2013, otro año negro para el periodismo

 

El 48% de los periodistas iberoamericanos teme perder su empleo

 

Perla Oropeza

La mayoría de los periodistas iberoamericanos sólo ve nubarrones en su futuro. De acuerdo con una encuesta realizada por la red social Periodistas por el Mundo entre profesionales de 18 países, el 48 por ciento teme perder su trabajo en 2013.

Para ellos, éste será un año tan o más malo que el anterior. Más de la mitad de los encuestados tiene entre 25 y 40 años, cuenta con estudios universitarios concluidos, trabaja en medios tradicionales como redactor y posee más de cinco años de experiencia.

En la muestra los mexicanos representaron 7.42 por ciento; los españoles, 35.16; los argentinos, 16.8, mientras que chilenos y colombianos, 8.9 y 8.5, respectivamente. El resto se reparte entre otros países de la región.

De acuerdo con el primer Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano, apenas el 5 por ciento de los encuestados asegura percibir una remuneración mensual igual o superior a dos mil euros (34 mil pesos mexicanos), mientras que el 44 por ciento confiesa recibir menos de 500 (ocho mil 616 pesos) en contraprestación a su desempeño.

Sólo el 39 por ciento de los profesionales considerados en el estudio tiene más de diez años de experiencia, resultado de que “la creciente crisis de los medios y los consiguientes recortes en las plantillas de redacción han llevado a muchas de las empresas del sector a cubrir las labores de profesionales más veteranos por becarios o jóvenes con menor remuneración, obviando en muchos casos el valor de la experiencia de destacados profesionales”.

Apenas el 3 por ciento de las personas consideradas en el estudio califica como buena o muy buena la situación actual del periodismo. Para el 29 por ciento es normal. Según el 33 por ciento es “mala” y el 35 por ciento simplemente la califica como “muy mala”.

El estudio señala que “las diferentes trabas con las que se encuentra el ejercicio de la profesión se unen a una creciente inseguridad laboral, marcada por la precariedad de los trabajos y la inestabilidad económica de las empresas informativas”.

El 37 por ciento de los encuestados opina que para 2013 las perspectivas son “muy malas”; el 33 por ciento, “malas”; 24 por ciento normal, y el restante 6 por ciento buena o muy buena.

Lo que sí está muy claro para la mayoría de los profesionales del área es el medio que sufrirá más en 2013. El 83 por ciento cree que la prensa escrita es la que peores expectativas tiene. Le sigue, con 7 por ciento, la televisión; radio con 5 por ciento, y con menores porcentajes blogs y medios online.

Para un 82 por ciento de los encuestados, los medios online se perfilan como la apuesta de crecimiento del futuro en detrimento de la prensa escrita

“Después de lo que podía considerarse como ‘annus horribilis’ (2012), el tradicional campo de la prensa escrita parece abocada a una reconversión profunda que consiga recolocar en el mercado a un sector castigado por la crisis publicitaria, el descenso del nivel cultural, el auge de los canales informativos online y el cambio de paradigma del consumidor de información.

La insuficiente remuneración económica es el problema que más preocupa a los periodistas de la región, seguido de la inestabilidad laboral, quedando atrás problemas como la libertad de prensa.

Por otra parte, el 94 por ciento entiende la importancia al uso de las redes sociales como herramientas clave en el ejercicio de su profesión. Twitter es la más utilizada (92.5 por ciento), seguida de Facebook (90.9) y Linkedin (81.4). YouTube y Google+ les siguen en importancia. La mayoría las utilizan para la difusión de contenidos y el networking.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *