¿El fin del mundo?

Jesús Sánchez

Antes de que se acabe el mundo, el chamán de las curules y los escaños sintetizó el periodo de sesiones en la transición: «Noposí», dijo.

El desempeño legislativo en el actual periodo de sesiones ha roto todos los pronósticos premodernos y posmodernos. La verdad es que este escenario ya lo hubieran querido más de cinco expresidentes de la República, porque a pesar del complicado contexto que encierra la inexistencia de las mayorías legislativas absolutas, los grupos partidistas en el Congreso han logrado ponerse de acuerdo en temas de gran importancia para el país.

Y aunque teóricamente el arranque de cualquier gobierno tiene su torta bajo el brazo, es decir, su bono democrático, o lo que es lo mismo, que les dejan el privilegio de la duda, en unas cuantas semanas se han aprobado reformas de gran calado como la laboral. Ayer se aprobó en San Lázaro la reforma constitucional educativa y en el Senado hoy se aprobará por unanimidad la reforma que le da autonomía al Ifai.

Se logró también una iniciativa preferente sobre contabilidad gubernamental, y debemos destacar que en unos cuantos días se logró una reestructuración de fondo en la administración pública federal que determinó la desaparición de dos secretarías, la de Seguridad Pública, que se integra a la Secretaría de Gobernación, y de la Función Pública, cuya estructura será la base para crear la Comisión Nacional contra la Corrupción.

Y todo esto no ha ido en demérito de las bancadas opositoras, y hay que decirlo, tampoco se aprecia un agandalle de las bancadas con mayoría simple, o sea los priistas. Se nota el oficio de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa cuya prioridad es lograr acuerdos y no desbarrancarlos.

Pero ojo, ojalá y ese ánimo que marca la transición hacia los gobiernos de coalición siga así para resolver en su momento las reformas fiscal y energética que vienen. Y que podemos anticipar, son urgentes pero no serán fáciles de impulsar.

Coletazos

Observaciones del chamán de guardia antes de que se acabe el mundo.

1. El arranque de Enrique Peña Nieto ha sido más que impresionante. El Pacto por México fue un acierto a pesar de todas las críticas, pues ya comenzó a aterrizar en iniciativas.

Pero lo que debería cuidar el equipo que sigue y ayuda a elaborar los discursos del number one son las frases espontáneas que a la larga pueden ser consideradas como compromisos reclamables. Y citamos eso de «vamos a cambiarle al país el rostro de violencia y sangre» que ha tenido. Es una buena intención, pero mejor dejar que los resultados hablen por sí mismos, ¿o no?

2. El próximo año, si así lo autoriza este fin de semana el Congreso, el gasto que destinará el gobierno federal al rubro de la seguridad nacional y la gobernabilidad ascenderá a 160 mil 750 millones de pesos. La diferencia respecto a lo que se gastó en el último año de Felipe Calderón es de seis mil 381 millones de pesos más.

3. Para irnos de espaldas. En todo el sexenio anterior Felipe Calderón gastó 726 mil 172.9 millones de pesos. ¿Y el desarrollo social dónde quedó?

4. Para los especialistas en el tema va un dato del CESOP. Entre 2006 y 2012 el crecimiento de los presupuestos asignados al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue de 140 por ciento. ¿Y?

5. La aprobación de la reforma que da autonomía al Ifai es más que una buena noticia, pues Jacqueline Peschard, quien concluye su gestión en unas semanas más, podrá presumir que hizo talacha para hacer del acceso a la información un derecho amplio de los mexicanos en la historia moderna del país. Este avance también alcanzará los esfuerzos que realiza Óscar M. Ford al frente del INFODF.

> Lavaderus est

 ** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

  1. Un acierto del pleno de la Cámara de Diputados la votación unánime que confirmó a Mauricio Farah como secretario general en San Lázaro. Farah es una persona con una sólida formación académica en los ámbitos de los derechos humanos, la migración y el derecho a la información. Hará un buen papel como lo venía realizando Fernando Serrano Migallón, actual subsecretario de Educación Superior.
  2.  Los cuadernos. Martha Cabrera ya está en la dirección de Comunicación del ISSSTE; Miguel Tirado Raso fue nombrado director de comunicación social en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ellos sí saben como hacerlo.
  3. Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur, ofreció recuperar los orígenes del Fondo Nacional del Turismo como una institución cercana a los empresarios del sector y sensible a las necesidades y demandas de la ciudadanía, además de mantener una estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Gómez Barraza, acompañado del gobernador de Quintana Roo, presentó el proyecto de adecuación del muro de contención que se construye en el puente que conecta al centro de Cancún con la zona hotelera. La obra cumplirá con los estándares de seguridad exigidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  4. Una vez que queden aprobados los ajustes al Presupuesto de Egresos apegados a las reformas de la Ley de Administración Pública Federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dará a conocer la reestructuración de la dependencia a su cargo, así como todo lo concerniente a la creación de la Gendarmería Nacional.
  5. El 6 de enero la dirigencia nacional panista dará a conocer los números reales de su padrón, tras la depuración a la que lo sometieron. Que nadie se extrañe si los números de la militancia son muy, pero muy bajos.

** Tarjetazos de la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).

– Después del aumentote al salario mínimo ya puede acabarse el mundo. ¿O no? Y si no se acaba, pues nos vemos el próximo año. Felicidades.

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *