Los otros topes del IFE


Jesús Sánchez

Los costos de las campañas hacen de la nuestra una de las democracias más caras del mundo.

La votación dividida que ayer protagonizaron los consejeros del IFE no llama precisamente a celebrarlo. Hay sentimientos encontrados porque más de un malpensado lo vio como un costoso cambalache.

Ante el ciudadano común los costos de las campañas son muy elevados y hacen de la nuestra una de las democracias más caras del mundo. Y para colmo, el rechazo al ‘dictamen consolidado’ que ayer devolvieron a la Unidad de Fiscalización, muestra que las reglas pueden ajustarse a la medida. ¿O no?

En este debate, que por poco lleva a la leña verde a quienes apoyaron el dictamen, lo que sí lograron los consejeros fue empujar al IFE al fondo de un callejón.

Los consejeros se quejaron amargamente, no de la presión de los partidos sino de la presión de los medios de comunicación que se hicieron presentes en la sesión de Consejo con cámaras y micrófonos.

Los resultados de un nuevo dictamen, seguramente atemperado, menos rígido, con descuento y todo, se conocerá hasta junio o julio.

Como dicen por ahí, los consejeros están haciendo ‘jurimprudencia’, porque para las próximas elecciones nada más fácil que inconformarse y echar abajo las sanciones ¿qué no?

Los partidos en México no son capaces todavía de responder con transparencia a las obligaciones que les impone disponer de recursos públicos. Y menos de asumir las sanciones.

Ayer se vio eso.

Y junto con pegado, hay que decir que la votación de ayer en el IFE -que sólo favorece a los partidos- le quitará presión a la discusión de las reformas en el Pacto por México. Ya se verá.

Efecto soufle

Ya lo daban por eliminado de la contienda interna priista, pero no, Jorge Hank Rhon seguirá dando coletazos, literalmente.

Fue impresionante el cruce de señales horas antes de que los dirigentes priistas lanzaran su convocatoria en la que lejos de la candidatura de unidad que se pregonó sería para Fernando Castro Trenti, la decisión fue mantener en la competencia a los siete tiradores, entre ellos al mítico Hank Rhon.

A estas horas el diputado federal Castro Trenti ya habrá solicitado su licencia para participar como precandidato a la gubernatura de Baja California. Y no, no fue candidato de unidad.

«Castro será el candidato», fue la frase que circuló en los portales, en los noticiarios de radio. Pero eso no ocurrió. ¿Qué pasó?

‘Ya estaba acordado’, dijo más de una voz. Pero no fue así. Los dirigentes priistas lanzaron una convocatoria para una convención de delegados. Fue el efecto soufle, mucho aire y poca consistencia.

En Baja California habrá precandidatos el 16 de febrero y una elección interna, pero hasta el 6 de abril.

Sombras del pasado

Legisladores federales en Guanajuato se tropezaron con su propia sombra.

Se lanzaron con todo contra los delegados nombrados en las entidades federales. Exigieron a la Secretaría de Gobernación revisar los nombramientos que, dijeron, son producto del compadrazgo y el clientelismo político.

Y sí, se tropezaron con su propia sombra porque en los dos sexenios anteriores la crítica más fuerte era precisamente contra los delegados del gobierno federal panista que se manejaron como espacios en el sector público para los cuates.

En su momento, el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera acusaba a los delegados de Sedesol de no haber establecido ninguna relación con el gobierno estatal, iban por la libre y con un marcado interés clientelar.

Muchos delegados panistas estaban como panistas adherentes y al final la mayoría de ellos abandonó el barco.

A los panistas que se quejaron de los nuevos delegados, en la gestión priista, les preguntaron si eso no les sonaba conocido. Eso fue en otro tiempo, respondieron.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1. El manejo de crisis en el lamentable caso de la explosión en Pemex tuvo muy buen nivel. La respuesta fue inmediata y los dictámenes de la tragedia recibieron el reconocimiento técnico de primer nivel, entre ellos el rector de la máxima casa de estudios, José Narro, además del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Salvo algunos chistoretes fuera de lugar, la actuación de Jesús Murillo Karam ha dado certeza al delicado tema, pero sobre todo confianza en la autoridad. Habrá que esperar quién es señalado como causante de la negligencia.

2. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tiene serios problemas y no sólo son los grupos civiles de autodefensa, formados al margen de la ley y como consecuencia de una ineficaz política de seguridad pública.

Por si fuera poco, en nada le ayudan actitudes como la del alcalde de Acapulco, Luis Walton, por la superficialidad con la que tomó el tema de la agresión contra un grupo de turistas -entre ellos ciudadanas españolas- allá en Barra Vieja. Como dicen los acapulqueños, ‘Por eso estamos como estamos, ¿O no pué?’.

3. Será por allá de octubre cuando el pleno de la Corte discuta la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, que consiste en declarar inconstitucional un párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades que hoy impide se conozca a plenitud la información patrimonial de los servidores públicos. El tema es de mucho fondo y refrescará la relación de la administración pública con los ciudadanos.

4. Un buen punto para el delegado en la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien en el programa del intercambio de armas por aparatos electrónicos incluyó también bicicletas de regalo a quienes se desprendan de cualquier tipo de armas.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Y por si algo nos faltara… No, no hay que perder de vista los acontecimiento en los CCHs. ¿Quién será la mano que mece la cuna?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez>

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *