Morelos Único

Deciden no quedarse de brazos cruzados.

Atribulados por los efectos perniciosos de la inseguridad y el crimen de los últimos años -como ocurre en buena parte de nuestra patria-, un grupo de empresarios morelenses replicaron un interesante movimiento ciudadano para revertir los efectos negativos sobre las actividades productivas y… la autoestima.

Jesús Sánchez

La historia es de valor y decisión. Hace unos meses un pequeño grupo de empresarios -hasta la máuser de ver como se desploma lo que construyeron las generaciones del esfuerzo-, viajó a Tijuana. Allá tomaron nota de lo que hicieron los empresarios en Baja California para revertir lo que apenas hace algunos meses los agobiaba, pues de ser uno de las ciudades más inseguros hoy Tijuana está en la cresta de un boom económico y ha mejorado sus condiciones para vivir.

Y como no podían seguir esperando a que gobiernos y autoridades terminen de hacer su tarea, hoteleros, restauranteros, turisteros, fabricantes de autopartes, productores de vinos, cafeticultores vencieron temores y se decidieron a recuperar el espacio de la actividad productiva.

Así nació lo que hoy se conoce como Morelos Único, organización que lleva algunos meses operando como movimiento ciudadano y que tiene como principal objetivo recuperar la confianza en la entidad, promover las inversiones y hacer posible lo que hace mucho no ocurre, caminar con tranquilidad y sin miedo en las calles.

Apenas el fin de semana, en el mágico Tepoztlán, el grupo Morelos Único realizó un segundo encuentro donde reconfiró su disposición para que se conozcan los aspectos positivos de la entidad, en turismo, gastronomía, la cultura, la educación y los desarrollos de tecnología.

Hay que reconocerle a Armando Haddad, presidente del movimiento Morelos Único; a los hoteleros Juan Corral, Jesús Herrera, al empresario Alejandro Camarena y al mercadólogo, Crispín Mendoza su disposición a emprender un proyecto que convoca además a las autoridades de gobierno a respaldar a los ciudadanos. Hoy son más de 2 mil empresarios decididos a colaborar con el cambio para definir que Morelos es de los ciudadanos. Bien por esa iniciativa y ojalá se refleje en otras entidades que nada más no ven para cuando.

BC, un volado

Los expertos en puntos de vista del Chamanic Center, reconocen que en el primer círculo de los partidos siguen evaluando el impacto que tendrán los resultados electorales, sobre todo en los comicios de Baja California.

El principal escenario es el de los tribunales. Todos se van a rasgar las vestiduras, pero el mayor costo lo resentiría el PRI, sobre todo si su triunfo se da con una diferencia mínima.

El PRI desplegó toda su fuerza para apoyar a Fernando Castro Trenti. Pero hay quien no le quita el ojo a los acuerdos para sacar la agenda pendiente del periodo extra en el Congreso.

Los priistas tendrán que estar preparados para un triunfo holgado y contundente, porque si no, deberá admitir que perdió en los siguientes minutos del cierre de las casillas. Entre más se tarde más costoso será.

Y solo que el número de votos sea apabullante, podrían los priistas salir con la frente en alto. Si no, no. Porque si el PAN siente que perdió por una leve diferencia, Madero se jugará su resto y entonces, podríamos estar hablando de que el Pacto por México pudiera pasar al terreno de los mitos geniales. Lo que esta administración no está dispuesta a sacrificar.

Y los que saben preguntan ¿y Jorge Hank Rhon? Y contestan. Bien. Con los Xólos.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- La negativa a una propuesta del ministro de la Corte, José Ramón Cossío, para declarar anticonstitucional una disposición que mantiene en la secresía la declaración patrimonial de los legisladores, mostró de que tamaño es el compromiso para que el país avance en materia de rendición de cuentas.

Para comprender la dimensión de este problema, no hay que ir muy lejos. Los senadores (del PAN) recibieron en sus cuentas 430 mil pesos etiquetados para apoyar las campañas electorales. Nadie chistó. Nadie regresó la lana. Y luego de un intercambio jocoso de acusaciones en la bancada albiazul, sus dirigentes concluyeron que no supieron quien ordenó los depósitos y tampoco quedó claro para qué. Se trata de más de 16 millones de pesos que nadie se toma la molestia en explicar de dónde y para qué. Al final de cuentas son recursos públicos. Parece que la idea de no transparentar las declaraciones patrimoniales, lo único que hace es abultar el sospechosismo.

2.- Ya se sabe, ya se supo que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sigue los pasos perdidos de otros. Pidió al Congreso le autorizaran endeudarse por mil 400 millones de pesos, pero está embarcando a los 122 municipios para que contraten 5 mil 800 millones de pesos. ¿A ver quién los paga?

3.- Los corderistas la hicieron. Le quitaron el control político y económico a Jorge Luis Preciado. Le dieron golpe de Estado. ¿Así o más claro?

4.- El líder priista César Camacho Quiroz, tomó ayer la protesta a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo como secretaria general del Movimiento Territorial, con lo que se espera incrementar la presencia del tricolor en la gestión comunitaria y la vinculación social. La senadora mexiquense ha venido recuperando terreno; una diputación local, la presidencia municipal de Metepec y el escaño en la Cámara Alta, luego de doce años que el tricolor no ganaba la representación por esa entidad.

5.- Que Josefina Vázquez Mota anda muy movida en las entidades donde habrá votaciones el 7 de julio. Pero el interés tiene pies y lo hace para reposicionarse para disputarle a Gustavo Madero la reelección en la dirigencia nacional panista. Otro prospecto, ya se verá, es el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

A los panistas le crecieron sus demonios, ¿o no?

Twitter.com/ Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *