Congestión legislativa

Jesús Sánchez

Los 120 días que proyectó el number one de Los Pinos como plazo para aterrizar las reformas estructurales están corriendo. Lo que no se sabe, es si el Congreso tendrá suficiente tiempo para desahogar una agenda que sería la más abigarrada de todos los tiempos.
Aparte de las reformas emblemáticas de esta administración, la  energética y la fiscal, los temas que tendrán que desahogar senadores y diputados son para Ripley.
Un recuento realizado hace unos días por la firma Integralia refleja un problema, muy serio,  el de la congestión legislativa.
Como para medirle el agua a los camotes, el domingo el gobierno federal entregará al Congreso su propuesta de Presupuesto Federal para 2014. La aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, que trajo y movilizó por más de tres semanas a los maestros disidentes de la CNTE, sirvió de calentamiento para los legisladores, porque lo que viene está como para que los diputados y senadores comiencen a tomar su pasiflorine o Dalai, para los nervios.
Tome nota del listado de pendientes en el Congreso, condensado por Integralia.
* La glosa del Primer Informe de Gobierno que se complementará con la comparecencia de funcionarios del gabinete, principalmente Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.
* Reforma Financiera, presentada el 8 de mayo de este año y que incluye 13 decretos para reformar 34 leyes y cuyo dictamen estará listo para su discusión en el pleno de San Lázaro la próxima semana.
* La Reforma Fiscal será presentada el domingo.
* Para la reforma energética hay tres iniciativas en comisiones; la del Ejecutivo/PRI, la del PAN y del PRD.
* Reforma en materia de transparencia, que confirma la autonomía del Ifai. Regresó a la cancha del Senado donde tendrán que valorar los cambios que introdujo la Cámara de Diputados.
* La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. La fecha límite para este proceso es el 8 de diciembre.

* La reforma político-electoral. Las 7 mesas instaladas por el Pacto por México anticipan que las iniciativas previstas estarán listas para turnarlas a las cámaras legislativas a partir de la próxima semana. César Camacho Quiroz asumió la presidencia del Pacto por México, la cual es rotatoria cada mes.
*La Ley de Ingresos de la Federación tiene como plazo para su aprobación el 20 de octubre .
La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación ocupará la última parte del periodo del Congreso, que cierra actividades el 15 de diciembre.
* Renovación de consejeros del IFE. El 30 octubre concluye la gestión de cinco consejeros, entre ellos su presidente Leonardo Valdés Zurita. Sigue pendiente la elección del sustituto de Sergio García Ramírez.
* En cuanto al nombramiento de los comisionados del IFT, el límite para realizar el procedimiento es el 10 de septiembre. Hoy jueves los senadores tendrán sesión de comisiones en la cual comparecerán los aspirantes. La sesión para ratificarlos será el martes 10 en el Senado.
* Los comisionados del nuevo Ifai se ajustarán a las nuevas reglas que establecen que deberán pedirle alSenado que desean continuar en el cargo, los senadores tendrán que ratificarlos y luego, uf y más uf, de aprobar sus solicitudes (con el ingrediente de por fis) solo permanecerán el tiempo que les quede de la gestión que realizan. Ya se verá de qué lado masca la iguana.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- La administración del ministro presidente Juan Silva Meza al frente de la Suprema Corte se ha caracterizado por fijar criterios relevantes en materia de protección y defensa de los derechos humanos.
La sentencia que emitió la Corte al equiparar los tratados internacionales en materia de derechos humanos a rango constitucional es sólo parte de un trabajo que ha sido reconocido incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal internacional, que sesionará del siete al once de octubre próximos en México con los siguientes temas: la violación de derechos humanos de 27 personas expulsadas de territorio dominicano y los derechos humanos de la niñez migrante.
2.- En la UNAM el reconocido periodista Renato Dávalos ya despacha como director de comunicación social y lleva de mancuerna en la dirección de Información a Guadalupe Díaz. Es buena noticia por el profesionalismo que han mostrado en cualquier trinchera.
3.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, estuvo ayer en Morelia, donde recorrió los terrenos de lo que se denominará Ciudad Salud, un complejo hospitalario financiado con recursos del Seguro Popular, esta gran obra representa buenas noticias para los michoacanos.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
Y cuando desperté, los mentores disidentes de la CNTE seguían ahí, plantados en el Zócalo.
Twitter.com/@Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavanderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *