Pajarracos en el alambre

Jesús Sánchez

La Auditoría Superior de la Federación concluyó en su más reciente informe, que entre los años 2007 y 2011, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) decayó en su principal tarea de ofrecer al Estado mexicano productos de inteligencia. Y esto fue un literal jalón de orejas.
Eso no sonó raro en su momento, ya que la percepción ha sido que desde que llegó Vicente Fox a Los Pinos, el CISEN fue literalmente desmantelado. Y tampoco es de extrañarse que una de las peores épocas para el CISEN fue el sexenio de Calderón.
El CISEN descuidó todo, la elaboración de estudios de riesgo, otros para identificar amenazas a la seguridad nacional y abrió las puertas de par en par a extranjeros que entraban y salían como Pedro por su casa.
Por eso sorprende la reacción del ex número uno en el escándalo del espionaje, cuando dio manga ancha hasta para el sobrevuelo de “Drones” en el territorio nacional en su alocada guerra contra el narco.
En los últimos años, ni pío se dijo, y que conste que era cuando los pájaros en el alambre los tenía en casa.
Ahora resulta que tenemos una versión mexicanizada de la guerra fría. Y Vicente Fox la aderezó con eso de que todos espían, incluido México. Fox se quedó en la época del super agente 86 y el zapatófono.
Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés le reclamó al embajador Anthony Wayne que la investigación que ofreció el gobierno de Barack Obama sea profunda y los resultados pronto. Anaya recibió al diplomático con la frase de Benito Juárez para reclamar respeto recíproco. Y aunque Wayne apechugó, sólo faltó que dijera, ¿y yo por qué?
Miguel Ángel Osorio Chong es uno de los contados funcionarios que han reconocido que nuestras fuerzas de inteligencia, se la pasaron en la contemplación durante los últimos años. Al menos se sabe que la investigación que realizará México, incluirá a las “orejas mexicanas”. Ya se verá hasta dónde llegan.
Más sospechosismo
Según la corresponsalía del Toyocan Daily News, el golpeteo hacia el gabinete de Peña ha estimulado la creación de escenarios de ceses y enroques, propiciados por los resultados adversos principalmente en lo económico y en terrenos puramente climáticos, como las tormentas, y otros anticlimáticos como el magisterial.
Las versiones, interesadas, han enfermado inclusive alsecretario de la Defensa y pronosticado cambios en todo el gabinete comenzando por el secretario de Hacienda y a otros más. A Osorio Chong le han zumbado los oídos más de una vez.
Así tienen sentido las declaraciones de Osorio Chong ante la dirigencia del SNTE, a cargo de Juan Díaz de la Torre, en las que se desmarcó de los rumores interesados de que había ofrecido a los dirigentes de la CNTE una buena lana o unas vacaciones todo incluido en Europa para que se fueran de la ciudad de México: “Pero nadie, absolutamente nadie, a mí como Secretario de Gobernación y a nombre del Gobierno de la República, puede ponerme que empeñé una transformación en la Reforma (educativa) o puede señalarme que dimos algo a cambio de que ellos ya no estuvieran en la Ciudad de México, es mentira, nunca lo vamos a hacer y nunca a espaldas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo el hidalguense.
Y por si es chicle y pega, ya se supo que a César Camacho lo están promoviendo para que despache en Brasil. No, no se trata de la embajada carioca, sino de las oficinas de la SEP. ¿Será? ¿De parte de quién?
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- El caricaturista mexicano Antonio Garci ganó el primer lugar en el certamen de humor gráfico Aedyn Dogan International Contest en Turquía . El aclamado monero, autor de Por qué las mujeres aman a los pendejos, anda en Estambul donde hoy recibe la presea. En este certámen que cumple su trigésima edición, participaron cientos de trabajos de caricaturistas de todo el mundo.
2.- Nadie tiene pretexto para perderse la entrevista de Jesús Zambrano que se publica en una revista especializada, pero no en política sino de entretenimiento, la revista Playboy. Superando a sus distractores, Zambrano admite que más que salirse del huacal, Marcelo Ebrard está haciendo lo que pensó lograría hace dos años cuando fue precandidato presidencial. ¿Puras ilusiones? Eso sí, Zambrano revela que Miguel Ángel Mancera está encartado de manera natural como fuerte prospecto presidencial. ¿Qué tal?
3.- Alejandra Nuño es sólido prospecto a encabezar la CDHDF, acéfala desde hace tres semanas. Nuño se desempeñó como cuarta visitadora en la gestión de Emilio Álvarez Icaza.
4.- Ya se empieza a notar la mano de la senadora Ana LIlia Herrera al frente del Movimiento Territorial del PRI. La también vicepresidenta del Senado se ha dado tiempo para recorrer varios estados del país para difundir la Reforma Energética del presidente Peña y también renovar las dirigencias estatales en Baja California Sur, Jalisco y Durango.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Volvió Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán. Nunca se fue, dicen.
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Twitter: @Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *