Panistas trasquilados

Jesús Sánchez Martínez 

Nadie se explica cuáles fueron los criterios que apoyaron la designación del senador Jorge Luis Preciado como relevo de Ernesto Cordero, pero había otras opciones.

Aunque el hubiera no existe, el costo del nombramiento ha comenzado a notarse, tanto que los primeros en lanzar sospechas sobre la integridad del colimota fueron sus compañeros de escaño.

Ahí estaban Héctor Larios y Ernesto Ruffo, por ejemplo. Eran opciones reales. Por los años que llevan en la trinchera parecía que nadie los objetaría.

Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador de los senadores del PAN, en anuncio de sus servicios profesionales como abogado.

Larios dijo que no hubo votación interna y por tanto no hubo empate. ¿Entonces? Gustavo Madero comentó que Preciado se destacó como voz activa en la defensa de las posiciones del CEN albiazul y que eso lo convirtió en una de las personas de mayor confianza.

El caso es que ni siquiera el exvocero de Madero, Raúl Reynoso, se aguantó las ganas de lanzarle un mensajito de desaprobación vía Twitter.Dijo Preciado que lo ven como el nopal. Sí, como el nopal. Con muchas propiedades.

El asunto es grave, sobre todo para el carácter de los panistas, que se precian de tener las manos limpias.

La foto que no se logró ayer fue la de Preciado junto a Cordero. Quizá nunca se dé.

 

Pan molido

Ernesto Cordero agarró tirria contra Madero. Y parece que los rencores se enfocarán a la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

Esto tendrá que ocurrir a finales del año. La contienda interna será una guerra interna despiadada, caiga quien caiga. Ya comenzó a verse.

Y en esta etapa Gustavo Madero tendrá que echar mano de los panistas que le quedan con prestigio para evitar lo peor, que el PAN se convierta en pan molido.

Felipe Calderón y su grupo van contra los panistas que hoy tienen las riendas del PAN. De eso no hay duda.

Los corderistas cerraron el capítulo de la destitución de Cordero, pero abrieron otro, el de la búsqueda por la dirigencia nacional.

Preciado dice que tiene el apoyo de 34 senadores de los 38 del PAN, pero no se nota.

Cordero está capitalizando el revés que le dieron por irse por la libre.

 

Bullying albiazul

Los panistas se pusieron densos. Y en redes sociales bullyearon a Jorge Luis Preciado.

Y fueron los propios panistas quienes le echaron más leña a la hoguera. El punto en común fue que el jefe de la bancada panista no tiene respaldo moral. Se lo acabaron en Twitter.

Son 24 los senadores más uno (FCH) con los que tendrá que lidiar… Gustavo Madero. ¿Qué no?

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) Tras los pasos de doña Elba.

Dicen que el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, anda muy calladito después del episodio de la #LadyProfeco. Pero no sólo tiene que ver que esté casi enclaustrado por los escándalos de las #ladys sino porque hay muchos juicios, grandotes y chiquitos en los que aparece su nombre.

Otro caso en el de Napoleón Gómez Urrutia, quien dicen que está evaluando, otra vez, volver a México. Porque eso de regresar, como dice la definición, pues nomás no regresa nada.

El argumento es que es posible el diálogo y la conciliación con el nuevo gobierno mexicano. ¿Será?

2) Muchos servidores públicos en el Poder Judicial bien harían en asimilar las reflexiones del ministro José Ramón Cossío Díaz.

«Los juzgadores debemos allegarnos de todas las herramientas para construir sentencias eficaces que permitan avanzar hacia una sociedad cada vez más demócrata y justa», dijo el ministro, y lanzó: «los impartidores de justicia deben aceptar con humildad que sus conocimientos tienen límites y que sería una arrogancia pretender ser expertos en todos las disciplinas».

Durante un foro organizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y el Colegio Nacional, Cossío pidió dejar de lado arrogancias y que jueces y magistrados, locales y federales, se preparen mejor para responder a los problemas que plantea la sociedad.

3) Una buena. En el marco de la 66 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el organismo reconoció que México ha hecho un trabajo impresionante y positivo en mejorar la salud de su población por medio del Seguro Popular. Éste es uno de los programas sociales que ha hecho posible reducir los pagos por atención médica y otros gastos de salud que realizan los segmentos de la población más pobres. Éste es uno de los focos de atención de la actual secretaria de Salud, Mercedes Juan. El Banco Mundial ha reconocido también que países como México han dado respuesta adecuada al reto de la cobertura universal de salud.

4) Teatro autobiográfico.

Si les gusta el teatro, prepárense porque el próximo jueves 30 de mayo Antonio Garci, uno de los moneros más aclamados en México y el Mundo (así se llama la cafetería de la que no sale) presentará la versión clásica de Por qué las mujeres aman a los pendejos.

El autor, Toño Garci, considera que esta obra es autobiográfica. Por lo pronto la obra se presentará en el Poliforum Cultural Siqueiros y actuarán Juan Frese y la excelsa Bárbara Torres.

5) Pura percepción.

A) Dicen que Calderón no dijo ni pío del conflicto interno porque estaba en juego la aprobación de su permiso para poder aceptar la condecoración que le ofreció la corona española. De guaje.

B) A Miguel Barbosa las circunstancias políticas del PAN lo dejaron como novia de rancho. Ya se verá si convence al PT o al MC para que apoyen su reforma política.

C) Salvador Vega Casillas, el paisano de you know who, le tomó distancia a Cordero. Era el as bajo la manga. ¿No?

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez

-El incidente en Buenavista Tomatlán debe analizarse con lupa, en Tierra Caliente, todos andan igual y los malos querrán aprovecharlo.

EL FINANCIERO. Twitter.com/@Chucho_Sanchez

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *