Cervantes, un panista que renunció a su partido cansado de no encontrar eco en el gobierno de Calderón.

Cuando Murillo abra los closets de la PGR, no queremos ni imaginar lo que encontrará.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza (Remaxterizado).

1) Échense este trompo a la uña. La titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quedó a cargo de Eugenio Ímaz Gispert, hermano del famoso Carlos Ímaz. Desde hace dos semanas el dato lo traía Miguel Badillo.

2) El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, tomó protesta al vicealmirante C.G. DEM. José Luis Vergara Ibarra como comandante del Cuartel General del Alto Mando. El nombramiento del oficial poblano es estratégico.

3) Otro interesante nombramiento de Miguel Osorio Chong fue el de Roberto Campa Cifrián. Y claro, esto puede desechar la versión de que el number one está distanciado de la maestra. ¿Ton’s?

4) La Universidad de Birmingham, con sede en Londres, otorgó el doctorado honoris causa al rector de la UNAM, José Narro Robles, quien hizo su posgrado en ese centro educativo londinense.

5) Dicen que Jesús Ortega Martínez podría ser nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Dicen, pues.

6) Saludos a Perla Xóchitl Orozco Webster, por su buena estrella.

7) Fernando Macías fue nombrado coordinador de Comunicación Social del Gobierno del DF, con Mancera. Tiene la preparación adecuada para lograr un buen desempeño.

8 ) Óscar Argüelles y su equipazo, integrado por Víctor Noguez y Juan Antonio Valtierra, se lucieron en la Cámara de Diputados con la organización de la ceremonia del cambio de poderes donde rindió protesta el presidente Enrique Peña Nieto. Y en la Tele del Congreso, bien por Juan José Prado.

9) Dicen que alguien asesoró mal al number one, porque en acciones de inconstitucionalidad no procede el desistimiento, pero sí en controversias constitucionales. ¿Qué tal?

10) Efecto bumerán. Que interpondrán una denuncia contra la exprocuradora Marisela Morales por los cateos realizados en los domicilios del exgobernador Yarrington.

11) Sebastián Lerdo de Tejada asumió el martes la dirección del ISSSTE. La trayectoria del funcionario es amplia en el ámbito de la administración pública.

12) El guanajuatense Carlos Navarrete será el secretario del Trabajo en la capital del país. No la tiene fácil, el empleo es una de las principales demandas de la población.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Dicen que el gran ausente en el relevo de poderes donde la estrella fue Mancera, fue Andrés Manuel López Obrador.

-¿Y…?, contestó alguien.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *