INE, monstruo de 11 cabezas

Jesús Sánchez

Entre curules y escaños, no hay dudas de que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) va, “sólo hay que esperar tantito”, dice el filósofo urbano.
Y aunque calculan que el proyecto final tendrá ajustes,un tema polémico es el de la integración del nuevo Consejo General del INE, que dicen está reservado para un grupo selecto de “notables”, lo cual podría convertir al INE en un monstruo de 11 cabezas. El que se sienta libre de culpa, que arroje su currícula. ¿O no?
Por vía de mientras, los consejeros del IFE que resulten seleccionados de la lista de los 64 prospectos, podrían durar unos meses o semanas en el cargo, porque nada ni nadie les garantiza que serán convocados para integrarse al nuevo organismo electoral. Al menos tendrán un buen fin… de año.
Como en botica, todos los prospectos enlistados entre los 64, tienen sello. Y nomás hay que recorrer la lista para sentir un dejo de nostalgia de los aspirantes: Adolfo Riva Palacio, José Virgilio Rivera, Arturo Sánchez Guitiérrez, Ciro Murayama. A lo mejor por eso se bajó Agustín Basave.
Eso sí, Mauricio Farah Gebara recibió apoyo de todos los grupos parlamentarios, pues claro, es el administrador de San Lázaro y más de uno le debe algo. Y de Santiago Nieto Castillo dicen que es la propuesta de Manlio y de alguien más.
¿Los notables?
En realidad nunca existió una lista formal de los “notables”. Todas fueron menciones soltadas a discreción. Filtraciones, pues. Como ejercicio especulativo, circularon los nombres de Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Rolando Cordera, José Woldenberg, Santiago Creel, Carlos Elizondo, Mauricio Merino y Clara Jusidman, entre otros, como los buenos.
Nomás faltó incluir a Chente Fox y a Cachirulo (qepd). Esto opacó a los que aparecieron en la lista de San Lázaro, por eso fueron vistos como prospectos de un corcholatazo.
La propuesta de crear el INE podría aprobarse en los próximos días, pero los legisladores tienen hasta junio de 2014 para realizar los ajustes legales que crean convenientes para que estos impacten en el proceso electoral federal de 2015. Los notables no se aventuran a caer en el vacío.
Receso y repechaje
La Comisión de Presupuesto de San Lázaro la hizo mucho de emoción para aprobar el dictamen del PEF-2014. Los diputados se dieron tiempo para ver el encuentro México-Nueva Zelanda y, con el boleto a Brasil casi en la bolsa, se siguió posponiendo la sesión. Mientras aterrizan la aprobación del gasto federal, dicen que como sea Miguel Ángel Mancera se rayó con su Fondo de Capitalidad.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- La reforma energética. Jorge Luis Preciado dice que sí, que habrá reforma este año. Ernesto Cordero coincide, aunque le pone el cascabel a la propuesta de Peña Nieto. Miguel Barbosa y Jesús Zambrano proponen ir hasta el próximo año. Manlio Fabio Beltrones y el senador michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas, coinciden en que sí, en las próximas semanas se aprobará la reforma energética. No hay alianzas vergonzosas, subrayan.
2.- Cuestión de línea. Una nota que se sale de lo común en el ámbito de la política la dio el gober de Coahuila, Rubén Moreira, quien encabezó un evento de activación física y deportiva para la población. En Acuña, Piedras Negras, Nueva Rosita, Monclova, Torreón y Saltillo, congregó el pasado fin de semana a más de 20 mil participantes. La primera dama, Carolina Viggiano, también se puso pants y tenis.
3.-Donde no los calienta ni el sol es a los chiapanecos que están cumpliendo 70 días sin clases, todo porque los maestros no quieren que los evalúen. Y aunque no tienen la culpa, poco más de un millón de niños chiapanecos pagan las consecuencias. Y del gober, Manuel Velasco Coello, ni sus luces. El año lectivo ya valió para tres cosas.
4.- Algo pasa pero en la ALDF el grupo mayoritario del PRD no quiere saber nada de legislar sobre las marchas y los plantones. Además hacen como que no existe el tema fraudulento de las becas. Tampoco dicen nada del responsable de los daños a la estatua de Tolsá, El Caballito. Ya son muchas.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
Frases lapidarias del nuevo siglo: Disminuir la pobreza informativa empodera a las personas. Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del INFODF.

Twitter: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *