¿Una jaula de oro?

Jesús Sánchez

La pregunta es si Elba Esther Gordillo va a purgar su condena en la cárcel o en su domicilio.

Esther Gordillo se ganó a pulso muchos motes que le forjaron una coraza casi impenetrable. Doña macabra. Odiada sí, pero también temida por muchos. Hoy supo que hay jaulas que no son de oro.

Hace apenas unos días, uno de los expertos en puntos de vista del Chamanic Center hablaba del dilema llamado Elba.

De hecho, la curva del poder de la maestra ya mostraba un declive en las posiciones de poder de la chiapaneca pues perdió espacios como el ISSSTE y la Lotería Nacional.

La maestra alcanzó la cúspide de su carrera en la administración de Felipe Calderón, quien le consintió en todo.

Vicente Fox recibió un importante impulso a su triunfo con el apoyo de los maestros que operaron en las entidades del país con más votos; lo mismo ocurrió con Calderón, y el medio punto que le sacó a López Obrador, dicen, fue de los maestros.

Enrique Peña Nieto hizo una declaración en noviembre del año pasado que conmocionó a la clase política nacional, «un presidente no tiene amigos», dijo.

Por este planteamiento recibió Peña Nieto muchas críticas y lo menos que le decían era que no podía encerrarse en una burbuja cuando había muchos compromisos por cumplir, como el del apoyo del magisterio a su campaña.

 Un balde de agua fría para Elba Esther fue el nombramiento de Emilio Chuayffet Chemor como secretario de Educación Pública, pero lo que puso el abismo de por medio fue la propuesta en el Pacto por México de la Reforma Educativa.

Ésa fue la puntilla. Gordillo se quedaba al margen de las grandes definiciones del gobierno priista, de vuelta en Palacio Nacional.

Elba Esther comenzó a mostrar sus debilidades, se desesperó y comenzó a dar palos de ciego, confrontando al equipo de Peña Nieto. Y Chuayffet le machacó en todos los tonos que la rectoría de la educación la daba el Poder Ejecutivo y no una camarilla.

Las posiciones estaban perfectamente definidas.

Hoy se habla de una investigación de tres meses antes de la detención de la maestra. Y la respuesta de la chiapaneca fue la de encerrarse en su burbuja.

Todavía no se sabía nada de la detención de Gordillo y ya se preguntaba ¿Qué hacer con lo que queda de Gordillo? ¿Es posible la reestructuración del SNTE y la desaparición de Gordillo?

En realidad lo que hemos presenciado es consecuencia de un choque con los poderes fácticos que se mueven con vida propia.

Los expertos en puntos de vista con visión 3D están convencidos de que el dilema finalmente se resolvió con la aprehensión de Gordillo.

La maestra apareció tras una rejilla que no es de oro.

El presidente Enrique Peña Nieto asumió la parte que le tocaba, en congruencia con su encomienda. Seguro que Elba Esther estaba confiada en que no le pasaría nada.

Y por eso llamó mucho la atención que en el mensaje que dio Peña Nieto a propósito del encarcelamiento de la maestra, nunca la mencionó por su nombre. No vaya a ser que respingue la innombrable.

 > Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1. El debate es amplio, pero la pregunta es si Elba Esther Gordillo va a purgar su condena en la cárcel o en su domicilio. Ambas opciones son posibles.

2. Apenas se conocieron los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2011, el exgobernador Leonel Godoy Rangel le envió una misiva al senador panista Salvador Vega Casillas y exsecretario de la Función Pública en no muy buenos términos.

«Tu objetivo fue tender una cortina de humo al hablar de las supuestas responsabilidades de otros y evadir las propias como integrante del Gobierno Federal al que perteneciste. Como Secretario de la Función Pública (Contralor) durante la administración de Felipe Calderón era tu obligación vigilar el buen uso de los recursos públicos, además prevenir y detectar la corrupción de la administración pública federal». Y de colofón le dice: «Tú y yo somos de Lázaro Cárdenas. Tu experiencia política se reduce a un puesto burocrático de un sexenio panista. Jamás has ganado una elección, ni en tu terruño ni en tu estado».

3. Rafael Tovar y de Teresa se pasó ocho años en Conaculta y un año al frente de la Comisión del Bicentenario, a la que renunció por el desinterés de los panistas en estas conmemoraciones. En ninguna de esas etapas recibió observaciones de auditorías.

4. El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentó ayer un informe de las 2,600 horas al frente de la demarcación. Pues sí, se ha desempeñado mejor que sus antecesores. Hacía falta ver a alguien que sí trabaja aunque le critiquen que anda pedaleando por la vida.

5. Dicen que el castillo de naipes que levantó la PGR contra exgobernadores en el sexenio calderonista comienza a desplomarse. Son los casos de las investigaciones contra los tamaulipecos Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores. Otro caso es el de Tomás Yarrington, que también habría sido enviado al archivo.

6. Una buena noticia. Francisco Arroyo Vieyra confirmó que será repuesta la placa que da nombre a la sala de prensa de la Cámara de Diputados, la de don Federico Barrera Fuentes, a quien se le tiene un especial aprecio y afecto. ¿Quién quitó la placa y por qué?

7. Anoche se supo que el SNTE estrenaría dirigencia. Por escalafón.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Quesque el líder petrolero Carlos Romero pronto se jubilará. ¿Pues qué mala cara vio?

Twitter: @Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *