El compló de los pitufos

Jesús Sánchez

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie. Conste.
A la reunión donde se realizó la confabulación de un grupo de panistas para darle vida al movimiento Tucom (Todos unidos contra Madero), allá en la casa de doña Josefina Vázquez Mota, no asistió el guanajuatense Juan Manuel Oliva.
Seguramente más de uno de los que difundieron la versión de que Oliva andaba también de conspirador -en esa reunión, aclaramos, de otras quién sabe- se quedaron como diría la abuela, con ojos de huevo crudo, porque le colgaron el milagro de ser comparsa de Ernesto Cordero.
El concepto del Tucom no es nada nuevo, pues se acuñó hace algunos años en una competencia interna, pero aquella vez del PRI. Los efectos de estas fracturas internas a nivel de partidos, siempre han sido desastrosos.
Los expresidentes
Una regla de oro tradicional en los expresidentes mexicanos era, subrayamos que era, la del silencio. El caso es que proponen, critican y pontifican sobre temas que en sus respectivas administraciones hicieron mal o no hicieron, ahora hablan nomás para justificarse.
Por eso cuando el expresidente Chente Fox comenzó a fijar posiciones en temas controvertidos del país fue severamente criticado. Muchos panistas incluso se desmarcaron del folclórico personaje.
Por eso llama la atención que Felipe Calderón reaparezca con el pretexto del relanzamiento de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable que, sin duda, tendrá que ver con la apuesta del grupo que cobijó al expresidente rumbo a la renovación del Congreso de la Unión y de las candidaturas a los gobiernos estatales, todo en juego en 2015.
De Carlos Salinas de Gortari, se ve una intención de reiterar su manera muy personal de explicar y justificar una realidad que conmocionó a los mexicanos en aquellos años aciagos, y que hoy no comparten muchos de los que eran salinistas de hueso colorado, como el propio Manuel Camacho Solís.
El expresidente Ernesto Zedillo es el más mesurado y sigue dedicado a la talacha que le apasiona, la de la planeación económica. Seguro que nada tiene que ver el origen sesentero para poner en la mesa, junto con otros expresidentes el debate de la legalización de la mariguana. Se trata de un asunto de salud pública y seguridad que debe dimensionarse. ¿O no?
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.-“Moriré siendo académico”, esta frase describe el espíritu del destacado constitucionalista colimense, José Ramón Cossío Díaz, quien esta semana fue acreditado como miembro de El Colegio Nacional, a cargo de Manuel Peimbert.
En la ceremonia a la que asistieron los ministros Juan Silva Meza, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Fernando Franco, Arturo Saldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, así como el canciller José Antonio Meade Kuribreña y el jefe del gobierno, Miguel Ángel Mancera, el jurista mostró su perspectiva del ejercicio del derecho en México:
La clase política utiliza al derecho simplemente en funciones instrumentales, la administración repite incesantemente las normas jurídicas en una situación cuasi burocrática y la educación jurídica ha sido descuidada de manera notable en el país.
El mensaje es claro, debe mejorarse el sistema jurídico. Cossío Díaz es el integrante 93 en la historia de una institución que reúne a lo más destacado en el arte, la cultura, las letras y el humanismo de nuestro país.
2.- Los presidentes de las mesas directivas en el Senado, Raúl Cervantes Andrade y en San Lázaro, Anaya Cortés instruyeron a Larissa González y a Óscar Argüelles a integrar una agenda común de comunicación institucional y establecer criterios en materia de difusión. Hay garantía profesional de por medio. También anunciaron esfuerzos comunes para que el Congreso cuente con un canal de televisión abierta, así como el diseño de una agenda de transparencia y rendición de cuentas, que sí hace falta.
3.- Que se sepa, José Luis Preciado no corrió a su jefe de prensa después del publicitado festejo que le regaló a su esposa, lo integró como asesor.
4.- Terrible el reciente informe de Reporteros sin Fronteras de que México cayó cuatro lugares en materia de asesinatos contra periodistas, situación equiparada sólo con lo que ocurre en Somalia, Siria y Paquistán. México ocupa el lugar 153 de un total de 179 países.
5.- Este 14 de febrero, Fausto Vallejo presenta su segundo informe, en un minigobierno de tres años 8 meses.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
¿Mototitlán? Será en marzo cuando la ALDF someta a discusión el tema de la legalización de la mariguana en el DF para fines terapéuticos. Lo que hasta ahora nadie dice es de dónde van a sacar la yerba para aplicarla a los “enfermos”.

[email protected]

Blog: LavaderusEst.Mx

Twitter: Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *