Reingeniería al gasto público

Jesús Sánchez

Será inevitable hacer una reingeniería de los recursos públicos de lo que resta de este año y el que viene para la reconstrucción de la infraestructura dañada por las tormentas, pero también para salir del hoyo del decrecimiento de la economía.
Literalmente nos llovió sobre mojado. Porque si bien la apuesta del number one para que se aprueben las reformas de gran calado en materia energética y fiscal, sigue firme, mientras eso no ocurra, tendrán que hacerse modificaciones al esquema presupuestario.
En San Lázaro, los diputados tienen varios retos. Uno es el de garantizar que se puedan recaudar suficientes recursos para hacer frente a los requerimientos del país vía la nueva Reforma Hacendaria y los ajustes a la Ley de Ingresos. Aunque también se sabe que no pasarán el IVA a las colegiaturas y tampoco a las hipotecas.
El Plan de Reconstrucción que anunció ayer el jefe del Ejecutivo, tiene de fondo este principio, revisar y ajustar las cuentas.
Pero los legisladores tendrán que revisar muchos programas para permitir no sólo el restablecimiento de la vida cotidiana en las zonas siniestradas de 23 estados, sino replantear la actividad laboral y retomar el crecimiento. Si no, las cosas se pondrán del nabo.
Peña Nieto ha manejado bien la crisis, lo mismo que Miguel Ángel Osorio Chong. En realidad la Secretaría de Gobernación recuperó el dinamismo y la capacidad de resolver temas que en los dos últimos sexenios simplemente no existía.
Pero es al titular del SEDATU, Carlos Ramírez Marín, a quien corresponderá corregir negligencias, actuar contra actos corrupción y otras baridades que llevaron a construir asentamientos humanos donde nunca debieron autorizarlos.
Otro que se echó un compromiso para Ripley fue el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien ofreció que de tres a seis meses estarán rehabilitadas la mayoría de las autopistas y carreteras afectadas. Esa es una noticia, si se cumple.
Como dato hay que decir que de enero a junio de 2013 se han invertido 20.9 mil millones de pesos en la infraestructura carretera y de éstos, 4 mil millones se han dedicado a la conservación de carreteras. Qué tal si no.
Evaluación al gabinete
Cuando el río suena… Esa es una frase un poco trillada, pero que cobra fuerza hoy porque una vez más se hace eco de que el gabinete está bajo la lupa del number one.
Porque nomás no se ve claro cómo revertir los indicadores que han pegado con tubo a la economía, tanto que los niveles, por ejemplo, de creación de empleo rayan en la nada.
Un periodista y chamán le echó el ojo a personalidades como el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a quien le pidieron mantuviera en bajo perfil frente a las movilizaciones de la CNTE, que llevan seis semanas. Y la carga se la echaron a cuestas a Osorio.
Y bien el desempeño de Rosario Robles, Claudia Ruíz Massieu y Mercedes Juan pero hay otros casos de funcionarios que nomás no pintan.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.-El nudo gordiano que se creó por el choque entre el Consejo de la Judicatura y la PGR será muy difícil de desanudar. Como diría Juanga, ¿pero qué necesidad?
No hay que olvidar que la PGR trae un chipote gracias a la resolución de otro juez que dejó libre al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el mismo que ofreció pagar la deuda externa de México. Aquí nadie gana, salvo los abogados de la maestra a los que les dieron alas.
2.- La Segob alertó sobre las lluvias en tiempo y forma. Pero hoy se sabe que el alcalde de Acapulco, Luis Walton celebraba su informe como presidente municipal acompañado de Ricardo Monreal, y por la noche lo festejó con una cena, cuando las lluvias ya eran torrenciales. A lo mejor por eso se le olvidó abrir las compuertas de la presa.
3.- Tiene razón el diputado Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien sostuvo que el gobierno de Morelos le ha dado a la ciudadanía la seguridad pública, pero en abonos chiquitos. La administración actual no genera políticas para darle tranquilidad a los morelenses.
4.- BIen por los 250 notarios del DF, Ignacio Morales Lechuga recaudó importantes donativos que entregará a la Cruz Roja.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
–Hay que decirlo, las fuerzas armadas (Ejército y la Marina) han cumplido a cabalidad con el papel de atención a la población. Y se nota el reconocimiento social.
Twitter.com/@Chucho_Sanchez

[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *