Desconfianza en la política

Jesús Sánchez

Lo dirán de chía, pero uno de los desafíos más difíciles para cualquier gobierno, es lograr que los ciudadanos recuperen la confianza y credibilidad en la política, pero sobre todo, en los políticos.
Cuando Miguel Ángel Osorio Chong hizo este planteamiento en la instalación de las mesas pluralesdonde se construirán las reformas electorales de nueva generación, tocó uno de los puntos más importantes para el gobierno que representa, revertir la tendencia negativa de la sociedad hacia la política, que se viene arrastrando desde hace muchos años.
Esto cobra mayor relevancia porque la actual administración, literalmente, se la juega con la reforma energética, así como con la aprobación de otras iniciativas de gran calado, que se convertirán en el sello que lo distinguirá en la historia. Nada más y nada menos.
Y posiblemente lo más destacado de este ejercicio de concertación, sea la participación de las diferentes fuerzas políticas en un debate nacional que no se veía hace mucho tiempo. Discusión en la que las propuestas no se quedan en el aire porque al final no son excluyentes. La negociación se privilegia y eso determina el alcance de las decisiones colegiadas.
Ninguno de los actores políticos se ha levantado de la mesa y eso hay que reconocerlo en su adecuada dimensión. Tampoco los partidos apoyan nada más porque sí. En ese sentido si existen posiciones irreductibles.
Pero también es cierto que lo intocable o mítico ha comenzado a dejar de serlo. Eso se reflejó en la integración de equipos de trabajo plurales para avanzar en las reformas electorales que antes eras enunciados y ahora podrían convertirse en realidad como la reforma política de la Ciudad de México.
Le tocó a Miguel Ángel Mancera la oportunidad histórica de lograr que la Ciudad capital logre un estatus legal de autonomía. Encabezar el Constituyente de 2014 le dará a Mancera un impulso particular para 2018.
La agenda nacional posible es amplia. En realidad algunas de las regulaciones secundarias ya se pasaron incluso de tueste, porque debieron haberse desahogado hace algunos meses. Lo importante es que lleguen al periodo extra y se aprueben.
Son las que tienen que ver con las candidaturas independientes, cuyo modelo ha sido bien recibido en algunas entidades del país, pero que falta por precisas el carácter de esta representación, ya que son algo más que los candidatos sin partido. Un caso exitoso fue el de Zacatecas, que podría repetirse incluso en una presidencial.
Pero hay otras iniciativas de larga maduración. Entre éstas una nueva Ley de Partidos, que de manera específica regule su papel como sujetos obligados de la transparencia (pues reciben recursos públicos para su funcionamiento) y no se oculten bajo interpretaciones que ya no convencen a nadie. Si usted supiera lo que cuesta indagar la cifra de lo pagado este año por los partidos por concepto de multas, es más fácil ir de rodillas a la Villa que conseguiré esos datos. Y eso no se vale.
Al final del año, podrá hacerse un balance de las reformas aprobadas y de las que requieren de mayor maduración. Pero podemos decir que será el mayor esfuerzo legislativo en la historia reciente del país. ¿Qué no?
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- Un voto de confianza para el sociólogo y maestroÁlvaro Arreola Ayala quien concursa por la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Se lo merece el doctor Arreola y la máxima casa de estudios.
2.- En el PRD, los suspirantes a ocupar el cargo de Jesús Zambrano, madrugaron. Faltan ocho meses pero andan muy giritos. No pierda de vista al guanajuatense Carlos Navarrete.
3.- Sabía usted que en la Ciudad de México existen 14 mujeres de un total de 250 notarios públicos y que Olga Sánchez Cordero fue la primera Notario. Este es el contexto del Primer Foro de Equidad de Género en el Notariado que organiza el Colegio de Notarios –a cargo de Jesús Morales Lechuga–, evento coordinado por la Notaria Rosa María López Lugo y la diputada capitalina Rocío Sánchez.
4.- Carlos Romero Deschamps anda como sedita, como diría el chamán clásico, “flojito y coopelando” Por algo será.
5.- Ante los integrantes de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), que integran Veracruz, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo y Nayarit, la secretaria Claudia Ruiz Massieu, dijo que con la reforma energética, la industria turistica bajará las tarifas de energía eléctrica y de gas, lo que permitirá reducir los costos de operación, servicios, conectividad e infraestructura.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).
Felipe Calderón vuelve –que no regresa– a México. Seguro le ganó la nostalgia o viene por un pedazo de PAN.
Twitter: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavanderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *