Topes al IFE

Jesús Sánchez

Los consejeros del IFE hicieron prospectiva y dejaron la suerte del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y su multa, para después del día de la Candelaria.

Los consejeros del IFE hicieron un frente común pese a los reclamos de Leonardo Valdés.

Las señales que mandaron los consejeros fuera del IFE no son los mejores, porque pusieron en duda su propio trabajo. Cuestión de certeza o no, frente a la resolución de que Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes de campaña lo único que hicieron los consejeros fue alentar la expectativa de que no habrá sanción o, en todo caso, sólo se aplicará una multa con descuento y pago en abonos.

El tema de los dineros es delicado, pero como decía la abuelita (doña Victoria), lo mejor es tener las cuentas claras y el chocolate espeso.

López Obrador lleva 12 años en campaña. Y es un misterio sin resolver cómo lo hace.

A los consejeros más de una ocasión los ha mandado al diablo.

Nadie le cuestiona al político tabasqueño su capacidad para mover multitudes, tiene su propia visión del mundo. Lo que cree y dice que está bien, pues está bien y lo que no, pues no.

Estuvo a punto de ganarle a Felipe Calderón. En la siguiente competencia (2012) mandó al PAN a la tercera posición y se colocó en segundo lugar.

Pero las conclusiones del IFE no pueden sintetizarse en la mala voluntad de alguien en su contra. ¿De qué sirve entonces el discurso de la rendición de cuentas?

Está más que visto que fue a los consejeros a quienes el Peje les puso topes.

¿Y el blindaje?

Las expectativas también están centradas en el inicio del periodo de sesiones. Son muchos las iniciativas con amplias posibilidades de ser aprobadas.

Están las agendas acordadas de manera plural en el Pacto por México. También las agendas de los senadores y los diputados. Hasta ahí todo bien.

Lo que preocupa es que temas como el del IFE lleven a los dirigentes de los partidos a frenar los acuerdos.

Porque entonces se revivirán los tortuosos episodios de la inmovilidad.

No hubo cortocircuito

En realidad los ministros de la Corte que tuvieron a su cargo el caso de los extrabajadores electricistas pasaron un día sin muchas presiones. Pero eso no fue casualidad. Se notó que hay interlocución, pues aunque anunciaron movilizaciones, Martín Esparza dio por hecho que continuarán en la mesa de negociaciones de Gobernación, donde despacha Miguel Osorio Chong.

> Lavaderus est

 ** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo que era una volada la noticia que dio por hecho que su hijo Lázaro Cárdenas Batel habría recibido el visto bueno del gobierno de Cuba para ser embajador. Y dicen que la exprocuradora Marisela Morales también tiene amarrada una embajada… ¿Otra volada?

2. Rosario Robles debería revisar bien que no le den gato por liebre en la Cruzada contra el Hambre. En Querétaro, por ejemplo, no se explican por qué la capital del estado y San Juan del Río recibirán el apoyo federal y dejaron fuera localidades como Pinal de Amoles, el municipio más marginado del estado, con 84.6% de pobreza. También quedaron fuera Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín, todos con más de 70%  de pobreza. Válgame.

En Guanajuato igual. San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato y hasta León tendrán apoyo, pero dejaron chiflando en la loma a Atarjea, Ocampo, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Victoria y Xichú.

En San Luis Potosí sí se incluyó al municipio más pobre, Santa Catarina, con 92% de personas en estado de pobreza, así como a Tanlajás, Xilitla y Matlapa, pero quedaron fuera Coxcatlán, Guadalcázar, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Villa de Ramos, Tanquián de Escobedo, Villa de Guadalupe y Tampamolón Corona. Eso sí, se incluyó a la capital potosina, que tiene 28.9% de pobreza. ¿Cuál es el parámetro? Luego van a decir que hay sesgo partidista. ¿O no?

3. Día del Amor y los reclamos. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa rendirá su primer informe el próximo 14 de febrero, y la respuesta correrá a cargo del diputado perredista y brazo derecho del exgobernador Leonel Godoy Rangel, Fidel Calderón Torreblanca.

Vallejo Figueroa heredó una fuerte deuda por parte de la administración de Godoy Rangel, la cual ha sido una losa para cumplir con los compromisos básicos de gasto corriente y en consecuencia la inversión ha sido a cuentagotas.

Su informe será el Día del Amor y la Amistad, pero se esperan posiciones partidistas encontradas, debido a que Michoacán enfrenta graves problemas de inseguridad, desempleo y bajos niveles educativos,

A Fausto Vallejo le ha tocado bailar con la más fea en este primer año de gobierno, pero espera que la Federación ahora sí lo apoye, no como ocurrió con su paisano que hoy vive en Harvard.

4. Durante la reunión plenaria de los diputados del PRI, el tema de la exprocuradora Marisela Morales en los casos del michoacanazo y del exgobernador Tomás Yarrington, sólo evidenciaron que las instituciones de procuración de justicia se usaron con fines políticos. ¿Qué no?

5. En la primera reunión del Consejo Nacional de Salud, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, comentó que la construcción del sistema de salud en México, con calidad y calidez, es un reto complejo y para ello tienen que trabajar de manera conjunta las entidades federales y estatales.

 6. Un abrazo solidario a nuestro amigo Alfredo Fonseca.

 ** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Sospechosismos. Con la defensa tan enjundiosa de Cordero, ¿será que tenga considerado al Peje como su candidato en 2018?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez>

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *