¿Reformas descafeinadas?

Jesús Sánchez

Solidaridad con los fotorreporteros Édgar López y Arturo Monroy
Los plazos fatales para la reforma hacendaria están a la vuelta de la esquina.  Y aunque resulte una paradoja, el Pacto por México podría quitarle presión a las posiciones en contra de los aumentos a los impuestos.
A partir del día 9 de octubre, es decir la semana próxima, los diputados comenzarán a dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal. Si uno diera por hecho que todas las críticas sectoriales y patronales en las audiencias  de la Comisión de Hacienda se incorporarían al dictamen, quedaría la impresión de que la Reforma Hacendaria, nomás no pasa.
Pero la última palabra todavía no está dicha. Hay que considerar que en unos días el Pacto por México podría dar a conocer sus iniciativas de reforma política, con lo cual los legisladores entrarían casi en automático a dictaminarlas para su aprobación. Este episodio será fundamental para que se le quite presión y obstáculos a la Reforma Hacendaria cuya versión descafeinada seguramente será la que aprueben en el Congreso.
El teclazo nuestro
Mientras los demócratas en Estados Unidos logran convencer a los republicanos de ponerle fin a la parálisis inducida a la que llevaron al gobierno de Barack Obama, en México hay aspectos muy positivos en la relación bilateral, principalmente en el ámbito periodístico.
Hace unos días, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne hizo un interesante análisis sobre las dificultades que enfrentan los periodistas en México para realizar su trabajo. El diplomático fue en sus mocedades reportero de un influyente periódico en Washington, lo que le da autoridad para referirse al tema. Pero además de mostrarse sensible a la actividad del teclazo nuestro de todos los días, Wayne mostró que su gobierno ha apoyado los esfuerzos de organismos serios como Cencos en colaboración con Periodistas de a pie, Prensa y Democracia que han impartido cursos para realizar reportajes seguros en ambientes peligrosos. Además del taller “Libertad del miedo” en el que participó una delegación mexicana, la Unidad Antinarcóticos de EU sostiene desde hace cuatro años un programa denominado Freedom House que creó un mapa interactivo en línea para registrar las agresiones en contra de periodistas. Wayne anotó otro punto a su favor.  
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.-La expectativa de que en dos semanas Fausto Vallejo Figueroa se reincorpore a las tareas de gobierno en Michoacán, ha traído sentimientos encontrados entre la clase política de aquellos lares. A Fausto Vallejo se le ve muy repuesto y animado, con un tercer aire para hacer lo que sabe, manejar las riendas de la administración pública. El caso es que Jesús Reyna resolvió la parte más complicada de esta gestión y muchos pensaron que había llegado para quedarse, incluso le fue muy bien con la visita de Enrique Peña, quien le dio luz verde al nuevo aeropuerto purépecha. Las cosas como son, y lo importante es que continúe el pacto plural por Michoacán.
2.- En el enredo de la semana pasada entre una conductora de radio y otra de televisión, que se volvió tema de moda por varios días no sólo en los medios del espectáculo, sino también en el de la política y por supuesto en el hiperactivo Twitter, las empresas involucradas comenzaron a hacer ya sus recuentos de daños. Y al menos en la televisora que tiene su artillería, perdón, sus estudios en San Ángel, los ánimos no están nada favorables hacia uno de sus más altos ejecutivos. Parece ser, dicen los que saben y lo que no lo inventan, que a Poncho de Angoitia no le salió nada bien el impulso que internamente dio a los arrebatos de la ya de por sí encendida e incómoda señora Bozzo, pues de todo ese jaloneo ahora habrá que recoger uno que otro saldo que, según algunos observadores bien informados, que los hay, hubiera sido preferible evitar. Pero qué necesidad, diría Juanga. Saludos a Melita Aristegui.
3.- Otra vez se reagendaron las comparecencias en San Lázaro…
De no haber cambios de última hora, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga comparece ante los diputados el lunes 7 de octubre y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acudirá el miércoles nueve.
4.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en México del 8 al 11 de octubre. Este importante evento tendrá como anfitrión a Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
5.- 31 años después. Un abrazo a mis compañeros de la Generación 1982 de Periodismo. ENEP Acatlán (UNAM).
6.- Un abrazo solidario a Roberto Medrano.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
–Para como van las cosas ser reportero de marchas y plantones es una actividad peligrosa.
Twitter.com: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *