Michoacán, el protectorado

Jesús Sánchez

El tema de la ingobernabilidad en Michoacán no es nada nuevo, pero difícilmente querrán asumir el costo quienes conociendo la expansión del crimen organizado en la entidad, hicieron poco o nada para detenerlo.
Lo más lamentable de esta historia que le ha robado la tranquilidad a los michoacanos, es que hubo un presidente de la República, nacido en Michoacán, que les falló a sus paisanos. Y claro, nunca lo reconocerá.
Y por el grado de constipación que tiene este tema, más valdría que la estrategia lanzada por el actual gobierno federal, genere resultados y pronto, porque de otra manera el “grupito de malosos” –como diría el ex presidente Ernesto Zedillo– le habrán tomado la medida y se perfilaría, otra vez, hacia una estrategia fallida.
Los resultados deben verse pronto, antes de que el esfuerzo que se realiza en la aprobación de las reformas estructurales se contaminen.
Osorio Chong se la está jugando.
El despliegue de las fuerzas federales en Michoacán, anunciado por el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, pone a prueba algo que debió haber ocurrido hace mucho tiempo; utilizar la fuerza del Estado para garantizar la gobernabilidad, pero sin sustituir a las autoridades civiles.
Hace apenas unos días, comenzando 2014, se gastó mucha tinta y horas micrófono en el socorrido ejercicio de la truculencia, donde esperaban cambios en el gabinetazo de you know who.
El gabinetazo superó sin cambios la partida de la rosca de reyes, literalmente, fecha emblemática en la práctica política mexicana, equivalente a cargar los peregrinos.
De haberse contado con la certeza de que Osorio Chong sería removido de la Segob, Peña Nieto no lo habría puesto a él ni a Jesús Murillo Karam al frente de uno de los operativos en el que un error le costará a este gobierno algo más que la credibilidad.
La Profeco ha sido la única entidad que aportó cambios. Primero con el tristemente célebre caso de “lady Profeco” y ahora con la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal en Michoacán.
Castillo Cervantes se sacó la rifa del tigre. Lo importante es que reconociera que su tarea no será fácil y que no basta el uso de la fuerza para resolver un tema como el michoacano.
Bueno, hay que decir que Fausto Vallejo merece el reconocimiento de que su espíritu es como el del tiburón, que no se anda con… rodeos.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- Este fin de semana los panistas tendrán, para variar, otro encontronazo. La reunión del Consejo Nacional intentará nombrar a los responsables de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional albiazul. También será espacio para ver el músculo de Gustavo Madero y Ernesto Cordero, enredados en un rudo intercambio de acusaciones. Cosas del espionaje dentro del PAN puede hablar también Josefina Vázquez Mota.
2.- Rafael Moreno Valle se afianza en el arrancadero de 2018 como la opción más fuerte de los panistas. Aunque ya se sabe que Ernesto Cordero reclamará su ascendencia calderonista.
3.- Raúl Cervantes Andrade, líder del Senado, logró buenos resultados en la Reunión anual del Foro Asia Pacífico que se realiza en Puerto Vallarta y que ayer clausuró. En su mensaje a los Cervantes reconoció que se dignificó el trabajo parlamentario. José Ascención Orihuela y Alejandro Encinas llevaron la batuta del análisis de los Objetivos del Milenio.
4.-La diplomacia mexicana se robustece. Arnulfo Valdivia Menchaca, ex director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), presentó sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos Calderón como embajador de México en Colombia.
El diplomático reiteró su compromiso de realizar un trabajo eficaz y eficiente al frente de la representación mexicana y a estrechar los vínculos de amistad, cooperación, diálogo político, intercambio comercial y de inversión con aquel país.
5.- El ministro Sergio Vals será el encargado de analizar y llevar el proceso de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores en contra de la miscelánea fiscal.
6.- La suerte de las legislaciones secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía dependerán de los acuerdos que establezcan los partidos para la reforma política, que lleva mano en este proceso.
7.- En la ALDF, Fernando Espino Arévalo asumió la coordinación de los priistas; María de los Ángeles Moreno podría recibir pronto una nominación en el sector público.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
–Agárrense. Este fin de semana vuelven los militantes de la CNTE a las calles de la Ciudad de México. Para Miguel Ángel Mancera no es bueno este escenario en virtud de que sigue pendiente el tema de la reforma política del DF y de la regulación de las marchas.
Twitter: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *