Baja en el chorizo power

Jesús Sánchez

Le pusieron un diablito y se fundió. El corresponsal del Toyocan Daily News dio cuenta del primer cambio del gabinete del number one de Los Pinos, en la CFE. Tocó a uno de los integrantes del influyente grupo del Chorizo power dejar el gabinetazo, aunque no de la manera tan poco decorosa con la que se fue el anterior titular de la Profeco, pero también por razones personales.
Las aguas de los trascendidos se movieron muy fuerte el martes por la noche, pero se resistían a confirmarlo de manera oficial. Todo mundo sabía que era inminente el cambio. Lo curioso es que se esgrimieran razones personales para no decir que había diferencias entre quienes viven en la granja.
Por lo que se aprecia no fue una jugada armada desde Los Pinos. Más bien no cabían dos en el mismo espacio del sector energético, de acuerdo a los expertos en puntos de vista que lo que no saben lo inventan.
Pero Francisco Rojas Gutiérrez, mexiquense del primer círculo, se les adelantó a otros jerarcas del bastón de mando cuyo origen milenario está en el Atlacomulco power. Por eso habrá que esperar si hay otras repercusiones.
Ya se verá si nada más es este movimiento o vienen otros.
NL, elección para armar
De los comicios de 2015 en los que se renovarán gubernaturas destaca sin duda la de Nuevo León, no sólo porque se trata de uno de los estados con un alto nivel de aportación del PIB nacional, sino porque en los últimos años fue otra de las entidades que durante el sexenio de Felipe Calderón, la estrategia fallida en materia de inseguridad les causó muchos dañosy, sobre todo, les robó la tranquilidad a los regiomontanos.
Rodrigo Medina no sentía lo duro sino lo tupido, aunque el michoacano Fausto Vallejo no canta mal las rancheras.
El caso es que la lista de suspirantes para el gobierno neoleonés es bastante larga.
Los panistas, aunque quisieran, difícilmente retomarán las riendas del estado, pues todavía arrastra a personajes controvertidos como Fernando Larrazabal y sus guardias de seguridad, así como Adalberto Madero (madedito) y  Margarita Arellanes, la alcaldesa que habla con dios.
Una rápida consulta con los expertos en machaca muestra diferentes combinaciones de la gente cercana a Rodrigo Medina. Hay quien asegura que a nivel gabinete la apuesta de Medina es a la mancuerna de Rolando Zubirán y Federico Vargas, uno en Desarrollo Económico y otro en Desarrollo Social.
Pero también hay quien ya ve venir una mega campaña de reposicionamiento de Cristina Díaz, quien tiene el apoyo de Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Marco Antonio Bernal y de otro mexiquense, César Camacho. Ya se verá.
Y para calentar el ambiente, los prospectivistas locales incluyen a todos.
En el terreno empresarial destacan los que dicen son bien vistos por el mítico Grupo de los 10; Carlos Salazar Lomelín y Andrés Garza Herrera.
Pero también levanta la mano, Fernardo Turner Dávila, muy cercano a AMLO, y que también hará ruido. Lo mismo que Mauricio Fernández, hermano de Álvaro Fernández Garza, el primero panista pero algo distanciado y el segundo cabeza de la Caintra.
También dice un chamán de la tecla que habita por allá en tierras de José Alfredo Jiménez, que Ildefonso Guajardo pinta por su cercanía con Enrique Peña, su cuaderno Luis Videgaray y del Grupo de Nati.
Pero nadie sabe si estaría dispuesto a entrarle al fandango de conseguir votos.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
.
1.- Historias increíbles. Ya se supo que durante el Informe de Aristóteles Sandoval las redes sociales mostraron algo que dejó muchas dudas. Apareció de la nada un singular trending topic, que el informe del joven gobernador tapatío era el tema más seguido. Con lo único que no contaron los que hicieron esta maniobra fue que el TT era uno de esos servicios que pueden contratarse. ¿Ton´s?
2.- La decisión de no aplicar la prueba Enlace este año,es una pésima noticia. Aunque desactiva presiones del magisterio disidente, pospone un problema algunos meses, pero no lo resuelve. Los más contentos son los que cobran como maestros y no educan.
3.- Fausto Vallejo seguramente se encomendó al santo de las causas más difíciles. Destronó al PRD de la gubernatura, venció también en las urnas a Luisa María (la Cocoa) Calderón. Superó una operación de hígado; logró el apoyo federal para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios y consiguió una bolsa de recursos para reactivar la actividad del estado por 45 mil millones de pesos. ¿Qué tal?
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
Los vagoneros siguen operando en el Metro. Antes del aumento al precio por viaje se hicieron muchas promesas. Eso, promesas.

[email protected]

Blog: LavaderusEst.Mx

Twitter: Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *