La perinola 2015

Jesús Sánchez

Mientras se cocinan las reformas secundarias en los peroles del Congreso de la Unión, donde tratarán de hacer milagros para darle forma a lo que hoy parece una broma de trazo cubista al cuadrado, o sea el INE, la clase política está metida hasta los codos en la prospectiva de las candidaturas de 2015.
La competencia comenzó desde hace algunas lunas, aunque las candidaturas dependerán de muchos factores, pero principalmente de los que se queden con los bastones de mando en las dirigencias del PAN y PRD –lo cual se sabrá por ahí del mes de mayo.
También influirá cómo se mueva el partido de Andrés Manuel López Obrador, que en realidad le hará la vida de cuadritos al PRD sobre todo en las plazas donde la izquierda tiene mayor ascendencia. Otro factor, es la expectativa de las candidaturas ciudadanas que a más de uno de los suspirantes, le darán algo más de un dolor de cabeza.
Donde la competencia interna está de a peso, es en los nueve estados que tendrán elecciones de gobernador, a saber, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
A estas alturas de la función, diputados federales y locales, senadores, funcionarios públicos a nivel federal y estatal, empresarios y uno que otro ciudadano ilusionado, ya están soñando con jugársela en las urnas. Y eso que todavía no existe el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Corundas power
Para no ir muy lejos, el caso Michoacán es emblemático en este juego la perinola política, en el que “toma todo” y “todos ponen” es la lógica del político de todos los tiempos.
Eso explica la presencia de la bancada de senadores que se trasladaron a tierras purépechas, lo cual ha sido interpretado como la revancha de Luisa María Calderón, porque de que quiere, pues quiere, y de que pueda conseguir otra vez la candidatura, estará por verse. El coco de la Cocoa se llama Fausto Vallejo.
Otro panista que quiere y no se bajará tan fácil es Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública donde pasó sin pena ni gloria.
Los panistas llegaron con el pie izquierdo a Michoacán porque Ernesto Cordero cuestionó la estrategia aprovecharse de un escenario ganado por el gobierno federal, para tratar de ganar notoriedad. Poco faltó para que Cordero señalara a sus correligionarios como oportunistas.
El PRD no se levanta de la lona, aunque Silvano Aureoles se siente con los astros de su lado para dar la batalla interna.
El caso es que el senador Ascención Orihuela Bárcenas del PRI es el prospecto más fuerte de todos, aunque dependerá de la galleta que le ponga el gobierno federal para combatir a los malosos y pacificar a los inquietos autodefensas para afianzar la permanencia tricolor en la entidad.
Van a Querétaro, literal
A reserva de un análisis más puntual, el puntero de la historia de la sucesión queretana es el alcalde Roberto Loyola Vera y se dice que es el candidato del gobernador José Calzada Rovirosa quien desbancó al panista Francisco Garrido Patrón.
De ala panista, el prospecto más fuerte y de alcance nacional es el diputado Ricardo Anaya Cortés, actual presidente de la mesa directiva en San Lázaro, quien fue secretario particular del entonces gobernador Garrido Patrón.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- Este jueves esperan en Michoacán al presidente Enrique Peña Nieto quien regresó feliz de su viaje a Cuba. Y si, el jefe del Ejecutivo revisará los avances de la estrategia por la pacificación michoacana.
2.- La verdad es que no se sabe si es broma o va en serio, pero en facebook apareció una página que reza Aristóteles Sandoval Díaz para candidato a presidente de México en 2018. El 1 de marzo estará cumpliendo apenas un año de haber asumido la gubernatura de Jalisco y ya lo traen en la otra campaña. Los detractores del tapatío están felices porque sólo muestra 136 tristes likes.
3.- En Santiago de Chile, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez se reunió con empresarios para ampliar los vínculos de inversión en la entidad. Uno de los encuentros fue con la empresa chilena Integrol, la cual tiene una importante presencia en la región lagunera desde 2008. Otro punto a su favor.
4.- Alfredo Cristalinas Kaulitz, director de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, del IFE, participa en la misión de observación electoral de la OEA, en los comicios de Costa Rica. Modestia aparte, se trata de un observador y profesional de lujo.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
El IFE cerró el capítulo del caso Monex, un caso que agotó más de un año de investigaciones y alegatos. Al menos el INE llegará con muchos temas previamente resueltos por los consejeros del IFE. Qué conste.

[email protected]

Blog: LavaderusEst.Mx

Twitter: Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *