¿Caos planificado?

Jesús Sánchez

Está más que visto que los integrantes de la disidencia magisterial tienen planeado permanecer en la ciudad de México, por lo menos hasta antes de la noche mexicana del 15 de septiembre.

Podemos decir que los mentores no tienen prisa en regresar a dar clases a las escuelas de sus localidades. Al fin que les siguen pagando.

En lo que van y vienen por las calles del corazón económico, político, religioso y cultural del país, el próximo domingo tienen programada una megamarcha que ya ensayaron ayer.

Pero además, curiosamente coincidirán –y no es sospechosismo—con la concentración que prepara Morena el 8 de septiembre para el relanzamiento de Andrés Manuel López Obrador.
Para entonces, además del reclamo para abrogar la reforma educativa, los disidentes magisteriales ya habrán asumido otras banderas como el rechazo a las reformas en materia energética y la propuesta fiscal cuya presentación ocurrirá también el 8 de septiembre.
Eso explica la colocación de las murallas de acero, como en 2006, alrededor del palacio legislativo de San Lázaro. Los integrantes de la CNTE van a seguir negociando su permanencia, de eso si saben.
Pero el costo más alto, como dice el sensei, lo pagan los capitalinos pues literalmente están atrapados y sin salida. Y claro, los niños que esperan que sus maestros regresen a las aulas.
Este caos tiene planificación, ¿qué no?
Cambio de foco
Lo que ya lograron los disidentes es cambiar el foco de atención en el ritmo político nacional.
Cuando estaba por presentarse un balance sobre el gobierno de la alternancia y las reformas legislativas aprobadas en 10 meses, avaladas por las tres principales fuerzas políticas del país, los disidentes llevaron a gritos y sombrerazos el tema educativo al terreno de la confrontación.
La ceremonia en la que se dará un mensaje a la nación con motivo del primer informe de gobierno, será difícil para Enrique Peña Nieto. Por eso la decisión de cambiarlo de lugar y día, para no reeditar un ambiente propicio para que las fuerzas más oscuras de este país se den vuelo, como ocurrió el 1 de diciembre del año pasado.
Lo relevante es lo que tiene que decir el number one de lo que cómo enfrentaremos como país la disminución de las expectativas del crecimiento económico y la muy baja producción de empleos.
El mensaje podría darse el domingo por la noche o el lunes temprano. Eso si, el Consejo Rector del Pacto por México que preside Jesús Zambrano anticipó que se aprobará la Ley de Evaluación.
Que conste. Ya veremos, dijo el tuerto.
>> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- Este 1 de septiembre el Congreso cambiará las mesas directivas en ambas cámaras. En el Senado asumirá la conducción el PRI y para ello pintan fuerte Raúl Cervantes Andrade, Ernesto Gándara Camou, aunque tampoco se descarta a Cristina Díaz (que se perfila desde ahora como candidata natural a la gubernatura de Nuevo León) y al queretano Enrique Burgos. Emilio Gamboa sigue como guía de la bancada. En San Lázaro le toca la mano al PAN y están empujando fuerte al queretano Ricardo Anaya. De no haber cambios la junta de Coordinación le tocará presidirla a Silvano Aureoles. Esta será una muestra de civilidad política, tejida por Manlio Fabio Beltrones.
2.- En las leyes secundarias en telecomunicaciones la CIRT ve una oportunidad para poner fin a la doble ventanilla y a la discrecionalidad, así como la oportunidad de sentar las bases para el crecimiento ordenado de la radio y la televisión y servicios convergentes, dijo Tristán Canales durante la 83 Convención Nacional de los representantes de esa industria. El gobernador de Querétaro, José Calzada, fue el anfitrión del evento donde coincidieron que las principales demandas de la sociedad son apertura, responsabilidad, civilidad y tolerancia para encauzar el diálogo y los acuerdos.
3.- Una nota buena para los coahuilenses. El gobernador Rubén Moreira Valdez apuntaló con el presidente de la Compañía Constellation Brands, Rob Sands, los planes de esta empresa que en los próximos meses iniciará la ampliación de sus instalaciones en el municipio de Nava, donde invertirán 600 millones de dólares y prevén que en tres años generará mil 200 empleos directos. La empresa cervecera y líder en otras marcas se proyecta como la detonante económico en el norte de aquella entidad.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores)
–Que suspendieron los partidos América-Pumas y Cruz Azul-Querétaro. Digamos que las águilas y los gallos blancos se salvaron del desplumadero en la cancha. ¿O no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *