Blindaje de papel

Blindaje de papel

 

En política muchas veces lo que parece ser, es, y lo que no, también. A estas ambigüedades las conocemos en la real politik a la mexicana como los matices.

Jesús Sánchez

Y estas figuras que quieren decir mucho o nada, las hemos padecido mucho en las últimas semanas. Eso sí, confirman una realidad palpable, que el blindaje de los acuerdos entre las fuerzas políticas sigue siendo de papel.

El Pacto por México es uno de los ejercicios de concertación más amplios y efectivos de los que se tenga memoria. Y por eso, el Pacto es suceptible a ser usado como elemento para la negociación. Gustavo Madero provocó la firma del Adéndum en materia electoral, pero antes amenazó con abandonar el barco.

Esta semana Jesús Zambrano lanzó al aire una propuesta para darle una pausa de cuatro semanas al Pacto, mientras pasan las votaciones del 7 de julio. Pero ayer matizó y dijo que no pediría el receso a los trabajos del Pacto para no poner felices a los gobernadores priistas. Parece que en realidad tampoco quizo pisarle los callos a Gustavo Madero a quien le corresponde la presidencia rotatoria del Consejo Rector.

Todo quedó en el susto.

Pero ayer la foto era elocuente. Todos sonriendo. ¿De qué se rien?, preguntaría un chinchorrero chamán.

El próximo año, el PAN tendrá nueva dirigencia nacional, el PRD hará sus cambios de liderazgo hasta 2015 (aunque se sabe que Marcelo Ebrard pretendía acortar la gestión de Zambrano), de tal manera que otras serán las condiciones de negociación de las reformas del Pacto.

A Gustavo Madero le quedan dos recursos para salvar su gestión como líder albiazul: Retener la gubernatura de Baja California, lo que le resultará muy dificil y casi imposible; y concluir en agosto la Asamblea Nacional, inconclusa porque se la reventaron los calderonistas.

Periodos extra

Una buena noticia para el trabajo legislativo lo es, sin duda, la convocatoria para dos periodos extra de sesiones.

Porque pese a todo el ruido que ha generado el proceso electoral sobre los acuerdos para las reformas, finalmente se establecerán tiempos para aprobar aquellas iniciativas que están a punto de turrón, como dicen los políticos gourmet.

Una buena parte de la operación política en el Congreso ha sido merced a las tablas de Emilio Gamboa Patrón, en el Senado, y de Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, que han dado pie a una relación política más abierta, de negociación. Y no es choro.

Los panistas en el Senado están más divididos que un pan de caja; mientras, los diputados del sol azteca también tienen sus ondas gruperas.

Para el ciudadano común, indistintamente de su estatus social que le marque el Ineg, lo que interesa es ver resultados del trabajo legislativo, ¿qué no?

> Lavaderus est

1. Que no hay acuerdos en lo oscurito.

Este fin de semana el Consejo Nacional del PRI sesionará en Tijuana, Baja California. César Camacho encabezará una reunión a la que se espera asistirán todos los gobernadores del tricolor. El propósito, cobijar y blindar a Fernando Castro Trenti. Sobre todo despejar dudas de que ya hubo una concertacesión con el PAN para cederle la plaza. José Encarnación Alfaro tiene claro que la contienda no es fácil pero que tienen posibilidades de romper con el empate técnico.

2.- Sorprendió el apoyo que dio Jesús Zambrano a los senadores del PRD, vía Manuel Camacho, para continuar con la propuesta de reforma política que enabolan también los panistas Roberto Gil Zuarth. Se sabe que ésta propuesta fue una de las causas de la destitución de Cordero como jefe de la bancada en el Senado. ¿Qué pensará Madero de su cuate Zambrano?

3.- El gobernador michoacano, Jesús Reyna García, ordenó el primer relevo importante en su gestión. Se va de la Contraloría del estado, Carlos Ochoa León y lo releva Roberto Coria Villafuerte.

Los motivos: Primero, en su gestión que se prolongó durante 16 meses, no llevó a la cárcel a ningún ex funcionario de la administración anterior perredista que encabezó Leonel Godoy. Ochoa León prometió ir por peces gordos y no pescó ni charalitos de Pátzcuaro. Segundo, dicen que se la pasó viendo por sus cuates.

El nuevo contralor es gente muy cercana al gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa. Dicen que pronto habrá noticias de los tribunales cuyos protagonistas serán ex funcionarios de la administración de Godoy. ¿Será?

4.- Hay buenas noticias para la Secretaría de Turismo que dirige Claudia Ruiz Massieu. Según cifras del Banco de México, los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales ascendieron a 4 mil 958 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del 2013, lo que representa un incremento del 6.6 por ciento respecto a 2012. Y no están ajustadas como antaño.

5.- Elecciones 2013. Análisis académicos, encuestas, corazonadas y hasta sesiones con los chamanes de ocasión, auguran que en la región de la Laguna el PRI tiene posibilidades de ganar, pero ya no con el carro completo. La alcadía de Torreón es una pieza clave de este episodio. El candidato del PRI es Miguel Ángel Riquelme Solis, quien ha pasado la prueba del ácido en la legua de la meritocracia. Es buena fórmula. El PRI y Rubén Moreira se juegan el futuro en esta intermedia ya que el cuatrienio de Torreón terminaría ligado con la elección para gobernador.

6.- Y más de uno está atento a las decisiones que tome Miguel Ángel Mancera sobre su equipo. Si hace como que no pasa nada, minará su posición política.

7.- Rosario Robles avanzó en la aplicación de la Cruzada contra el hambre en el DF. El convenio se firmará después de las elecciones del 7 de julio, ya se verá.

* Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– El astronauta nacido en Michoacán, José Hernández Moreno, fue designado por Juan Díaz de la Torre, embajador científico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Qué tal?

 

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *