La trinchera de San Lázaro

Jesús Sánchez

Los diputados de PRD, PT y MC asumieron una actitud distinta a la de los senadores de la izquierda; subieron a la tribuna de San Lázaro, no para debatir con ideas sino para atrincherarse con la intención de evitar la discusión y votación de la reforma energética.
Y no sólo tomaron la tribuna sino que cerraron los accesos al salón de sesiones –con cadenas y curules apiladas– lo que condujo a los coordinadores y al presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés, a sesionar en una sede alterna.
Los opositores a la reforma energética se pusieron de a pechito y dieron los elementos suficientes para que se tomara la decisión de dispensarle los trámites a la minuta del Senado y de inmediato someterla a discusión y análisis. De haberse enviado a comisiones, la minuta habría quedado para otros tiempos.
A fuerza de gritos, sombrerazos, descalificaciones y hasta mentadas, la oposición pretendió frenar una reforma que la mayoría de los sectores productivos del país han visto como inaplazable. Es una de las apuestas a la recuperación y desarrollo del país.
La toma de la tribuna fue un pésimo recurso. La ambivalencia agotó a buena parte de las figuras de la oposición de izquierda. Lo curioso es que los que se vieron intolerantes fueron los opositores a la reforma energética.
Temprano otros diputados esperaban se hiciera efectivo el milagro guadalupano. En la colegisladora, los senadores apenas habían concluido el larguísimo y sinuoso proceso para aprobar el dictamen de la reforma energética, en la mañana del cabalístico 11-12-13, cuando los escenarios comenzaron a moverse rápidamente.
Al final, se justificó el escenario extremo; darle entrada a la minuta energética del Senado, dispensarle todos los trámites, llevarla a tribuna y aprobarla en las siguientes horas del jueves. La trinchera no tuvo sentido.
Senadores bajan la cortina
La iniciativa que quedó volando fue la reforma política del DF. A los senadores de PRI y PAN no les gustó la actitud de los perredistas en el debate de la energética salpicadas de tomas de tribuna, acusaciones y más descalificaciones. Por eso decidieron darle tiempo al tema, que seguramente pasará hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, a menos que se dispusiera un extra para este propósito.
Los senadores se concentrarán en las próximas horas en sacar los pendientes de los ajustes que hicieron los diputados a la reforma política, también van por el dictamen a la Comisión Nacional Anticorrupción y la correspondiente a la Pensión universal. Los senadores sesionarán mañana viernes, y al terminar es seguro que bajarán la cortina.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.-El Pacto por México ya no es lo que era ni será. El PRD se retiró y no regresará. La izquierda deliberativa y negociadora parece que se agotó por el efecto de la presión interna y el relevo de la dirigencia nacional del sol azteca. Como sea se cumplieron un buen número de los compromisos del Pacto sobre todo los que tienen que ver con las reformas estructurales. Y si se da, algún tipo de acuerdo complementario. Fue un importante ejercicio de pluralidad con resultados que no se veían en al menos dos décadas.
2.- Los chamaquearon. Pueden decir que no, pero los senadores del PRD y PT y MC estaban tan metidos en el debate y las citas sansorianas que les pasó de noche cuando el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sometió a la consideración del Pleno un paquete importante de cambios, nada cosméticos, a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y a 13 de los 21 transitorios. Y todos los cambios de este adendum, pasaron.
3.- Carlos Romero Deschamps es otra medalla que se colgaron los panistas. Porque fue una propuesta contenida en los transitorios la que dejó fuera al dirigente sindical de la mesa del Consejo de Administración de Pemex. Y el poderoso líder sindical guardó silencio.
4.- Coahuila es uno de los primeros estados donde se creó un programa de atención integral a las familias de las personas desaparecidas, por iniciativa del congreso estatal y de Rubén Moreira, quien hace unos años se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro.
5- Una buena noticia. La profesora María de los Ángeles Solís Amodio recibió un importante reconocimiento del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Este selecto Instituto, encabezado por Michel Porter, encabezó el jurado que otorgó la distinción a un grupo de estudiantes de la Universidad de Friburgo. Muchas felicidades por la distinción al profesionalismo de la profesora mexicana.
Tarjetazos de la politóloga María del Cármen Peláez (Melita para sus cuates y Mela para sus detractores).
-AMLO se preparó años para este momento, su momento. Y se le fue. (Reflexión de un filósofo urbano)?
Twitter.com: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *