Calambres en el gabinetazo

Jesús Sánchez

Muchos buscan las señales ocultas, el guiño, el desdén, el olvidé saludarte, para construir los escenarios de los ceses, el enroque. Pero mire, sólo con contar el número de menciones en el marcaje nuestro de todos días, ya habríamos cambiado a la totalidad del gabinete peñistapor lo menos cinco veces.
Hace algunos meses el number one de Los Pinos explicaba que el bajo perfil de uno de sus paisanos en el gabinete, era porque para ver los asuntos políticos estaba Osorio Chong, y los temas de educación, formales, ya saben quién.
Aunque hay funcionarios que tienen más menciones que otros. El único cambio que se ha realizado este año es el del Procu del Consumidor, por aquello de la calamidad conocida como Miss Profeco. Si fuera por la cuestión económica, ya se habría cambiado a más de uno.
El máximo de la interpretación libre de los símbolos y gestos, ocurrió en el Alcázar de Chapultepec cuando al number one se le olvidó saludar a Osorio Chong. Y el resto de la historia se conoce. Nada.
A partir del 1 de diciembre, hay quien espera un relanzamiento del sexenio peñista, como si el primer año no contara y que pudiera borrarse un año entero para recomenzar.
En realidad ha habido pocos resultados en lo macro y es el punto de interés de todos. Es lo que se debe atender.
La zopiloteada está fuerte, por eso si hay cambios en el gabinete, lo mejor sería que los nombramientos sean para mejorar y no rifas del tigre o premios de consolación ni tributos al juego de la adivinación. Guerra de pasteles, de lodo
La campaña negra lanzada esta semana contra el líder panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, se cocinó desde el inframundo panista. Aunque usted  no lo crea.
Durante varios días las acusaciones se hicieron desde el anonimato, aunque se supo que detrás de este numerito estaba la tribu “Panistas por México”, integrada básicamente por ex gobernadores pitufinos y creado por Ernesto Ruffo. Y pues en ese mismo paquete Fernando Elizondo, Fernando Canales, Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas (Bebeto) y Josefina Vázquez Mota son señalados indirectamente como copartícipes del fuego amigo. En este grupo no se ve a Francisco Barrio. Pero también están vinculados ex secretarios de la pasada gestión calderonista y un controvertido senador, cabeza de tribu.
La campaña negra provocó un efecto al revés y confirmó el liderazgo de Villarreal en su bancada, la cual le ha restituido el peso político en el concierto legislativo.
En el fondo está el proceso interno por el relevo de la dirigencia nacional albiazul. O sea, bajar a Gustavo Madero. No hay más.
Lo malo de todo es que este es apenas el comienzo de una guerra de pasteles, pero de lodo.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.-El método para elegir a los consejeros del IFE se conocerá el próximo lunes. No hay duda que será el de-tin-marín de-do-pingüé… ¿Qué no?
2.- A Nicolás Maduro le otorgaron poderes especiales. Pero no crea que por aquello de hablar con los pájaros para comunicarse con Hugo Chávez o porque ya ve a su prócer hasta en las paredes. Esta vez el Congreso le permitirá gobernar por decreto, sin que nadie diga pío.
Lo malo es que ni así resuelve la terrible crisis que se vive en aquella gran nación.
3.- Hay dos temas interesantes en la administración de Coahuila. Hace unos días se promovió una iniciativa de Decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Procuración de Justicia, que elimina definitivamente la figura del arraigo.
Pero además, hoy jueves 21 de noviembre, el gobernador Rubén Moreira Valdez presentará el Programa Estatal de Derechos Humanos.
Hasta ahora, solamente el Distrito Federal ha realizado un Programa con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que Coahuila es la primera entidad federativa en contar con un Programa en el que participa la ONU.
El programa se construyó con la participación de diferentes actores sociales, con el trabajo conjunto de la sociedad civil, la academia, los organismos públicos autónomos y el Gobierno, pero además, con el acompañamiento de la Oficina en México de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
4.- Bien se vio el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa ya que durante la entrega de su tercer informe al Congreso estatal, presentó una iniciativa que garantizará que los partidos otorguen a las mujeres el 50 por ciento de los espacios para las candidaturas a cargos de elección popular. El fortalecimiento de la democracia ocurre con el equilibrio de los poderes, dijo y apuntó que la pluralidad es una realidad reconocida en la entidad.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores)
–Humberto Serrano, secretario de Gobierno del GDF, se deslindó de los señalamientos de mano negra en la elección de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo. Comentó que ni siquiera la conoce.
Twitter.com@Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *